Claudio Barrera

Claudio Barrera
Información  sobre la plantilla
Claudio Barrera.jpg
Nombre completoVicente Alemán
Nacimiento17 de septiembre de 1912
La Ceiba Bandera de la República de Honduras Honduras
Defunción14 de noviembre de 1971
Madrid Bandera de España España
SeudónimoClaudio Barreras
OcupaciónPoeta, dramaturgo, periodista
MovimientosGeneración de 1935
CónyugeGloria Navarro
DescendenciaDelfina y Claudio
PremiosPremio Nacional de Literatura "Ramón Sosa"

Claudio Barrera. Poeta, dramaturgo, narrador y periodista hondureño. Pertenece a la generación de 1935.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de septiembre de 1912 en La Ceiba (capital del departamento de Atlántida), Honduras. Aunque su verdadero nombre era el de Vicente Alemán, ha pasado a la historia de las Letras hispanoamericanas por su seudónimo literario de Claudio Barrera, sus hermanos Adolfo, Pablo y Luís Alemán,todos ellos escritores. Deslumbrado por el chileno Pablo Neruda y por el español Federico García Lorca, está considerado como uno de los mejores representantes de la vanguardia en la literatura centroamericana del siglo XX, así como una de las figuras más destacadas, en las Letras hondureñas, de la generación de 1935.

Estudios

Cursó estudios de Comercio y a la par, el Bachillerato en Letras. Pronto se dio a conocer como poeta por medio de La pregunta infinita Kobe Japón,(1931),una extraordinaria opera prima que le reveló, cuando aún no había cumplido los veinte años de vida.

Esta opera se articula como un texto con cierta vocación teatral, cercano a la estructura de la tragedia griega, en el que aparecen tres coros y las anotaciones explícitas acerca de qué personaje toma la palabra en cada momento.

Trayectoria literaria

Barrera era enemigo acérrimo de la dictadura, por lo que reaccionó contra la tiranía institucional sin recurrir a la virulencia panfletaria de otros compañeros suyos de generación mostrando un firme compromiso social con los oprimidos y los más desfavorecidos.

Así, su producción lírica cobró un intenso acento social y se convirtió en herramienta al servicio de quienes se rebelan contra la desigualdad y la injusticia social. Se hacen más patente en sus versos, las influencias del ya citado Neruda o del peruano César Vallejo.

Surgieron, en esta línea, nuevos poemarios de Barrera en estos poemas, hace acotación la figura heróica del prócer Francisco Morazán, político y militar decimonónico que fue el último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América integrada por los estados actuales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Barrera ensaya una entronización del héroe que va desde lo concreto y cotidiano su identificación con el paisaje y naturaleza de Centroamérica hasta lo mítico y universal para el poeta de La Ceiba, el demócrata Morazán encarnó los ideales absolutas de justicia y verdad.

Aún regía el gobierno dictatorial de Tiburcio Carías cuando vio la luz el cuarto poemario de Claudio Barrera, Fechas de sangre (1946), inmerso en esa temática de defensa de los humillados y ofendidos. Con la caída del dictador, Claudio ocupó un primer plano en el ámbito literario e intelectual de la Hondura de mediados del siglo XX, donde fundó dos revistas culturales de gran prestigio, Surco y Letras de América, y simultáneamente, dio a conocer su quinta colección de versos.

Barrera continúa ocupándose aquí de los temas eternos de la poesía humanizada (el amor, el dolor,la muerte) con una voz ya decididamente genuina y original. Sobresale, dentro de este bellísimo poemario, la extensa composición que Barrera dedica a Tegucigalpa, en la que pinta los aspectos más sórdidos y descarnados de la vida en la gran urbe.

Con este brillante bagaje poético a sus espaldas, en la década de los cincuenta Claudio Barrera ya era una de las voces más importantes de la literatura nacional hondureña.

Fue reconocido por los críticos, los lectores, por las instancias oficiales del poder cultural, y es por ello que en 1954 le conceden el Premio Nacional de Literatura "Ramón Sosa" Barrera decidió reunir todos los poemarios que había publicado hasta entonces en un único volumen titulado Poesía completa (1956).

En Barrera hay siempre una fe implícita en el ser humano y su capacidad para aceptar cualquier contratiempo y sobreponerse a la desesperanza. Cosecha el aliento firme y comprometido del poeta social, presente en bellos romances de corte popular en los que arremete contra el fraude electoral.

Barrera, que se convirtió en uno de los personajes más respetados e influyentes de la vida intelectual hondureña al asumir la dirección de la sección literaria del rotativo tegucigalpeño, El Cronista.

Claudio Barrera también probó fortuna como dramaturgo, por medio de un par de piezas teatrales de acusada vena poética, que revelan bien a las claras el influjo de la literatura dramática de Federico García Lorca.

Muerte

Falleció el 14 de noviembre de 1971 en Madrid, España.

Obras

Poesía

Antología

Teatro

  • La niña de fuente Rosa (1952).
  • María del Carmen

Fuente