Clase Alfa (Submarino)

Clase Alfa (Submarino)
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Historial Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Características generales
Desplazamiento 2300 t
Desplazamiento en inmersión 3200 t
Eslora 81,4 m
Manga 9,5m
Calado 7,6m
Armamento 6 tubos de torpedos de 533 mm

18 torpedos SET-65 o 20 torpedos Shkval o 21 misiles crucero SS-N-15 o 12 misiles crucero SS-N-16 o 24 minas

Propulsión reactor nuclear OK-550 o BM-40A

1 turbina de vapor 1 hélice

Potencia 155 MW
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 41 nudos
Profundidad Usual 350 m2

probado a 800 m2 aplastante de 1300m2

Tripulación 27 oficiales

4-18 suboficiales.

La clase Alfa, designación soviética Proyecto Lyra 705 era una clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear en servicio con la Armada Soviética y más tarde con la Armada Rusa. Fueron los submarinos militares más rápidos jamás construidos, si exceptuamos el prototipo K-222 superándolos en velocidad sumergida.

Diseño

Los submarinos del Proyecto 705 tenían un diseño único entre otros buques de su clase. Además del revolucionario uso del titanio para su casco, utilizó como fuente energética un poderoso reactor de enfriamiento rápido de bismuto y plomo que redujo en gran medida el tamaño del reactor en comparación con los diseños convencionales, lo que redujo el tamaño general del submarino, permitiendo velocidades muy altas. Sin embargo, también significaba que el reactor tenía una vida útil corta y tenía que mantenerse caliente cuando no se utilizaba. Como resultado, los submarinos se utilizaron como interceptores, en su mayoría mantenidos en puerto, listos para una carrera de alta velocidad en el Atlántico Norte.

Desarrollo

El trabajo inicial empezó en 1957, tuvo muchos retos e innovación debido a que se tenía que cumplir con las demandas requeridas por la Marina Soviética (suficiente velocidad para perseguir barcos enemigos, evadir armas antisubmarinas, baja detectabilidad a sonares, y boyas lanzadas desde aviones, poco desplazamiento sumergido y tripulación mínima). Este usaría un casco de titanio para crear un pequeño arrastre de 1500 tons, con 3 compartimientos capaz de ir a altas velocidades (superando los 40 nudos) y gran profundidad de inmersión.

Tenía un reactor nuclear de metal líquido, con un alto grado automatización para reducir aún más la tripulación y operadores, solo se necesitarían 16 operadores altamente entrenados. Durante el diseño hubo problemas en el Buró y se le dio un giro radical lo cual aumento las dimensiones de la nave, peso en 800 tons y se requería el doble de tripulación.

Se construyó un prototipo en 1972 el K-222 en el astillero Sudomekh en Leningrado, hubo un retraso en la construcción debido a numerosos retrasos y cambios a la marcha de construcción. Este prototipo fue reconfigurado muchas veces para probar nuevas tecnologías, y fue sacado del servicio en 1980 por un accidente en el reactor.

Su velocidad máxima es de 44.7 nudos, y profundidad máxima de 800 m, estos datos causaron alarma en la Marina de Estados Unidos y se le dio prioridad a desarrollar el torpedo ADCAP y los submarinos Sea Lance y la Clase W (cancelados poco tiempo después de obtener más datos del nuevo Alfa). La Marina Real también respondió a este submarino desarrollando el torpedo Spearfish.

Producción

Su producción empezó en 1974 como Proyecto 705 utilizando el Astillero Admiralty en Leningrado y el Astillero Sevmashpredpriyatiye en Severodvinsk, el primer submarino fue comisionado en 1977. El Proyecto 705 también fue una plataforma para experimentar nuevas tecnologías e innovaciones y corregir fallas. La producción terminó en 1983 cuando se completó la séptima unidad, todas las unidad fueron asignadas a la Flota del Norte.

