Club Atlético Unión

Club Atlético Unión
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Club Atlético Unión Anfitrion.jpg
Uniforme de anfitrión
Club Atlético Unión Visitante.jpg
Uniforme de visitador
200
Equipo:
Fecha de Fundación:15 de abril de 1907
PaísBandera de Argentina Argentina
PresidenteLuis SpahnBandera de Argentina
Sede:
Sede:Estadio 15 de Abril
Fundación de la sede:02 de abril de 1929
Capacidad:28 000 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina
Sitio web del equipo
https://www.clubaunion.com.ar/

El Club Atlético Unión, también conocido como Unión de Santa Fe es una institución social y polideportiva, de la ciudad de Santa Fe, Argentina, fundada el 15 de abril de 1907. Su disciplina principal es el fútbol masculino profesional, donde milita actualmente en la Primera División de Argentina.


Historia

El 15 de abril de 1907 se reúnen en la casa de la familia Baragiola, en calle Catamarca 2652, catorce ex-socios del desaparecido “Santa Fe Foot-Ball Club”. La idea era formar un nuevo club con la intención de participar en el campeonato de la Liga local.

Ese mismo día se redactó el acta de fundación del Club United, un nombre extranjero, tal como se estilaba en aquellos tiempos ya que, por influencia del fútbol inglés, estaba de moda.

El 15 de junio de 1907, a propuesta de los miembros de la Comisión Directiva, señores Baragiola y Bassi, se acepta como colores oficiales del club: camisa blanca, pantalón y medias negras.

Un mes y medio más tarde, en la Asamblea del 30 de julio de 1907 se presentan 2 mociones para la indumentaria. a) El Sr. Achemback, pide que sea: camisa rayada vertical, negro y colorado. b) Los Sres. Baragiola y Bossi proponen: camisa a rayas verticales, pero blanca y colorada. Puesta a votación gana ésta última.

A su primer partido, lo disputó el 21 de julio de 1907, frente al San Carlos Football Club, lo jugaron con remeras blancas con puños y cuello negro. Y al poco tiempo de iniciarse se tomó la decisión de pasar al castellano el nombre del club, y llamarlo para siempre “Club Atlético Unión de Santa Fe”.

La primera cancha de Unión estuvo ubicada entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín (actual colegio Nuestra Señora del Calvario).

Desde abril de 1908, el presidente honorario, Ricardo Reinhold, decidió trasladar la cancha al predio donde hoy se encuentra el edificio de la Universidad Nacional del Litoral.

Unión intenta el ingreso directo a la primera división como lo habían logrado Club Atlético Rosario Central y Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario, pero la AFA lo habilitó para jugar el torneo de ascenso.

Así se incorpora al certamen de segunda de ascenso en el año 1940, luego 1° “B”, y posteriormente, desde 1986 Nacional “B”.Ese día recibió a Estudiantes de Buenos Aires y lo venció por 4 a 2. El primer gol oficial fue marcado por Juan Ulrich, que más tarde anotó otro. Los restantes fueron obra de Mario Gerve y Juan Bovadilla.

El segundo partido de ese campeonato fue de visitante y venció a Almagro por 2 a 0 en Buenos Aires. Los goles fueron anotados por Carlos Verga y Mario Gerve.

La primera derrota de Unión en AFA fue en la quinta fecha de ese certamen, cuando lo venció en Santa Fe, Argentinos Juniors por 3 a 2.

Después de 23 partidos ganados, 10 empatados y 6 perdidos; el 26 de noviembre de 1966 Unión derrota a Talleres de Remedios de Escalada por 3 a 0, con un gol del “Fantasma” Ruíz y dos de Victorio Nicolás Cocco. Restaban aún 3 fechas y Unión se aseguraba el ascenso a Primera.

Luego llega el primer partido en Primera División, el 5 de marzo de 1967. En su cancha Unión le gana 1 a 0 a Club Atlético Banfield y al primer gol en 1° División lo marca el “Fantasma” Ruíz, Lamentablemente los errores se pagaron con el descenso ese primer año.

En 1968 la Unión llega en la última fecha del torneo reclasificatorio en el 5° puesto, y asciende con otros 5 equipos, el 8 de diciembre de ese año.

Tras dos años en Primera se desciende en la 2° temporada, y ese año (1970) se decide desafiliar para volver a la liga y regresar a Primera jugando los viejos regionales.

