Clase práctica de laboratorio

Clase práctica de laboratorio
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Concepto:Propicia la ejercitación de los estudiantes, para la utilización de

estas técnicas como herramientas para su futuro profesional de acuerdo con las

exigencias de cada carrera.

Clase práctica de laboratorio. Tipo de clase que tiene como objetivos instructivos fundamentales, que los estudiantes adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplina mediante la experimentación, empleando para ello los medios necesarios

Estructura organizativa interna de la práctica de laboratorio

Introducción

En la introducción de la práctica de laboratorio se consideran:

  • Preguntas a los estudiantes sobre sus dudas con respecto a los contenidos estudiados durante la autopreparación sobre la clase actual.
  • Realizar una breve síntesis del contenido a tratar en la clase.
  • Se puede evaluar con una pregunta inicial escrita con una posibilidad de respuesta rápida, la que se recoge, verifica su respuesta a fin de producir la corrección o ajustes en la preparación de los estudiantes
  • Se orienta la actividad independiente del estudiante: Cómo van a trabajar (es recomendable en ocasiones se trabaje en parejas o en grupos de hasta 3 o más estudiantes, lo que dependerá de las los recursos disponibles)


Desarrollo

En el la actividad del estudiante es guiada por el profesor, ocupa la mayor parte del tiempo de la clase pues es donde se precisan los conocimientos y habilidades alcanzados por los estudiantes en su estudio independiente. Entre sus acciones están:

  • Debe aprovecharse el momento para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridos en la clase práctica.
  • El control se ejercerá por cada uno de los puestos de trabajo.
  • Los errores comunes encontrados serán analizados colectivamente.


Conclusiones

En las el profesor informará los contenidos que han mostrado dificultades en el transcurso de la clase. Se otorgan las calificaciones, y estimulan los estudiantes mejor preparados y que han obtenido resultados satisfactorios, pero además el profesor puede indicar a los estudiantes que mostraron deficiencias en su desempeño para que en la siguiente actividad docente se preparen mejor y ofrece orientaciones para resolver las dificultades presentadas..

Fuentes

ALGUNAS ACTIVIDADES PRESENCIALES Y METODOLOGICAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO EN CUBA. MsC. Rita R. Martínez Pichardo, Dr. Roberto Verrier Rodríguez, MsC. María E. Benítez Cejas, MsC María Elena Aguilera Verdecia, Dra. Nieves Garriga Alfonso, MsC