Propulsión

El reactor nuclear usado fue Un reactor rápido con enfriamiento de plomo, estos tenían ventajas sobre otros modelos viejos como:

  • Debido a la mejor refrigeración tienen un desempeño 1.5 vez mayor
  • El tiempo de vida sin recarga aumenta
  • El metal líquido usado previene explosiones accidentales y se solidifica en caso de derrames, aumentando la seguridad
  • Los reactores de esta clase son más pequeños.

EL reactor utilizaba una solución de plomo y bismuto permitía producir 155 megawatts de poder, la aceleración máxima se podría lograr en 1 minuto y dar una vuelta de 180 grados a máxima velocidad tomaba 40 segundos. Esta gran maniobrabilidad excedía las naves de esa época y los torpedos disponibles, sin embargo tantas maniobras le quitaban lo sigiloso debido al movimiento de tanta agua. Este disponía de generadores de vapor de 30 MW, y 2 motores eléctricos de 100 kW que servían como propulsión extra para maniobrar y de emergencia. El poder de reserva o emergencia incluía un generador diésel de 500 kW y un par de baterías de zinc plata. Para mantener en estado operacional y evitar que el plomo líquido se solidificara se tenía que inyectar una gran presión de vapor caliente, por lo cual se construyeron planta para ellos, pero no se les dio un mantenimiento adecuado por lo cual se dejaron de decaer y se acordó mantener los reactores funcionando siempre, algo a lo que no estaban diseñado por lo cual hubo accidentes, y derrames de congelante, un reactor de una unidad se descompuso y congelo durante operaciones en el mar. Se tuvieron que decomisar 4 submarinos debido a que se congeló el congelante. El reactor OK-550 y el BM-40A fueron diseñados para un solo uso, no estaban diseñados para recargarlos más que nada debido a su vida útil de 15 años después de la cual la unidad total seria remplazada. El Alfa no tenía diseño modular que permitiría un reemplazo rápido del reactor

Sistema de combate

Se desarrollaron una gran variedad de sistemas para este barco:

  • El sistema de combate y control Accord, el cual recibía y procesaba la información hidroacustica, por televisión, radar y sistemas de navegación, este permitía localizar y determinar localización y trayectoria de otros barcos, torpedos, etc. La información se desplegaba en una pantalla y daba recomendaciones de tácticas para operar.
  • Sargan es un sistema de control de armas, para guiar los torpedos y el uso de contramedidas, pudiendo operar manual o automáticamente.
  • Ocean, sistema hidroacustico automático que provee información de ataque a otros sistemas y elimina la necesidad de operadores
  • Sogh, sistema de navegación y sistema de control Boxite que integra el curso, profundidad, velocidad y programación de maniobras.
  • Rhytim sistema de control de toda la maquinaria a bordo, eliminando la necesidad de personal para la operación del reactor y otra maquinaria compleja, este era el principal factor para reducir en gran medida la tripulación requerida.
  • Alfa sistema de control de radiación
  • TV-1 Sistema de televisión para observación exterior.

Todos los sistemas del ALFA estaba altamente automatizados para todas sus operaciones, las operaciones de decisiones humanas eran tomadas desde el cuarto de control. Los sistemas del Lira requerían solo de 8 oficiales en el cuarto de control, mientras que otros submarinos de tipos submarinos requieren de 120 a 160 hombres, inicialmente se usarían 14 oficiales. Por decisiones del alto mando se decidió aumentar el número para entrenar otras generaciones posteriores de naves y se llegó a 27 oficiales y 4 sub oficiales.

Su uso

El submarino ALFA o Lyra fueron diseñados primordialmente para la Guerra contra barcos de superficie y submarinos, pero con el avance en sonares pasivos del Oeste y nuevos tipos de torpedo sus capacidades fueron cambiadas para operar coordinando ataques con otros submarinos. Su autonomía era de 1 mes comparado con 3 meses de los tipos submarinos de Estados Unidos.

Fuentes