Tras el ‘71 y ‘72 sin éxito, logra la reafiliación en el ‘73 y el posterior ascenso en el ‘74, con ese gol de Hilario Bravi, derrotando a Estudiantes de Buenos Aires un 14 de diciembre en Campana.

El 5 de febrero de 1975 las estrellas de Unión practican juntos por primera vez: Gatti, Suñé, Mastrángelo, Marchetti, Bottaniz, Espósito, Tojo, Luque. El equipo peleó el título hasta el final y estuvo cerca.

El equipo de Reynaldo Volken, que había hecho una gran campaña en el ‘78, se afianza en el ‘79 y llega a la final con River; empatando 1 a 1 en Santa Fe, gol de Mazzoni de tiro libre, y volviendo a empatar 0 a 0 en River. River fue campeón, ya que el gol de visitante valía doble.

Unión se mantuvo en Primera hasta que en 1988 pierde por penales un desempate frente a Rácing de Córdoba, en el cual Jorge García, el ex Central, fracasó en su disparo dándole que le da la victoria al equipo cordobés.

Unión, que salió tercero y a dos puntos del Campeón Chaco For Ever durante el torneo, debió definir en cancha de Colón primero, ganando 2 a 0, y recibiendo el sábado 29 de julio de 1989 a Colón en su estadio.

Pero otra vez la incertidumbre atrapó a Unión. Una tarde de invierno en Corrientes, enfrentando a Mandiyú, pierde la categoría en 1992.

Luego, un cambio de timón, la aparición de Don Ángel Malvicino, Juan Leonardo Vega y otros dirigentes que salvaron a Unión de una situación económica que parecía no tener salida, hizo que se apoyara un proyecto con los chicos del club, y el 13 de julio de 1996, en cancha de Instituto, Unión volvió a Primera.

En el año 2000, el equipo dirigido por Nery Pumpido, uno de los máximos ídolos de la historia del club, batió un nuevo récord para el fútbol de Santa Fe: ganó 6 partidos consecutivos en Primera, lo que llevó a Unión a pelear el campeonato con River durante varias fechas.

Los vencidos fueron Argentinos Juniors en Santa Fe, Vélez Sarsfield en Liniers, Gimnasia de Jujuy en la Avenida, el propio River en el Monumental, Newell's en el "15 de Abril" y Gimnasia y Esgrima en La Plata.

Uno de los triunfos más recordados de aquella racha, se produjo el 28 de mayo de 2000, cuando Unión le ganó a River en el Monumental 2 a 1.

Unión se dio otro lujo inolvidable, derrotando en La Bombonera al Boca Juniors, campeón del mundo dirigido por Carlos Bianchi, que era casi imbatible en su reducto.

Por desgracia, estas alegrías en el inicio de otra década, se fueron desvaneciendo en campañas opacas que llevaron a la institución a sufrir una nueva pérdida de categoría en el 2003.

Incluso, en el 2004, el "Tatengue" tocó fondo, esquivó el descenso directo gracias a un agónico gol de Emanuel Torres ante El Porvenir y debió vencer a Tristán Suárez en la Promoción para evitar una caída a la Primera B Metropolitana.

En el 2005, solamente los goles del "Indio" Daniel Bazán Vera (uno de los últimos ídolos de la hinchada) le devolvieron la alegría a los hinchas del club, aunque no alcanzaron para pelear el ascenso.

En la temporada 2006/2007, con la dirección técnica de Carlos Trullet, el club apostó nuevamente a formar un equipo con jugadores surgidos de sus propias canteras, tratando de realizar un trabajo serio, de mediano y largo plazo.

El 15 de abril de 2007, se celebró el primer centenario de la institución, con un espectáculo pocas veces visto en Unión. Una vez más, una de las notas más emotivas la puso el pueblo tatengue, que estrenó una de las banderas más grandes de la Argentina que cubre en su totalidad dos tribunas del Estadio "15 de Abril", el "TaTelón". Esta bandera fue construida con el aporte exclusivo de los hinchas, como un símbolo de un amor eterno e incondicional.


En la temporada 2010/2011 de la Primera B Nacional, Unión logra una de sus mejores rachas ganando 7 partidos en forma consecutiva, llevando 13 partidos sin conocer la derrota, llegando a la punta del torneo y consiguiendo así una diferencia de puntos con el tercer puesto de 14 puntos.

