Climograma

Objetivos y funciones de un climograma
Información sobre la plantilla
20070410klpgeodes 65.Ees.SCO.png

Un climograma es un gráfico en el que se representan los valores de precipitación y de temperatura de un lugar determinado (habitualmente un año y por periodos mensuales). En ese lugar, en realidad, debe existir una estación meteorológica, es decir, una instalación especial compuesta, al menos, por un pluviómetro y un termómetro. En una estación meteorológica puede haber también una veleta y un anemómetro.

También puede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.

¿Cómo es un climograma?

El climograma es un gráfico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitación, temperatura y clima recogidos en una estación meteorológica. Se presentan en cada mes del año la precipitación total caída durante el mes y la temperatura media mensual (media de la temperatura media diaria de cada día del mes, y esta a su vez media de la máxima y la mínima en 24 horas)

En el climograma se indican los datos medios de temperatura y precipitación de cada mes del año. Los datos se representan sobre un sistema de coordenadas: En el eje de abscisas (horizontal) se indican los doce meses del año; solo se escriben sus iniciales: E (enero), F (febrero)... Hay dos ejes de ordenadas (verticales). Normalmente, en el de la izquierda aparece dibujada la escala de las temperaturas, y en el de la derecha se marca la escala de las precipitaciones.

Importante: los valores de la escala de precipitaciones son siempre el doble que los de temperaturas.

En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anual total y temperatura media anual.

Unidades de medida de las dos variables que se reflejan en el climograma

La temperatura se mide en grados Celsius (°C) ―que hasta el siglo XX se llamaban «grados centígrados»―[1] o en kelvin (K) ―antes llamados «grados kelvin»―. En Estados Unidos se utilizan los grados Fahrenheit (°F).

Las precipitaciones se dan en unidades de longitud (mm o cm) o de capacidad por área (litros por metro cuadrado). 1 milímetro(mm) de lluvia es aproximadamente un litro de agua por metro cuadrado (l/m2)?

¿Cómo interpretar un climograma?

Para comentar un climograma, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • La distribución de las precipitaciones a lo largo del año; es decir, en qué meses las precipitaciones son mayores (y alcanzan las máximas) y en cuáles son menores (señalando la mínima, es decir, la del mes en que menos llueve). Tanto la lluvia como el granizo y la nieve son precipitaciones.
  • La cantidad total de las precipitaciones anuales: calcula la suma de los totales de cada mes para obtener el dato. Debes saber que, si no se alcanzan los 250 mm anuales, el climograma refleja el clima de una zona desértica.
  • La distribución de las temperaturas a lo largo del año: es importante saber cuál es el mes más cálido y cuál es el mes más frío, pues con ello sabrás la amplitud térmica anual (diferencia de temperatura entre ambos meses).
  • Los periodos de aridez (es decir, cuando hay poca humedad y gran sequedad): los podrás reconocer porque la curva de la temperatura queda por encima de las barras de las precipitaciones.
interpretación de un climograma.png

Pasos para crear un climograma

Para la creación de climogramas nos valdremos de un programa de tan fácil acceso y uso como es Excel, la hoja de cálculo de Microsoft Word. No obstante si, por la razón que sea, manejáis otra hoja de cálculo (por ejemplo la que incorpora Open Office), es probable que el procedimiento sea muy similar.

En primer lugar, necesitaremos la información necesaria para la elaboración de nuestro gráfico. En este caso, una tabla con las temperaturas y precipitaciones de la estación climatologica que queremos representar. Escribiremos esa información en dos columnas adyacentes de nuestra hoja de cálculos.

Deberemos tener en cuenta dos aspectos al introducir los datos:

1.- Introduce los decimales usando la coma, no el punto.

2.- En caso de que usemos el doble gráfico y elijamos las columnas para representar las precipitaciones y las líneas para las temperaturas (la representación mas empleada), hemos de tener en cuenta que Excel reserva el gráfico de barras para los datos de la primera columna (que coloca en el eje de la izquierda) y el gráfico lineal para la segunda columna (cuyos datos se reflejan en el eje de la derecha). Dado que nos parece preferible representar las precipitaciones mediante columnas, introduciremos primero estos datos, aunque eso provoque que la escala de las temperaturas se desplace al eje de la derecha.

