Ciudad histórica de Meknes

Ciudad histórica de Meknes
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CiudadHistMequinezO.jpg
Coordenadas33°53'00?N 5°33'00?O
PaísBandera de Marruecos
Criteriosiv
Año de inscripción1996 (XX sesión)

Ciudad histórica de Meknes, desde 1996, la Unesco la ha designado como parte del Patrimonio de la Humanidad, por su carácter representativo de un complejo urbano y arquitectónico de una capital del Magreb del siglo XVII, que combina de manera armónica elementos de diseño y planificación islámicos y europeos.

Ubicación

Es una ciudad del norte de Marruecos ubicada al pie de las montañas del Atlas Medio. La zona del emplazamiento de la ciudad y su territorio circundante cayeron bajo dominación del imperio romano en el año 117 a. C. Los orígenes de Mequinez se remontan al siglo VIII, cuando en el sitio se construye una kasbah, o fortaleza. Una tribu bereber que era conocida como Meknassa se asentó en esa zona en el siglo X y un pueblo fue creciendo alrededor de la fortaleza. Mequines vivió su época de apogeo como capital imperial del sultán Mulay Ismaíl (16721727), durante su gobierno en el sultanato de Marruecos. Tras la muerte del sultán alauita, la capital fue desplazada a Fez.

Características

Fundada con fines militares en el siglo XI por los almorávides, Mequínez fue la capital del reino en tiempos del sultán Muley Ismail (1672- 727), fundador de la dinastia alauita. Este soberano construyó una impresionante ciudad de estilo hispano-morisco, rodeándola de altas murallas, jalonadas de puertas monumentales, que muestran todavía hoy la armoniosa fusión del estilo arquitectónico islámico con el europeo en el Magreb del siglo XVII.

El nombre de Meknes se remonta a la Meknassa, la gran tribu bereber que dominaba el este de Marruecos en lo que respecta a la Tafililet y que produjo Moulay ldriss I, fundador del Estado marroquí y la dinastía ldrissid en el siglo 8 dC.

Los gobernantes almorávides (1053-1147) hizo una práctica de la construcción de fortalezas para almacenar alimentos y armas para sus tropas, lo que fue presentado por Youssef Ben Tachafine, el fundador de Marrakech. Meknes fue fundada en este periodo, al principio con el nombre Tagrart. La primera parte a liquidar era alrededor de la mezquita Nejjarine, una fundación almorávide. Los mercados se congregaron alrededor de la mezquita, que se especializa en armas de fuego, madera, productos de metal, etc Al igual que otros asentamientos de la época, no fue fortificada Meknes: paredes no se añadieron hasta el final del período almorávide.

La ciudad cayó en manos de la dinastía almohade (1147-1269) en el inicio de su gobierno: fue tomada por un ejército dirigido por el califa Abdelmoumen en persona. Durante este período se amplió y urbanizada. Una inscripción indica que la gran mezquita fue ampliada durante el reinado de Mohamed Annacer ( 1199-1213 ). agua del manantial Tagma fue llevado a la ciudad para servir a las diversas fuentes, baños y mezquitas. En ese momento había cuatro conjuntos de baños ( hammam ), la ubicación de la que indica cómo la ciudad se había extendido.

Durante el período meriníes posterior (1269-1374) Meknes absorbido los suburbios que habían crecido a su alrededor. Los refugiados de los centros árabes de Andalucía que cayeron a las fuerzas cristianas también contribuyeron al incremento de la población, entre ellos una importante comunidad judía. Siguiendo la práctica meriníes, Abou Youssof ( 1269-1286 ) construyó una kasoan (sólo la mezquita de los cuales sobrevive ) fuera del casco antiguo, así como el primero de los tres madraza (escuela islámica ) con la que los gobernantes Merinid dotados Meknes. Otros edificios públicos de la época meriníes incluidas mezquitas, hospitales, bibliotecas y fuentes.