Pese a una posterior merma en el rendimiento (que implicó un seguidilla de 4 derrotas consecutivas), finalmente en la última fecha del torneo, Unión derrotó a Ferro en el Estadio "15 de Abril" por 1 a 0 con gol de Jorge Velázquez y logró el ascenso a la Primera División.

En su vuelta a Primera División, el arranque del torneo no fue el mejor para Unión, ya que cosechó dos empates y una derrota,

El inicio del Clausura 2012 fue un calco de lo que había sucedido al principio del torneo, ya que Unión llegaba nuevamente al clásico con dos empates y una derrota. El 4 de marzo, en el Estadio "15 de Abril", el equipo rojiblanco recibía a su eterno rival y el trámite del partido era totalmente adverso, ya que se iba al entretiempo 2-0 abajo. Sin embargo, en el complemento los goles de Diego Jara y Nicolás Correa le permitieron romper una sequía de 709 minutos sin convertir y llegar al empate, que a la postre fue el resultado final del encuentro.

Esa remontada sirvió de inyección anímica para que el equipo se reencontrara con su juego y redondee un buen semestre. En la última fecha del torneo, Unión empató como local 2-2 ante Club Estudiantes de La Plata, llegando a la suma de 50 puntos a lo largo de toda la temporada, lo que le permitió salvarse del descenso sin siquiera tener que jugar una Promoción.


De cara al Torneo Inicial 2012, Unión sufrió la sangría de varios de los jugadores que fueron importantes para lograr la permanencia la temporada anterior, la mayoría de los futbolistas que llegaron para reemplazarlos demostraron no estar a la altura de los que se fueron.

Las cinco derrotas consecutivas en el arranque del torneo provocaron el alejamiento de Frank Darío Kudelka y la llegada de un ídolo de la institución como Nery Pumpido, quien asumió la difícil tarea de intentar torcer el rumbo del equipo. Lamentablemente, la seguidilla de malos resultados no se detuvo y se consumó así la peor campaña en la historia del club, sin conseguir victorias en todo el semestre y con apenas 7 puntos en 19 partidos, lo que condujo a la renuncia del director técnico una vez finalizada la primera parte de la temporada.

Para encarar la temporada 2013/2014 de la Primera B Nacional, Facundo Sava fue ratificado al frente del plantel profesional y se intentó armar un equipo competitivo para conseguir un rápido regreso a la máxima categoría. La realidad indica que Unión estuvo lejos de pelear en los primeros puestos y al finalizar la primera rueda en mitad de tabla y con una racha de 8 partidos sin triunfos, la dirigencia rojiblanca decidió prescindir de los servicios del entrenador que había llegado hacía casi un año.

Para reemplazar a Facundo Sava, el elegido fue Leonardo Madelón, un nombre que al principio generó ciertas dudas: si bien nadie negaba su idolatría como jugador tras el inolvidable ascenso de 1989 su primer paso como director técnico en 2001 no fue fructífero, además de que sus últimas experiencias como entrenador en Rosario Central, Quilmes y San Lorenzo de Almagro habían sido con resultados negativos.

El Francés intentó enderezar el rumbo de un equipo que estaba lejos de los primeros puestos y si bien en un pasaje del torneo consiguió un invicto de 6 partidos (4 victorias y 2 empates) que lo hicieron ilusionar con acercarse a la zona de ascenso, la derrota como local ante Brown de Adrogué fue un golpe anímico del que no logró recuperarse y que lo llevó a acumular 7 partidos sin ganar que lo dejaron en la 10ª posición de la tabla general, muy por debajo de lo esperado.

Con la reestructuración del fútbol argentino, que implicó subir el número de equipos en Primera División a 30, Unión apostó fuerte al ascenso. Si bien el arranque fue tambaleante, con dos derrotas y un empate, el conjunto santafesino logró revertir el mal momento y en la segunda rueda del torneo hilvanó una racha de 7 victorias consecutivas que lo consagraron como el primer equipo ascendido a la Primera División sacando una diferencia de 10 puntos sobre los demás, y faltándose 3 fechas por jugar.

En su regreso a la máxima categoría, Unión comenzó de la mejor manera con una victoria y se mantuvo invicto hasta la 8ª fecha, cuando perdió, cortando así una racha de 18 partidos sin derrotas (11 en la B Nacional y 7 en Primera División).

