Clasificación de las vías férreas

Clasificación de las vías férreas
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Concepto:Dividir u ordenar las vías férreas según su importancia, facilitando su diseño geométrico y estructural y la aplicación de los métodos de mantenimiento adecuados de ser requeridos.

Clasificación de las vías férreas . Ordenar las vías férreas atendiendo a diferentes puntos de vista dentro de la ingeniería en vías. Las clasificaciones más importantes son aquellas que tienen como objetivo fundamental resaltar la importancia de la vía, para consecuentemente con ella, proporcionar su diseño geométrico y estructural y determinar los métodos del mantenimiento que se han de aplicar.

Clasificación

El ferrocarril es un sistema de transporte en el que los vehículos son guiados unidireccionalmente sobre la vía por intermedios de elementos metálicos (rueda riel). Esta es la razón por la cual a la vía no debe estudiarse de manera aislada sino como un sistema rueda-riel, que utiliza la adherencia para poder transmitir los esfuerzos de tracción. Partiendo de esta definición, la vía y los vehículos son los principales integrantes de este modo de transporte.

Atendiendo al ancho de la vía

  • Ancha
  • Angosta

El ancho de la vía es de vital interés desde el punto de vista operativo, el hecho de que sea precisa la existencia de cierta separación prácticamente constante entre dos carriles de la vía. Esta separación recibe el nombre de ancho de vía o cartabón de la vía. Este es el parámetro que más fuertemente caracteriza el camino de circulación del ferrocarril. El cartabón o ancho de vía se mide entre las caras de trabajo de los carriles entre 13 mm ó 14 mm por debajo del plano de rodadura.

El ancho de vía internacional fijada por la conferencia de Berno en 1907 es de 1435mm. El ancho de vía expresada en mm, en algunos ferrocarriles del mundo es el siguiente:

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En Cuba se consideran vías anchas o las que tienen un ancho de 1435 mm y las de menor de 1000 mm se les denominan vías estrechas. Solo existen vías estrechas en el FFCC del MINAZ. No es conveniente disponer de anchos diferentes de vía en un país ya que esta conduce a un problema en el momento de enlazar las vías, en la utilización de los equipos.

Atendiendo a su utilización

  • Caminos: principales, ramales y sub.-ramales.
  • Auxiliares: apartaderos, desviaderos y triángulos.
  • Patio: patios del ferrocarril.
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Atendiendo al nivel de servicio que prestan

  • Líneas principales
  • Secundarias

Las líneas principales son aquellas que forman las grandes líneas tróncales, y las líneas secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de líneas férreas.

Atendiendo a las características del tráfico

Cada ferrocarril clasifica sus vías teniendo siempre como patrón los parámetros determinantes, que son aquellos que permiten por si solos, según los valores que alcancen clasificar las superestructuras de la vía férrea, estos parámetros son: velocidad de circulación, carga por eje y densidad de tráfico bruto anual.

Existen los parámetros derivados, los que una vez clasificadas las vías permiten tipificar las superestructuras de las vías, ellos son: peso del carril por unidad de longitud; tipo de balasto y su espesor y tipo de traviesas y su cantidad por km. En Cuba se clasifican las vías en 5 categorías I, II, III, IV, V.

Clasificación de las vías férreas en Cuba.

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Fuentes