Claire Lacombe

Claire Lacombe
Claire Lacombe.jpg
Revolucionaria feminista francesa
Nacimiento4 de agosto de 1765
Pamiers, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
Apodo(s)-Rose, llamada por algunos historiadores
-Alejandra Kollontai (revolucionaria rusa) la llamó capitana de los arrabales de París
OcupaciónActriz de teatro

Claire Lacombe. Fue una actriz francesa, revolucionaria y defensora de los derechos de la mujer trabajadora, fundadora de la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias, segundo club feminista que se crea durante la Revolución francesa y el más importante de su tipo en la época.

Síntesis biográfica

Originaria de Pamiers, ciudad al suroeste de Francia, nació el 4 de agosto de 1765. Inicia su carrera de actriz en Marsella,[1] pero actuaba además en producciones teatrales en Lyon,[2] para una compañía que daba sus funciones de pueblo en pueblo y alguna que otra vez en castillos, hasta su llegada a París en 1792.

Lucha revolucionaria

Durante su vida revolucionaria defendió los intereses de los Montañese, en el partido de los jacobinos, en su lucha contra los Girondinos, manteniendo todo el tiempo una férrea lucha contra ellos por lograr desestabilizar y eliminar cualquier plan que pudieran tener hasta lograr el exterminio de la Gironda. Participó en la toma de las Tullerías junto a los rebeldes el 10 de agosto, durante la lucha recibió una herida de bala en un brazo, por seguir luchando en esas condiciones se ganó el apodo de "Heroína de agosto Décima" y se le entregó una corona cívica.

Sus visitas a los clubes revolucionarios eran frecuentes lo que motivó que en febrero de 1793 junto a Pauline Léon creara su propio club: Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias, el segundo club revolucionario femenino que se creaba durante la Revolución, pero el más importante de su etapa, aunque su tiempo activo fue corto, estuvo compuesto en su mayoría por mujeres de la clase trabajadora y actuaba en defensa de sus derechos y mejores condiciones de vida para ellas; el 28 de octubre de 1793, Lacombe junto a algunos de los miembros del club, fueron atacados por una multitud de mujeres antifeministas del mercado, en su pasillo de la reunión en Sami-Eustacheel. Para callar a estas «locas» de la «Sociedad de las republicanas revolucionarias», que con sus delegaciones y sus peticiones radicales se hacían sumamente incómodas,[3] el Comité de Salud pública decidió que el club fuera cerrado el 30 de septiembre de 1793, y aunque Lacombe se manifestó abiertamente en contra de su cierre, sus reclamos no fueron escuchados y poco tiempo después se prohíben el resto de los clubes o sociedades femeninas.

Fue fiel a los jacobinos, pero cuando en su entusiasmo llegó a atacar a la misma Convención, defendiendo con fervor los derechos de las mujeres trabajadoras, junto al proletariado, por la abolición de los gremios y por otras exigencias puramente proletarias y feministas, hasta los propios jacobinos se pusieron nerviosos y Robespierre se puso en su contra.

El pueblo nos dio nuestros derechos; si nos los queréis quitar sabremos defenderlos[4]

Oradora

Discurso de Lacombe-1792 (Documento de la Biblioteca Nacional de Francia)[5]

Perteneció a la parte más reaccionaria de la revolución, se caracterizaba por ser una buena oradora y estar constantemente hostigando a los girondinos. Según palabras de Michelet:

...los Cordeleros más violentos se sumían en un humilde silencio cuando Rose Lacombe ocupaba la tribuna [y] se burlaba de todos ellos[6]

En julio de 1792, Lacombe, al igual que Théroigne de Méricourt unos meses antes, se presenta ante la Asamblea Nacional para pedir autorización para la creación de batallones femeninos y el derecho de portar armas para combatir a la reacción de Vandea,[7] e igualmente, lucía la revolucionaria, un traje de amazona.[8] Pide además en sus reclamos la destitución de los nobles y la depuración del gobierno.

El discurso dado por la francesa en la galería de la Asamblea Nacional, en el que pedía la defensa de la revolución contra los ejércitos de la segunda Coalisión y la democratización del poder, es reconocido como uno de los documentos más interesantes de la Revolución francesa. En su hablar, pedía además, que el Gobierno o la República diera solución a las crecientes necesidades de la mujer trabajadora.[9]

Últimos años

Al año siguiente del cierre de la sociedad, el 31 de marzo,[7] fue arrestada por Robespierre (aunque otras fuentes tienen como fecha de su arresto el 2 de abril)[10] mientras se dirigía a un teatro en Dunkirk, por sospechas por sus protestas contra el tratamiento que se le estaban dando a los presos políticos.[11] En esa situación permaneció durante dieciséis meses siendo trasladada en varias ocasiones de una prisión a otra. Se le prohíbe el 20 de mayo de 1795 asistir a las sesiones de la Convención y cuatro días después, concurrir a cualquier asamblea política e incluso participar en manifestaciones callejeras de más de cinco personas,[12] luego de esto es finalmente liberada el 18 de agosto de ese mismo año.

Al salir de prisión las condiciones de la lucha ya no era la misma, sus ideales políticos y las ideas femeninas estaban reprimidas o perseguidas, por lo que retoma su profesión como actriz de teatro. A finales de 1795 fue contratada en Nantes y en este período sus papeles protagónicos eran tipificados y convencionales[13]. Desaparece un tiempo después, no teniéndose referencia de ella desde 1798.

Referencias

Fuentes

  • Claire Lacombe, vida y carrera. WebIdea. Consultado: 11 de abril de 2014.
  • Sazbón, José. Cuatro mujeres en la revolución francesa. Editorial Biblos, 2007.
  • Ramonet, Ignacio; Chao, Ramón. París rebelde: Guía política y turística de una ciudad. Editorial Debate, 2008.
  • Olympia de Gouges. 28 de noviembre de 2013. Consultado: 29 de abril de 2014.
  • Pascal, Julia. Women in Theatre 2£3. Routledge, 2005. pp.26-27.
  • De Martino, Giulio; Bruzzese, Marina. Las filósofas: las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Universidad de Valencia, 1996.
  • M. Wilson, Katharina; Schlueter, Paul; Schlueter, June. Women Writers of Great Britain and Europe. Routledge, 2013. pp.238-239.
  • Kollontai, Alexandra. La mujer en el desarrollo social. Lluita Comunista Biblioteca. Editorial Guadarrama, Barcelona, 1976. p.49.
  • Secco, Lincoln. A Imagem da Mulher e o Marxismo. Núcleo de Estudio d'O Capital. Brasil.