En el Torneo Transición 2016, Unión integró la Zona 2. La primera parte del campeonato fue decididamente adversa, ya que el equipo solo consiguió una victoria en los primeros siete partidos disputados. Unión finalizó el torneo en la 8ª colocación de la tabla de posiciones de su zona con 22 puntos, producto de 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas.

La temporada 2016/2017 arrancó con dos victorias y un empate, para luego entrar en una miniracha de cuatro partidos sin poder ganar. Más allá de esto, el gran objetivo de Unión pasó a ser la Copa Argentina. Unión cerró el año de buena manera, con tres victorias, dos empates y una sola derrota.


Tras la muy floja campaña de la temporada anterior, Unión arrancó la Superliga 2017/2018 con la premisa básica de sumar puntos para engrosar el promedio y no sufrir contratiempos con el descenso. Unión venció a Lanús por 2-1 y lo eliminó de la Copa Argentina con una gran actuación a nivel colectivo, lo que fue el preámbulo de lo que vendría después.

El arranque del torneo fue muy auspicioso. Terminada la primera etapa del campeonato, Unión pareció "olvidarse" de la pelea por los promedios, ya que se encontraba 3ro en la tabla de posiciones, en zona de clasificación a Copa Libertadores. La clave estuvo no solo en la correcta elección de los refuerzos sino también en que el técnico supo revalorizar a aquellos jugadores que ya conocía de su paso anterior por el club. Quizás la única mancha fue la sorpresiva eliminación en Copa Argentina por penales a manos del Deportivo Morón, pero que no opacaba todo lo bueno que se había hecho en el semestre.

Unión finalizó la temporada 2017/2018 en el puesto 10 de la tabla de posiciones con 43 puntos, producto de 11 victorias, 10 empates y 6 derrotas, con 33 goles a favor y 23 en contra. Además, fue el único equipo que se mantuvo invicto como local en todo el campeonato

Luego de la histórica clasificación, el equipo mantiene la base del año anterior. El arranque del temporada 2018/2019 fue muy bueno para el equipo Tatengue: en las primeras nueve fechas obtuvo cinco victorias, tres empates y solo una derrota con

Esta situación llevó al equipo a ser escolta del torneo y poder quedar momentáneamente como único puntero en la 10º fecha. A pesar de algunos bajones futbolísticos, el equipo redondeo una gran Superliga, terminando en la 8º posición y clasificando por segunda vez consecutiva a la Sudamericana, afianzándose así como uno de los mejores equipos del país.

Estadio

Estadio 15 de Abril.

El 15 de Abril es el estadio de fútbol del Club Atlético Unión de Santa Fe, se encuentra en la ciudad de Santa Fe, Argentina capital de la Provincia de Santa Fe. Allí también se encuentra la sede social del Club Atlético Unión.

El recinto lleva su nombre en homenaje a la fecha de fundación del club, fue el primero de cemento y con iluminación artificial en la región. Actualmente, cuenta con una capacidad aproximada para 28 000 personas.

El estadio 15 de Abril fue la tercera y última mudanza que tuvo Unión que, durante sus dos primeras décadas de vida, había pasado por dos campos de juego propios. El primero, donde actualmente funciona el Colegio Nuestra Señora del Calvario en la intersección de las calles Urquiza y Suipacha; mientras que el segundo fue donde hoy se emplaza el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral en Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

También se destaca por el excelente estado del campo de juego, ya que su césped siempre se encuentra en muy buenas condiciones a tal punto que parece paño billar. Actualmente hay un proyecto de ampliación que contempla 4 etapas independientes una de otra. La primera sobre la platea lateral ampliaría la capacidad del estadio a 29.000 personas, con una tribuna nueva sobre la existente y tres hileras de palcos. La segunda es una bandeja sobre la tribuna redonda para la parcialidad visitante. La tercer etapa contempla la construcción de palcos sobre la tribuna de Candido Pujato. Y para la cuarta y ultima etapa dispone una bandeja sobre la actual tribuna de Lopez y Planes similar a etapa dos.

La capacidad total del estadio una vez finalizada las cuatro etapas sería de 39.000 personas. La idea de la comisión directiva del club es realizar el estadio con dinero del club y de los socios, debido a esto se lo llama "El estadio de la gente".


Fuentes