Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov”

Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov”.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética/Bandera de Ucrania Ucrania
Siglas o Acrónimo:KAK OSKB JAI
Fundación:1972
Disolución:2003
Tipo de unidad:Club de diseño y construcción aeronáuticos
País:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética/Bandera de Ucrania Ucrania
Sede:Universidad Nacional Aerocósmica N. Ye. Zhukovski “Instituto de Aviación de Járkov”

Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov” del OSKB JAI (en ruso: Клуб авиаконструирования им. А.А. Баранникова ОСКБ ХАИ) – Club de construcción aeronáutica integrado por estudiantes y colaboradores del JAI y enmarcado dentro de la estructura del Buró Estudiantil Unificado de Construcción Aeronáutica (OSKB) del Instituto de Aviación de Járkov.

Historia

En 1972 a solicitud de un grupo de estudiantes del instituto y bajo la dirección del jefe del laboratorio de construcción aeronáutica A. Barannikov, dentro de la estructura del OSKB JAI se creó el Club de Construcción de Aviacion (KAK). Luego de la repentina muerte de su director el club recibió su nombre.

El Club de Construcción de Aviación (KAK) “A. A. Barannikov” alcanzó renombre en la URSS por sus desarrollos de motoplaneadores y aviones ligeros. Los estudiantes del JAI, miembros del club, lograban acumular aquí una invaluable experiencia en la proyección y construcción de aeroplanos, pero también tenían la posibilidad de lograr aprender a volar en sus propias creaciones. De esta forma el KAK se convirtió en una importantísima escuela para los nuevos ingenieros de la aviación.

En un tiempo bastante corto en el KAK serían desarrollados los motoplaneadores JAI-29 “Korshun” y JAI-35 “Entusiast” y poco tiempo después comenzaría el desarrollo de aviones ultraligeros como el JAI-37 “Mijail Yefimov” y aviones como el VO-2M y el JAI-45.

Con la desaparición de la URSS todo este proceso de desarrollo terminó. El paso a una economía de mercando obligó a muchos miembros del club a buscar nuevos empleos para mantener a sus familias y por lo tanto, ni tiempo tenían para pensar en su hobby en la aviación. El pequeño grupo de entusiastas que se mantuvo en el club se vió obligado casi a comenzar desde cero. Fue necesario implementar nuevas formas de trabajo para mantener la actividad y autofinanciarse. El club comenzó fabricando hélices para aviones ligeros.

Poco a poco el club se fue nuevamente organizando. Durante un mes un grupo de colaboradores y estudiantes del JAI aprendieron a volar en un ejemplar JAI-29M “Korshun”. Esto constituyó un impulso para el renacimiento del club.

El próximo paso fue el diseño y construcción de nuevos modelos. En un corto plazo de tiempo estuvieron listos varios proyectos de aviones ligeros, e incluso el de un nuevo helicóptero biplaza. Lamentablemente no se recibió apoyo financiero. No eran tiempos para invertir en ideas y menos en temas tan riesgosos como la aviación.

El mayor acierto del KAK en esta etapa fue el desarrollo de un grupo de motodeltaplanos destinados a vuelos deportivos y tareas agrícolas.

Fin del KAK

En julio de 2003 vio la luz la Orden 102, que convirtió el JAI en Universidad. Este proceso motivó que tanto el Club de Construcción de Aviación “A. A. Barrannikov” como el SKB-10 “Experiment” dejasen de existir. Antes de su desaparición el KAK terminó la construcción del modelo S-10 “Profil”, un autogiro agrícola basado en el S-8 y el SKB-10 del avión ligero biplaza “Sprint”.

Durante cerca de 60 años de existencia el KAK construyó cerca de 60 modelos de areonaves, incluyendo deltaplanos, motodeltaplanos, planeadores, motoplaneadores, aviones, hidroaviones y autogiros.

El Club de Construcción de Aviación se mantiene hoy trabajando como estructura independiente al JAI.

Diseños del KAK “A. A. Barannikov”

Fuentes

  • Кретов, А. Дельталеты из ХАИ / Авиация общего назначения. - 2005. – No. 1. - С. 22-30.
  • Гончаров, А. Легки крила ХАИ / Социалист. Харковщина. - 1984. - 5 жовт.
  • Ткаченко, Ж. С мечтою о небе / Социалист. индустрия. - 1985. - 11 сент.
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 206, 244