Clemente Marroquín Rojas

Clemente Marroquín Rojas
Información sobre la plantilla
Clemente Marroquín Rojas.jpeg
Clemente Marroquín Rojas
Nacimiento25 de febrero de 1901
Jutiapa Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento8 de abril de 1978
Bandera de Guatemala Guatemala
ResidenciaGuatemala
NacionalidadGuatemalteca
Alma materUniversidad de San Carlos de Guatemala
OcupaciónPeriodista, Político, Escritor e Historiador
Conocido porClemenceau
TítuloAbogado
CónyugeCarmen Milla Valenzuela
HijosOscar Jesús, Estela Marina, Olga Lutecia y María Mercedes del Carmen Marroquín Milla
PadresCoronel Jesús Marroquín Rojas y Dominga Marroquín Bonilla

Clemente Marroquín Rojas. Fue un abogado y notario guatemalteco, periodista, historiador, novelista y político.

Síntesís biográfica

Nació el 25 de febrero de 1901 en Guatemala.

Estudió en el Instituto Central Normal para Varones, en el Instituto de Copán de Honduras, en el Instituto Nacional para Varones de Oriente en Chiquimula y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde, en 1925, se graduó de abogado y notario.

Trayectoria

Se inició en el periodismo en 1920, cuando fundó y comenzó a dirigir el periódico La Hora. Participó también en la fundación de los periódicos Impacto, Palenque y La Hora Dominical, y en la revista semanal Vida, cuya dirección tuvo a su cargo. El primer número de esta publicación está fechado el 12 de septiembre de 1925. Colaboró en los periódicos La Campaña, La Tribuna, El Unionista, Unión Profesional, El Obrero Libre, El Imparcial y Nuestro Diario. Fue cofundador del Club Político de Estudiantes Universitarios, cuyo periódico, El Estudiante, circuló el 1 de febrero de 1920, con el propósito de contribuir al derrocamiento del dictador Manuel Estrada Cabrera.

En diciembre de 1921, por haber denunciado en La Hora los excesos del golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Carlos Rafael Herrera, fue amenazado de muerte y tuvo que abandonar el país y radicarse en Honduras, donde continuó y culminó sus estudios de jurisprudencia, aún cuando se graduó en Guatemala.

Atacó al General Jorge Ubico en las elecciones de 1926. En 1930, publicó en La Hora una serie de artículos titulados “Desnudando al ídolo”, en específica referencia al candidato Jorge Ubico, a quien señalaba como responsable de varios actos de violencia, y quien finalmente perdió las elecciones frente a Lázaro Chacón. Cuando Ubico llegó a la presidencia, Marroquín Rojas abandonó el país. En 1940, decidió abrir, desde su exilio en México, la tercera época del diario La Hora. Editado con mucho esfuerzo y reducido tiraje, el periódico inició, entonces, una campaña de denuncia y crítica contra el régimen.

En 1944, desde el exilio, envió una serie de memoriales al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, en los que exigió la deposición de Ubico. A este último le había propuesto con anterioridad que, aprovechando la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial, invadiera Belice, para recuperar ese territorio nacional detentado por Inglaterra.

Al caer el Gobierno ubiquista retornó a Guatemala y comenzó a editar nuevamente La Hora. Apoyó la candidatura de Juan José Arévalo y fue diputado en la Constituyente de 1945. Arévalo lo nombró Registrador General de la Propiedad Inmueble y Ministro de Economía. Fue miembro fundador y Primer Presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala. Durante parte del gobierno de Arévalo y en el de Jacobo Árbenz militó en la oposición. En su calidad de diputado al Congreso integró, con otros opositores, un grupo conocido como Los 12 Apóstoles. En 1951 fundó Impacto, hoja periodística en la que atacó a la izquierda arbencista.

Fue electo diputado a la Asamblea Constituyente de 1956, y al Congreso, en la época de Carlos Castillo Armas. Apoyó la candidatura de Miguel Ydígoras Fuentes para el siguiente período presidencial y, en el Gobierno de dicho militar, ocupó la cartera de Agricultura. En 1966 se le eligió Vicepresidente de la República, para el período 1966-1970, habiendo sido postulado por el Partido Revolucionario, para acompañar al candidato presidencial, Julio César Méndez Montenegro.

Desempeñó también el cargo de Cónsul de Guatemala en Barcelona, España.

Muerte

Murió el 8 de abril de 1978, en la ciudad de Guatemala, y sus restos reposan en el cementerio de Jalapa.

Obra

Está considerado como uno de los mejores polemistas y, por esa razón, su obra es estudiada en varias escuelas, entre sus obras se encuentran:

  • Desnudando al ídolo, Relato de algunos de los crímenes cometidos por Jorge Ubico, 1926.
  • Ecce Homo, 1927.
  • Historia del movimiento unionista, 1929.
  • La Bomba -historia del primer atentado contra Manuel Estrada Cabrera, 1929.
  • Los Cadetes, 1930.
  • En el corazón de la montaña -novela, 1939.
  • Crónicas de la Constituyente del 45, 1945.
  • La derrota de una batalla, 1956.
  • México jamás ha poseído territorio propio al sur del Río Hondo, 1962.
  • Francisco Morazán y Rafael Carrera,1965.
  • La “carta política” del ciudadano Juan José Arévalo, 1965.
  • Historia de Guatemala, 1971.
  • En el mundo de la polémica, 1971.
  • Memorias de Jalapa o Recuerdos de un Remichero, 1973.
  • En el viento de Otoño.
  • De la dictadura a la anarquía.
  • Historia del cuartelazo que derribó al Presidente Baudilio Palma.
  • El crimen del Parque Bolívar.
  • Comentario al tratado de límites entre México y Guatemala sobre Belice.

Fuentes