El fundador de la dinastía alauita, Moulay lsmaTI (1672-1727), hizo Meknes su capital y llevó a cabo muchas reconstrucciones y añadidos, tales como mezquitas, mausoleos y jardines, pero su principal contribución fue la creación de una nueva ciudad imperial. Construido en el estilo hispano-morisco, es impresionante, tanto en extensión y la construcción. lt está rodeado por altos muros perforados por puertas monumentales. Dentro están el palacio con sus enormes establos, una academia militar, grandes graneros y cisternas de almacenamiento de agua.

Morfología urbana

La antigua ciudad, engloba la medina y la ciudad imperial construida en parte sobre el sitio de la medina y en parte sobre el de la antigua casbah merinide. Las murallas masivas que encierran esos dos componentes urbanos tienen varias puertas monumentales; la más celebre, la Bab Mansour, que permite la entrada a la ciudad imperial. Inmensos jardines se extienden entre los muros fortificados. El conjunto de calles irregulares de la medina, se observa mucho más ordenado en la espaciosa ciudad imperial.

Numerosos son los monumentos que remontan al reinado del sultán Mulay Ismaïl (s.XVIII). Así los mineretes ornamentados con arcadas que dominan el paisaje rico en fundaciones religiosas. Las decoraciones de yeso, madera esculpida y fierro forjado remarcan el conjunto. La cuidad imperial es de estilo hispano-morisco, pero existen monumentos y vestigios de épocas anteriores, como es el caso de los arcos de la fuente de los Almoravides así como las mezquitas, la biblioteca y la fuente de los Mérinides.

Referencias históricas

  • Fundada por la dinastía de los Almoravides (1053-1147) sobre una antigua ciudad, Meknes es fortificada en 1069 e integrada a una red de fuertes del nuevo imperio. En Meknes se construyó la mezquita en Najjarines (restaurada en 1756) y el mercado « souk » de armas de fuego (desaparecido). Donde se construye una muralla.
  • Una nueva dinastía beréber, los Almohades (1147-1269), toma la ciudad. Meknes es provista de diversos monumentos e instalaciones: mezquitas, fuentes, baños públicos « hammams », plaza de las abluciones. El manantial de Tagma, aprovisionó la ciudad aún durante seis siglos.
  • Después de una serie de luchas, los Almohaves fueron destronados por los Méerinides (1269-1374). La expansión urbana que continuo llego acompañada de refugiados andaluces. Se construyeron numerosos edificios de tipo religioso, educativo y social.
  • Bajo la dinastía Alaouite (en el poder desde el s.XVII), el sultán Moulay Ismaïl (1672-1727) coloca a Meknes en el rango de capital imperial y da un nuevo brillo a la civilización marroquí. Una ciudad imperial fue creada formada por el gran palacio (Dar-el Kebira), mezquitas, la escuela militar, así como silos, caballerizas, estanques y jardines. Imponentes murallas encierran el palacio, la ciudad imperial y la medina. Después de la muerte del sultán, viene el decline de Meknes.

Sitios turísticos de carácter religioso

  • Mausoleo Moulay Ismael: edificado por Ahmed Eddahbi. Alberga la tumba del Moulay Ismael.
  • Mezquita Néjjarine: mezquita del siglo X. Está situada en el centro de la medina.
  • La Gran Mezquita: fundada en el siglo XI por los Almorávides.
  • Mezquita Jamaï Roua: construida en 1790 por Sidi Mohamed ben Abdellah
  • Mausoleo Cheikh El kamel: edificado por Sidi Mohamed ben Abdellah, alberga la tumba de El hadi Benaïssa, fundador de la cofradía "Aïssaoua".

Museos y madrazas

  • Museo Dar Jamaï: lugar que atestigua la alta burguesía Marroquí, del fin del siglo XIX. Ha sido un museo de artes marroquíes y etnográficas desde 1926.
  • Madraza Bouanania: institución teológica, fundada por el Sultán Abú Hassan Marini (1331 – 1351). Se compone de un patio y de una planta de 26 aulas de TOLBAS (estudiantes)
  • Madraza Filalia: edificio histórico de carácter educativo y religioso. Edificado en 1789 por Moulay Ismael.

Galería

Fuentes