Ciudad doliente

Ciudad doliente (película 1989)
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Taipei de China Taipei de China
200 X 287  pix
Es una Película de Drama
NombreA City of Sadness
Otro(s) nombre(s)Beiqing chengshi
Estreno1989
GuiónWu Nien-jen
Chu Tien-Wen
DirectorHou Hsiao-Hsien
Producción GeneralChiu Fu-sheng
Dirección de FotografíaChen Hwai-En
Director de ArteChi-Wah Lau
Chung-Wen Lin
RepartoTony Leung
Jack Kao
Chen Sung-young
Li Tian-lu
Patrick Wymark
Ho Ai-Yun
Hsin Shu-fen
Premios1989: Festival de Venecia: León de Oro
Productora3-H Films
Era International Ltd
PaisBandera de Taipei de China Taipei de China
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film296528.html

Ciudad doliente . Su título Original es A City of Sadness , Es una película dramática taiwanesa de 1989 dirigida por Hou Hsiao-Hsien, y con actuación de Tony Leung, Jack Kao, Chen Sung-young, Li Tian-lu, Patrick Wymark, Ho Ai-Yun, Hsin Shu-fen, Y su Distribución 3-H Films
Era International Ltd.


Ficha técnica

Sinopsis

La historia transcurre en Taiwan en torno a un terrible drama familiar; desde el fin del gobierno colonial japonés, hasta la victorias de las fuerzas nacionalista de Kuomintang shek. El hijo mayor del clan Lin monta un bar en Taipei, se mete de lleno en el mercado negro y se relaciona con traficantes.

El hijo mediano muere en la guerra de filipinas y el menor Wen-ching, es un fotógrafo sordomudo que tiene inclinaciones izquierdistas. Sus vidas cambian el 28 de febrero de 1947, en la masacre de los taiwaneses nativos en la Plaza de Tiananmen.

Actores y actrices

Premios

  • 1989: Festival de Venecia: León de Oro
  • 1990: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

Crítica

Las tribulaciones de una familia en Taiwán –el padre y sus cuatro hijos–, tras la violenta represión china acontecida en febrero de 1947. Con sutileza y su característico estilo, Hou Hsiao-hsien, más que recoger un acontecimiento histórico, describe sus consecuencias en una serie de personajes muy bien trazados, a los que puede afectar el embrutecimiento, la locura, el compromiso político y, cómo no, el amor. Los acontecimientos más triviales cobran importancia en este lienzo de lo cotidiano, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia.

En 'A City of Sadness', Hsiao-Hsien utiliza el microcosmos de una familia para mostrar el macrocosmos del complejo problema social y político de Taiwán tras la rendición de Japón y la tensión surgida entre el Gobierno continental y aquellos taiwaneses que defendían su libertad e identidad propia.


Es una película dura, tanto por su narración que es bastante dispersa durante la primera hora con una estructura peculiar que puede costar seguir en sus primeros momentos, como por los eventos que acontecen, pero veraz y sin florituras. Funciona extraordinariamente bien como relato de los hechos vividos por un país dividido y con una situación compleja, y teniendo en cuenta que es la primera película que habla de algunos de los acontecimientos que estaban censurados hasta 1987, su importancia es indudable.


Ahora bien, como película le falta un punto más cercano y cálido, y le sobra un poco de metraje que termina haciéndose excesivo. Claro que esto es una consecuencia de utilizar a la familia para hablar de un contexto, consecuentemente predomina el colectivo y quizás, como espectador más acostumbrado a la individualidad personal como guía dramática, el resultado no me conmueva tanto como deberían hacerlo los hechos. Es por ello que reconociendo la notoriedad de la misma, no pueda valorarla tan bien como me gustaría, aunque sigue siendo un notable ejercicio con un interés histórico de primer nivel.

Fuentes