Ciudad Histórica de Zabid

Ciudad histórica de Zabid
Información sobre la plantilla
Ciudad Zabid.JPG
Ubicación Geográfica:Yemen
Mapa Zabid1.JPG

Ciudad Histórica de Zabid. Es una de las ciudades más antiguas de Yemen. Situada en la estrecha y tórrida llanura de Tihama que bordea el mar Rojo. A 25 km de la costa y más cerca de la altiplanicie, se halla en las proximidades de la carretera que enlaza el puerto de Hodeida con la ciudad de Taiz, en altura.

Fue bautizada en honor de Wadi Zabid. Dueña de un pasado fascinante que data del año 820, fue lugar de origen del álgebra, también, donde se fundó una universidad islámica que atrajo el interés de numerosos estudiantes. Y durante esa época existía en Zabid alrededor de unas 236 mezquitas, quedando en la actualidad unas pocas de ellas.

Zabid fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993, y entre sus atractivos se encuentran sus mezquitas, entre ellas la Mezquita Iskandar, que cuenta con un minarete de 60 metros de altura. La Mezquita de Mustafa Pasha de origen turco, con una docena de cúpulas, es otro de los atractivos que se pueden conocer en el lugar. Otro monumento importante es el Palacio Nasr, construido en 1800 y que en la actualidad es utilizado por el gobierno, ubicados dentro de la ciudadela amurallada.

Historia

La ciudad de Zabid ya existía en el siglo VII cuando el poder musulmán se instala en la región de Tihama. Ibn Ziyad, fundador de la dinastía ziyadika (818-1018), hace de ella una capital. Erige fortificaciones y construye un sistema de canales. Sus descendientes fundan la Gran Mezquita y amplían la mezquita de Asair, más antigua. Destruida y reconstruida en dos ocasiones, la ciudad sufre nuevas destrucciones bajo los najahidas (1021-1156) y los mahdidas (1159-1173). Las fortificaciones y el palacio sufren daños y el espacio de la ciudad se reduce.

El reinado de los rasulidas (1228-1454) sobre Tihama y el sur del país constituye el período más brillante del Yemen antiguo y medieval. Zabid es de nuevo un centro político y cultural. Su universidad brilla durante siglos sobre el mundo musulmán y el océano Indico.

La decadencia de Zabid, que se inicia bajo los tahiridas (1454-1517), se acentúa con la primera conquista otomana (1545-1636).

Arquitectura

La arquitectura militar y doméstica de esta ciudad, así como su trazado urbano, le confieren un valor excepcional en el plano arqueológico e histórico. Sus construcciones representan un gran atractivo.

La ciudad con sus estrechas calles cerradas, las casas tradicionales y los minaretes es un ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico homogéneo que refleje las características espaciales de los primeros años del Islam.

Zabid tiene la mayor concentración de mezquitas en Yeme. El ladrillo cocido recubierto de estuco, es el principal material empleado en este conjunto arquitectónico homogéneo, ya que actúa como un magnífico soporte para dibujos geométricos y cenefas caligrafiadas, en particular en los numerosos edificios religiosos (86 mezquitas y medersas). La casa con patio es la unidad de base original de una arquitectura doméstica, que incluye también viviendas de tierra cruda con techo de bálago. Este estilo en arquitectura, que aparece en su forma cabal en Zabid, es característico de la región de Tihama.

Las casas más grandes se extienden hacia arriba a dos o tres pisos y tienen un diseño fino, elaborado con destreza las paredes de ladrillo tallado, los nichos y los techos.

Plan de proteccion a la ciudad

La ciudad histórica de Zabid está protegido por la Ley de Antigüedades de 1973. Un Plan Maestro para la ciudad entera ha sido aprobado en 2004 y un Plan de Conservación Urbana se encuentra actualmente en preparación. Un plan de gestión de la propiedad seguirá la preparación del Plan de Conservación Urbana. La Ley para la Conservación de Ciudades Históricas será acordado y ejecutado en un futuro próximo.

Desde 2007, la filial local de GOPHCY (Organización General para la Conservación de Ciudades Históricas en Yemen) en Zabid se ha reforzado, con el apoyo de un proyecto, gestionado por la Asistencia Técnica Alemana (GTZ), que tiene como objetivo abordar disminución severa de la ciudad y mejorar sus condiciones generales de bienestar físico, social y económica, a través de ejecución de un programa de rehabilitación de viviendas y un proyecto de mejora de la infraestructura.

Fuente