Club de Fútbol Villanovense

Club de Fútbol Villanovense
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Escudo cf villanovense.png
Equipo:
Fecha de Fundación:1992
PaísBandera de España España
DirectorFrancis Bordallo
PresidenteJosé María Tapia
Sede:
Sede:Estadio Municipal Villanovense
Fundación de la sede:1976
Capacidad:1 900 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Tercera División de España
Sitio web del equipo
http://villanovense.es

Club de Fútbol Villanovense. Más conocido como Villanovense, es un club de fútbol de España y adscrito a la Federación Extremeña de Fútbol, de la ciudad de Villanueva de la Serena, Badajoz, en Extremadura, creado en 1992 para continuar promoviendo el deporte en el localidad tras la desaparición del histórico Club Deportivo Villanovense. En la actualidad compite en la Tercera División de España.

Orígenes

En el verano de 1992 corrían malos tiempos para el fútbol en la localidad pacense de Villanueva de La Serena pues su máximo representante, el histórico C.D. Villanovense fundado en 1951, desaparecía al final de temporada 1991-1992 tras un cúmulo de deudas económicas insalvables para la entidad verdiblanca.
Esta sociedad que había sido descendida deportivamente de Segunda División B a Tercera División, y administrativamente de Tercera División a Regional Preferente tras no abonar el dinero adeudado a sus jugadores, tenía en su haber quince presencias en Tercera División y una en Segunda División B, precisamente la que fuese su tumba deportiva.

Historia

19922000

En medio de una afición desolada por tan triste acontecimiento, de inmediato se aunaron esfuerzos para recuperar la práctica deportiva y la confección de una nueva sociedad, surgiendo en el verano de 1992 el Sport Club Villanueva, entidad que sustituía a la anterior y que variaba los colores que emplease esta, usando ahora camiseta blanquiazul y pantalón azul. Partió este club desde la Regional Preferente ocupando la plaza que le correspondía en derecho al C.D. Villanovense, permaneciendo durante cuatro temporadas al acecho de la Tercera División, un objetivo previamente marcado que se alcanzaría al término de la temporada 1995-1996.
De este modo, el joven S.C. Villanueva debuta en Tercera División durante la temporada 1996-1997 con una plantilla muy ajustada y con la mente puesta en la permanencia. Esta se consigue a duras penas pues se finaliza en decimosexta posición tras mucha lucha y no sin esforzarse al máximo. En la siguiente sesión, 1997-1998, se realiza un gran torneo y se finaliza quinto, obteniéndose casi una plaza para jugar en la Promoción. En la campaña 1998-1999 sin embargo, se retrocede deportivamente y es duodécimo. En medio del verano de 1999 el club cambia de nombre, pues numerosas son las voces que claman en contra del que se viene empleando desde la fundación y que se sienten más identificados con la denominación tradicional, eligiendo ser conocido con el de Club de Fútbol Villanovense. Este cambio arrastra a su vez el de indumentaria pues si el nombre no había cuajado tampoco los colores, pasando a vestir la vieja camiseta verde con el pantalón blanco. En cuanto a la competición, es cuarto en Liga, accediendo a la Promoción de Ascenso donde resulta último clasificado tras: C.P. Ejido, