Citoesqueleto

Citoesqueleto
Información sobre la plantilla
Fg actin.gif
Concepto:Es propio de las células eucarióticas. Es una estructura tridimensional dinámica que se extiende a través del citoplasma. Por lo tanto la idea de que el citoplasma de la célula es una masa amorfa y gelatinosa es equivocada.

El citoesqueleto: Es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rígida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la célula. Actúa como bastidor para la organización de la célula y la fijación de orgánulos y enzimas. También, es responsable de muchos de los movimientos celulares. En muchas células, el citoesqueleto no es una estructura permanente, sino que se desmantela y se reconstruye sin cesar.

Introducción

El citoesqueleto es una estructura supramolecular o red tridimensional de filamentos que contribuye a la integridad de la célula. Define la forma y arquitectura (distribución) celular, permite el movimiento y transporte intracelular (por medio de proteínas motoras), media procesos de endocitosis y exocitosis, participa activamente en la mitosis y en los procesos de modulación de receptores de superficie (define la conformación y función de los receptores), crea compartimientos (favorece la organización funcional); y participa en los procesos de interacciones intercelulares. El citoesqueleto está formado por tres tipos de estructuras bien definidas: Los microtúbulos, Los microfilamentos (filamentos de actina) y Los filamentos intermedios. Cada una de estas estructuras posee proteínas asociadas características.

Modo de formación

Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos: microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios, unidos entre sí y a otras estructuras celulares por diversas proteínas. Los movimientos de las células eucarióticas están casi siempre mediatizados por los filamentos de actina o los microtúbulos.

Distintos tipos de filamentos intermedios

El Citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas. Es responsable de la forma de la célula y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma. Se subdividen en microtúbulos, y filamentos intermedios. Los filamentos intermedios se clasifican de acuerdo a la proteína que los compone. Algunos de los tipos conocidos son: Queratinas Vimentina Desmina Proteína ácida fibrilar glial (GFAP) Neurofilamentos Láminas nucleares. Nestina

Sistemas de Filamentos

En los años 1950-1960, la microscopia electrónica consiguió sacar a luz tres sistemas distintos de filamentos del citoplasma. Estudios bioquímicos e inmunológicos posteriores identificaron el conjunto específico de proteínas que caracteriza a cada sistema de filamentos. Los tres sistemas primarios de fibras que componen el citoesqueleto son: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.

  • Proteínas Accesorias

Estos sistemas primarios de filamentos (microfilamentos , filamentos intermedios y microtúbulos), están asociados a un conjunto de proteínas llamadas proteínas accesorias. Las proteínas accesorias cumplen distintas funciones y de acuerdo a estos roles se las clasifican en:

  • Proteínas reguladoras: Regulan los procesos de alargamiento (polimerización) y acortamiento (despolimerización) de los filamentos principales.
  • Proteínas ligadoras: Conectan los filamentos entre si y con distintas estructuras celulares
  • Proteínas motoras: Sirven para la motilidad, contracción y cambios de forma celulares. También trasladan macromoléculas y organoides de un punto a otro del citoplasma.

Microfilamentos

Son las fibras más delgadas de 3-6 nm (nanómetros=milmillonésimas de metro= 10-9), están formados por la proteína actina. La actina es una proteína con funciones contráctiles, es también la proteína celular más abundante. La asociación de estos microfilamentos de actina con la proteína miosina es la responsable de la contracción muscular. Los microfilamentos también pueden llevar a cabo los movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contracción y citiocinesis.

Funciones

Tienen funciones muy variadas y muchas de ellas dependen del tipo celular, entre las más importantes está:

  • La mantención de la estructura y forma celular.
  • El transporte de sustancias, vesículas y organelas en el interior de la celular los fenómenos de motilidad celular, desde la emisión de prolongaciones celulares que forman los leucocitos al fagocitar un patógeno hasta la contracción de las células musculares y el desplazamiento y movimiento de las células mediante cilios y flagelos.
  • Son estructuras filamentosas o alargadas formadas de microtúbulos que sobresalen de la superficie celular con la capacidad de moverse y de diferentes funciones como la regulación del transporte de alimentos en las células epiteliales que cubren el intestino delgado o el movimiento de los espermatozoides a través del tracto genital.
  • Las proteínas que forman los filamentos intermedios son clasificadas bioquímicamente en distintas clases y son de gran utilidad en patología ya que a través de métodos bioquímicos permiten identificar el tipo celular de las células de un determinado tejido o neoplasia lo que agudiza en gran medida la capacidad diagnóstica para muchas enfermedades.

Fuentes