Cloruro de acetilcolina

Cloruro de Acetilcolina
Información sobre la plantilla
Cloruro de acetilcolina.jpg
Grupo TerapéuticoMióticos

Cloruro de Acetilcolina se utiliza Para producir una miosis rápida en la cámara anterior del ojo y reducir los aumentos postoperatorios de la presión intraocular en la cirugía de catarata, en la queratoplasia, en la iridectomía simple y en otras cirugías segmentarias anteriores.

Composición

Cada bulbo contiene 20 mg de acetilcolina y 60 mg de manitol.

Farmacología

El cloruro de acetilcolina es un transmisor químico con un extenso radio de acción en el organismo; es un agente simpaticomimético de acción transitoria ya que es rápidamente destruida por la colinesterasa. Mecanismo de acción: Es una neurohormona que media la transmisión del impulso nervioso a todos los sitios colinérgicos que están relacionados con los nervios somáticos y autonómicos. Después de ser liberada del terminal del nervio se inactiva rápidamente mediante hidrólisis por la enzima acetilcolinesterasa y se convierte en ácido acético y colina. La aplicación directa de la acetilcolina en el iris causa miosis rápida de corta duración. De la instilación ocular tópica en el ojo intacto no puede obtenerse una respuesta discernible ya que la colinesterasa destruye la molécula con mayor rapidez de lo que puede penetrar en la córnea. También origina espasmo ciliar, profundización de la cámara anterior y vasodilatación de los vasos de la conjuntiva.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento.

Precauciones

Es necesario administrar el cloruro de acetilcolina lo más cercano posible al lugar de la enfermedad para evitar una inactivación por medio de la acetilcolinesterasa. Si se quiere obtener una miosis rápida con el cloruro de acetilcolina, todo lo que lo dificulte como la sinequia anterior o posterior debe liberarse antes de la administración. Durante la cirugía de catarata utilice el medicamento sólo después de poner los lentes. Niños: No se ha establecido su seguridad y eficacia.

Reacción adversas

Se han reportado casos poco frecuentes de edema corneal, córnea nublada y descompensación de la córnea cuando se usa la acetilcolina de forma intraocular. Se han reportado escasas reacciones adversas lo que indica una absorción sistémica. Entre éstas están bradicardia, hipotensión, enrojecimiento de la cara, dificultad para respirar, sudoraciones, náuseas, vómito, dolores abdominales, salivación, lagrimeo, rinorrea, eructos, diarreas, incontinencia urinaria y fecal, dolor de cabeza, dificultad para la acomodación visual, bronco-constricción, bloqueos cardíacos transitorios y una sensación de constricción bajo el esternón. Es posible atrofia del iris con concentraciones más altas.

Posología

El cloruro de acetilcolina se instila en la cámara anterior del ojo antes o después de asegurar una o más suturas. La instilación deberá realizarse suavemente, paralela al iris y tangencial al borde de la pupila. Si no existen problemas mecánicos, la pupila comienza a estrecharse en segundos y el iris periférico se va del ángulo de la cámara anterior. Deben liberarse los productos anatómicos que afecten la miosis para permitir el efecto deseado del medicamento. En la mayoría de los casos se produce una miosis satisfactoria con 0,5 a 2 mL. La miosis tiene lugar en segundos y dura alrededor de 10 minutos. Modo de preparación: Diluir el bulbo de 20 mg de cloruro de acetilcolina con 1 ampolleta de 2 mL de agua para inyección para una concentración de 10 mg/mL; esta solución se encuentra al 1 %. El frasco debe agitarse suavemente hasta que se obtenga una solución clara. Puesto que la solución es inestable, ésta deberá reconstituirse un momento antes de usarse. Descártese cualquier solución sobrante. Sobredosificación: El sulfato de atropina (0,5 a 1 mg) debe administrarse por vía intramuscular o intravenosa y debe estar disponible para contrarrestar una posible sobredosis. La epinefrina (0,1 a 1 mg por vía subcutánea) sirve para resolver problemas cardiovasculares severos o respuestas broncoconstrictoras. Tratamiento de sostén.

Advertencias

Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo vigilancia médica.

Fuentes

  • [1]
  • Formulario Nacional de Medicamentos, 4ta edición. La Habana: Ecimed, 2014.