Ciudad santa de Anuradhapura

Ciudad santa de Anuradhapura
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ruwanweliseya-dagoba-1.jpg
Coordenadas8°21′00″N 80°23′01″E
PaísSri Lanka Bandera de Sri Lanka
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
N.° identificación200
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1982 (VI sesión)

Ciudad santa de Anuradhapura, es uno de los lugares más espectaculares de Sri Lanka. Desde 1982, Anuradhapura es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por su importancia política, histórica, religiosa y arquitectónica, es una verdadera joya de visita altamente recomendable, en especial para los amantes de los monumentos religiosos y los espléndidos palacios de estilos exóticos.

Descripción

Esta ciudad sagrada se estableció en torno a un retoño del “árbol de la iluminación” la higuera de Buda traído desde la India en el siglo III a.C. por Sanghamitta, fundadora de una orden de monjas budistas.

Anuradhapura fue la capital política y religiosa de Sri Lanka por espacio de trece siglos, hasta su destrucción y abandono a raíz de una invasión sobrevenida el año 993. Oculto bajo la espesura de la jungla durante mucho tiempo, el espléndido sitio de la ciudad, con sus palacios, monasterios y monumentos, es de nuevo accesible.

Historia

La ciudad de Anuradhapura se construyó en la zona norte de la isla alrededor del Sri Maha Bodhi, que según la tradición es un retoño del árbol bodhi bajo cuyas ramas Buda alcanzó el Nirvana. La existencia de este árbol en Anuradhapura es una de las razones por las que esta ciudad se convirtió en un lugar sagrado para los fieles budistas.

Hoy en día alrededor del Sri Maha Bodhi hay un templo dedicado a la iluminación de Buda. Entre los elementos más destacados de este santuario encontrará una estatua de Buda, justo bajo las ramas del árbol. Esta estatua, conocida como Buda Samadhi, representa al santo en el momento de alcanzar el Nirvana. Como no podía ser de otra manera, es una de las fotografías más interesantes de toda la ciudad.

No se puede perder tampoco la impresionante dagoba de Ruwanwelisaya, uno de los símbolos más conocidos de Anuradhapura. Se sorprenderá al contemplar su forma redondeada de un impoluto mármol blanco, que la han convertido en una de las grandes maravillas de Sri Lanka. Sus medidas son impresionantes: tiene una circunferencia de más de 200 metros y una altura que supera los 55 metros. Esta dagoba o estupa fue construida en el siglo II antes de Cristo.

Junto a esta impresionante dagoba encontrará otra de menor tamaño, pero no importancia, la de Thuparama. Se cree que este pequeño edificio fue construido en el siglo III antes de Cristo, con lo que se convierte en una de las estupas más antiguas de todo el mundo. En su interior se custodia una clavícula de Buda.

Otro de los lugares de Anuradhapura que no se puede perder es el templo de Isurumuniya, excavado en la roca. En las paredes de este santuario podrá disfrutar de centenares de relieves y esculturas de gran belleza. Entre las más destacas se encuentran “los dos amantes” o “la familia real”.

En el edificio principal del templo se sorprenderá al contemplar una enorme y colorida estatua de Buda tumbado en la llamada “posición del león dormido”, que se dice que es la posición en la que falleció. Junto a esta enorme estatua podrá encontrar numerosas referencias a la vida del santo que hacen del templo de Isurumuniya un lugar perfecto para conocer las tradiciones y la historia del budismo.

Desde Anuradhapura también puede hacer una excursión hasta Mihintale, un enorme complejo de casitas y templos en las colinas de las montañas. Entre el frondoso verdor de los árboles encontrará varias estupas y templos donde, según las tradiciones cingalesas, se empezó a predicar el budismo en el país.

Durante mil años, Anuradhapura fue la capital de un reino que tuvo sus orígenes en 380 a.C. Muchos de los principales y más antiguos monumentos de Sri Lanka, la república situada en el sureste asiático, se encuentran en esta ciudad, hoy destino privilegiado de los peregrinos budistas de la región. Desde 1982, Anuradhapura es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por su importancia política, histórica, religiosa y arquitectónica, es una verdadera joya de visita altamente recomendable, en especial para los amantes de los monumentos religiosos y los espléndidos palacios de estilos exóticos.

  • El Monasterio Jethawana es uno de sus vistas más destacadas. Se cree que allí descansan los restos de Mahinda Thera, a quien se atribuye la llegada del budismo a Sri Lanka. Fue construido por el rey Mahasena en el siglo III de nuestra era, y con sus 120 metros de altura fue en algún momento uno de los edificios más altos del mundo.
  • El antiguo Monasterio de Ritigala es un lugar de abundante naturaleza. Un sendero transcurre entre el verdor de árboles y arbustos, hogar de aves que con su canto alegran el paisaje. En este recinto pueden visitarse las ruinas de un antiguo hospital y los vestigios de un antiguo estanque, ambos desenterrados en 180 a.C. durante la construcción del monasterio budista, a 600 metros de altura en la ladera de una colina.
  • El Buda Aukana es otra vista sorprendente de Anuradhapura. Se trata de una estatua de 13 metros de alto, tallada en una sola pieza de granito, que data del siglo V. El excelente estado de conservación en que se encuentra y sus proporciones colosales se suman a la precisión de su escultor, que se evidencia en los días de lluvia: se dice que el agua que corre por el filo de la nariz de la estatua cae justo en el medio de sus dos pies, muestra de la simetría perfecta lograda por el artista.

Referencias históricas

Anuradhapura representa un testimonio único y específico de la civilización cingalesa. La ciudad fue sometida en varias ocasiones a asaltos de invasores provenientes del sur de la India Tamiles, Pandyas, Cholas, etc. Representa un manifiesto permanente de la cultura del Sri Lanka, que se quedó inmune a las influencias exteriores. La ciudad sagrada ejerce una influencia considerable sobre el desarrollo de la arquitectura durante muchos siglos. Esto incluye a monumentos sobresalientes, particularmente el Dagabas, de tamaño colosal, que se apoya en fundaciones circulares y que está rodeado de columnas monolíticas, características de las stupas cingalesas.

La ciudad es uno de los principales lugares sagrados del Budismo. El esqueje que proviene de la higuera de Buda, traído durante el siglo 3 antes de J. C., creció y hoy en día, el árbol Bodhi se extiende hasta el centro del sitio de un santuario cerca del Palacio Brazen. Además, las reliquias de Siddharta formaron la topografía religiosa de Anuradhapura, ahí donde el Dagaba Thuparama fue construido por el rey Tissa durante el siglo 3 antes de J. C. con el fin de alojar a la clavícula de Buda, una importante reliquia religiosa presentada por Ashoka.

Fundada durante el siglo IV antes de J.-C., Anuradhapura se convirtió rápidamente en la capital de Ceylon y en la ciudad sagrada del Budismo en la isla. Las Crónicas de Mahanam, un relato escrito 1000 años más tarde, aseveran que fue fundada en 380 antes de J. C. por el Príncipe Pandukabhaya.

Anuradhapura fue saqueada y tomada por los reyes Pandyas durante el siglo IX, y después devuelta a cambio del pago de un rescate.

La mayoría de los monumentos fueron restaurados, pero la ciudad nunca se recuperó después de su destrucción en 993 por el rey Chola Rajaraja I. Habiendo perdido du estatuto de capital, fue abandonada a favor de Polonnaruwa.

Fuentes