El siguiente paso sería introducir la temperatura media anual y el total de precipitaciones; para ello nos valdremos de las funcionalidades de la hoja de cálculo.

Seleccionaremos la celda 20B y una vez en ella introduciremos la fórmula que indique al programa que esa celda debe mostrar el resultado de: sumar el contenido de las celdas B6 a B17.

Al situarnos en la celda B20, se activara la caja de formulas en la parte superior. Podemos valernos del asistente, pulsando la casilla "Insertar función" o podemos introducir directamente la formula precedida del signo "=". En este caso hemos introducido una formula que calculara la suma de los valores de las celdas B6 a B17, mostrando el resultado en la celda a la que hemos asociado la formula, es decir B20.

Repetiremos la misma operación para la celda C20, pero esta vez lo que nos interesa calcular es la temperatura media anual, de modo que buscaremos la formula que nos permita calcular el promedio de las celdas C6 a C17.

Una vez que hayas guardado esta hoja con las formulas podrás usarla como plantilla para posteriores trabajos, tan solo asegurarte de no borrar la formula asociada a las celdas B20 y C20; el resto de valores podrás renovarlos cada vez y astas mostraran los nuevos valores calculados.

Ya tenemos la tabla de valores completa. Se trata ahora de convertirla en una expresión grafica, un climograma.

Deberás seguir los siguientes pasos:

1- Selecciona las celdas que contienen los datos que usaremos para realizar la gráfica. En nuestro caso, de A4 a C17 (El rotulo principal y los totales no los necesitaremos)

2- Pulsar sobre el botón "Asistente para gráficos"

3- En la pestaña "Tipos personalizados" escogeremos el tipo de gráfico "Líneas y columnas 2", con la opción "Integrado" seleccionada. Pulsar "Siguiente".

4- La siguiente ventana la pasamos sin introducir información alguna y sin modificar ningún parámetro.

5- Llegaremos a la siguiente ventana, donde especificaremos los rótulos del gráfico y de cada uno de los ejes. Una vez hecho esto, pulsamos "Siguiente" y accederemos a la última ventana del Asistente para Gráficos.

6- En la ultima ventana del Asistente decidiremos donde situar nuestro gráfico, en una hoja nueva o en el mismo documento que la tabla.

Este es el resultado que obtendremos:

Sin embargo, todaví­a hay algunos aspectos que podemos mejorar:

A) Eliminar el fondo gris del gráfico:

Clic derecho sobre el área gris "Formato de área de Trazado". Elegir el blanco como color de borde y de área. Aceptar.

B) Modificar la escala para que el gráfico refleje el índice de aridez mensual de Gaussen, según el cual un mes es seco cuando la precipitación es menor a dos veces el valor de la temperatura P (mm.)< 2 T ([[grados Celsius|°C+]). Para ello debemos duplicar la escala de las temperaturas del modo siguiente:

Clic derecho en la gráfica, sobre la escala de las temperaturas "Formato ejes" en el menú flotante Pestaña "Escalas" en la ventana "Formato de ejes"

Coloca el mínimo a "0", el máximo al doble que el de la escala de las precipitaciones

La unidad menor, al doble que la unidad menor de la escala de precipitaciones. Es decir, si los intervalos de la escala van de cinco en cinco, la unidad mínima de las temperaturas será 10.

En unidad mayor escribe la misma cifra que hayas establecido para la unidad menor.

El eje de categorías X debe cruzar en "0" a no ser que el climograma incluya valores inferiores. Aceptar.

C) Modificar los colores de las barras y la línea.

Clic derecho sobre la barra o sobre uno de los puntos de la línea, dependiendo de lo que quieras modificar "Formato de serie de datos", en el menú flotante Cambiar el color de la línea y el del área, respectivamente. Aceptar.

El resultado debe ser algo como esto:

Resultado final

La próxima vez que deseemos crear un nuevo climograma solo tendremos que escribir sobre la tabla de datos; el gráfico se ira actualizando automáticamente conforme introduzcamos la nueva información. Al final, bastará con guardar con otro nombre de modo que nunca perdamos el original.

Fuentes