Clerodendrum quadriloculare

Clerodendrum quadriloculare
Información sobre la plantilla
Quadrilo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Verbenaceas


Clerodendrum quadriloculare. Planta trepadora de la familia Verbeneceas. Sus flores emanan un agradable perfume.

Descripción

Estas plantas tienen un desarrollo derecho, columnar. El Clerodendrum quadriloculare (Blanco) Merr. tiene un desarrollo arbustivo, es de la talla medio, puede alcanzar los 3 m de altura; en verano toma una coloración violetarojo. Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al año.

Cultivo

Exposición

Se cultiva el Clerodendrum quadriloculare (Blanco) Merr. en un lugar luminoso, con luz solar directa. Estas plantas no temen el frío en este período del año. Si las mínimas nocturnas son muy rígidas, es aconsejable reparar con agrotejido. Cuando las temperaturas mínimas sean muy bajas, podemos proveer a proteger los arbustos más sensibles, cubriendo las raíces con hojas secas o paja.

Suelos

Estos arbustos prefieren un terreno blando y profundo, muy bien drenado.

Riego

Aconsejamos de regar estas plantas solo simultáneamente, pero recordamos de mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 secos de agua, cada 2-3 semanas. Por cuanto reguarda los ejemplares cultivados en la maceta, recordemos que en general no necesitan mayores regaduras, respecto a los mismos arbustos situados en plena tierra. Además, a menudo, manifiestan mayor sensibilidad a las temperaturas, muy elevadas o muy bajas, y a las enfermedades del aparato radical.

Abonado

Aplicar en el terreno abono enriqueciendo con estiércol, hacia fines del invierno; o podemos dar un abono para las plantas de flores, cada 20-25 días, con el riego. Si los arbustos son grandes, o cubren un área extendida, podemos utilizar un abono granular de lenta liberación, de dar cada 3-4 meses. En primavera preferimos abonos ricos en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo.

Tratamientos

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas.

Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Fuente