Claqueta

Claqueta
Información sobre la plantilla
30 x 40cms
Utensilio compuesto de dos planchas de madera unidas por una bisagra, cuyo sonido al hacerlas chocar indica el comienzo del rodaje.

Claqueta. Doble plancha la primera de un cuarto de tamaño de la segunda, las cuales están unidas por una bisagra, construidas generalmente de madera, acrílico o algún otro material rígido.

Surgimiento

La claqueta es uno de los elementos más característicos de los que se utilizan en el rodaje de cualquier película y su peculiar sonido nos indica que la cámara está comenzando a rodar. Frank W. Thring fue uno de esos pioneros de la industria cinematográfica cuando ésta comenzó a coger fuerza en Australia.

Empezó trabajando como proyeccionista en 1911 y apenas diez años después ya controlaba una de las más importantes productoras y distribuidoras del país. Su carácter emprendedor lo llevó a pasar por todos los escalafones del negocio del cine; algo que le hizo conocer a fondo las necesidades y carencias de la industria.

Durante la década de los años 20, con la incursión del sonido en las películas se encontraron con que la sincronización entre el equipo que filmaba la imagen con el que grababa el sonido no siempre era la adecuada, por lo que Frank W. Thring ideó un método que pudiese facilitar el trabajo a ambos equipos y sobre todo al director del rodaje: ‘la claqueta’.

Hasta aquel entonces se utilizaba una pizarra en la que se anotaban todos los datos del equipo y film, el número de escena, plano y toma a rodar. A esta pizarra el señor Thring le añadió una tablilla en la parte superior que iba unido por una bisagra, al golpear la tablilla sobre la placa inferior indicaría el momento exacto en el que se comenzaba a grabar y ese característico ruido ayudaría a sincronizar imagen y sonido.

Claqueta

La claqueta es una doble plancha la primera de un cuarto de tamaño de la segunda, las cuales están unidas por una bisagra, construidas generalmente de madera, acrílico o algún otro material rígido, las proporciones aproximadas son de 30 x 40cms, algunas son con fondo blanco o negro; las de madera, son con fondo negro, que funcionan como pizarras o tableros, con la posibilidad de llenar los datos con tiza, las blancas son en acrílico y funcionan con marcadores especiales, y por ultimo están las más avanzadas utilizadas en rodajes de grande presupuesto, que son claquetas electrónicas.

Las claquetas son utilizadas básicamente para:

  • Una buena organización, en el momento del montaje.
  • Sincronizar imagen y sonido.

La información que contiene la claqueta sobre cada toma, facilita el trabajo del montajista y de la misma selección de las tomas que finalmente van a ser utilizadas en la película, ya que con la visualización (documento que contiene los datos de las tomas seleccionadas) el montajista no pierde tiempo en la búsqueda de material y elige específicamente lo que va a montar.

Este recurso es sumamente necesario en la el cine, pero también tiene gran valor en el video y cine digital, ya que junto con el reporte de script, facilita la búsqueda de la toma que quedo.

Su segundo uso, sincronización de imagen con sonido es mucho más importante en el campo del cine, ya que el cine registra cada uno de estos por aparte, siendo el sonido de la claqueta, lo que permite que se tenga un punto de referencia para la sincronización de estos dos en el montaje y edición.

En los formatos digitales no es necesario ya que generalmente se graban imagen y sonido unidos, pero sin embargo puede ser un acierto grabar con claqueta si en la post producción de sonido se encuentra alguna falla y es necesario reconstruir el sonido, hacer doblaje, efectos Foley, etc.

Claqueta

Utilización

La claqueta se coloca delante de la cámara de video cuando ésta empieza a rodar o grabar, para que los datos queden incorporados en el segmento de película, cinta o memoria, la persona que maneje la claqueta dicta los datos con voz fuerte para que quede registro, luego la persona separa ambas planchas y las junta de nuevo con un golpe seco que produce un fuerte ruido, el "Clac" que es el que ayuda a la sincronización de los fotogramas con el sonido, esto claro antes de que comience la acción.

En algunas ocasiones, por el tipo de plano, tiempo, condiciones o tal vez por descuido, no se hace claqueta al inicio de la toma, así que se hace al final, colocándola al revés y dando el golpe para que el montador la pueda sincronizar también.

Datos que deben tener

En la parte superior va el nombre de la producción o de la película y en la parte inferior:

  • Número de escena.
  • Número de plano.
  • Toma (número de repetición del plano)
  • Rollo o cassette
  • Director
  • Camarógrafo
  • Fecha

Hay otros datos que pueden variar como lo son secuencia, sonido, Ext/Int (si se está grabando en exterior o interior).

Las claquetas electrónicas son claquetas normales que como valor agregado muestran mediante displays el código de tiempo para facilitar la edición y para sincronizar con mayor facilidad a partir de este dato de tiempo.

Fuentes