Clase Taller

Clase Taller
Información sobre la plantilla

Clase Taller. Es una actividad cuyo objetivo es ejercitar y consolidar habilidades prácticas e investigativas a partir de la ejecución de determinadas tareas con determinada complejidad que requieran el apoyo del profesor, el análisis y evaluación de resultados en la aplicación de determinados métodos de la ciencia o de la profesión del futuro egresado a determinadas tareas.

Estructura organizativa interna de la Clase Taller

Introducción

En la introducción se ofrece una breve información de la tarea a desarrollar, el objetivo del programa de la asignatura al cual se orienta y la metódica a desarrollar en la actividad como pasos fundamentales.

Desarrollo

En el desarrollo se ofrece una presentación del tema que es objeto de estudio y se procede a la ejecución de la actividad donde los estudiantes presentan resultados de tareas investigativas, realizan determinadas tareas prácticas con apoyo de herramientas estadísticas, computacionales u otras, reflexionan sobre un tema a partir de la observación de un video, se someten a estudio determinados casos o se traen resultados de estudio de casos. Se produce el debate, la evaluación de los resultados individuales y grupales, se responden dudas y se fijan o amplían sobre conceptos, principios y leyes identificados en la actividad de preparación de los estudiantes. Se hacen recomendaciones

Conclusiones

En las conclusiones lo importante es precisamente hacer las mismas con un carácter orientador para el estudiante en la formación de los fundamentos teóricos y metodológicos de un determinado objeto de estudio y /o de las herramientas que le pueden facilitar la investigación o el desempeño laboral en su relación con dicho objeto u otros en su actuación profesional.

Clases taller con uso de los medios y recursos de las TIC

Es la clase ofrecida en una asignatura determinada, a través de la utilización de recursos tecnológicos.

Estructura organizativa interna

Introducción

Se consideran:

  • Información de resultados de las evaluaciones de clases anteriores que integran los resultados de la autopreparación, el desarrollo de las tareas y el uso de los recursos.
  • Preguntas a los estudiantes sobre sus dudas con respecto a los contenidos estudiados durante la autopreparación sobre la clase actual.
  • Realizar una breve síntesis del contenido a tratar en la clase
  • Se puede evaluar con una pregunta inicial escrita con una posibilidad de respuesta rápida, la que se recoge, verifica su respuesta a fin de producir la corrección o ajustes en la preparación de los estudiantes. Las preguntas iniciales pueden ser escogidas de la propia guía de preparación para el profesor que están situadas en el sitio web de la asignatura
  • Las preguntas iniciales pueden ser escogidas de la propia guía de preparación para el profesor que están situadas en el Sitio Web de la asignatura
  • Se comentan los objetivos de la clase, que están en las guías del Sitio Web de la asignatura
  • Se orienta la actividad independiente del estudiante: Cómo van a trabajar (Es recomendable en ocasiones se trabaje en parejas o en grupos de hasta tres o más estudiantes, lo que dependerá de las tareas que y recursos) y Con qué materiales se trabajará. (las tareas que están en las guías de la clase taller, documentos en el sitio web de la asignatura y los ejercicios del software si existen).

Desarrollo

En el desarrollo la actividad del estudiante es guiada por el profesor y sustentada en las TIC, momento importante que ocupa la mayor parte del tiempo de la clase pues es donde se precisan los conocimientos y habilidades alcanzados por los estudiantes en su estudio independiente. Entre sus acciones están:

  • Se distribuyen tareas a los grupos de estudiantes con el tiempo indispensable para que el grupo de estudiantes organice las ideas correspondientes a las tareas asignadas y entonces se recomienda que bajo la supervisión del profesor se propicie el debate o la exposición de resultados (El profesor intervendrá cada vez que sea necesario para corregir, aclarar los contenidos y /o exigir las acciones para el desarrollo de las habilidades).
  • Al finalizar las tareas se procede a los ejercicios del s oftware que propicien la autoevaluación ya que tienen retroalimentación inmediata. Durante toda la actividad docente el profesor puede anotar en el mismo papel que contiene la pregunta inicial las evaluaciones de las diferentes preguntas realizadas al estudiante de modo que se pueda dar una valoración más amplia de su preparación.

Conclusiones

En las conclusiones el profesor informará los contenidos que presentan dificultades en el transcurso de la clase, se estimula a los estudiantes mejor preparados y que han obtenido resultados satisfactorios, pero además puede exhortar a los estudiantes que mostraron deficiencias en su preparación a que en la siguiente actividad docente se destaquen. Se orienta la actividad siguiente y se despide a los estudiantes.

Fuentes

ALGUNAS ACTIVIDADES PRESENCIALES Y METODOLOGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN CUBA. MsC. Rita R. Martínez Pichardo, Dr. Roberto Verrier Rodríguez, MsC. María E. Benítez Cejas, MsC María Elena Aguilera Verdecia, Dra. Nieves Garriga Alfonso, MsC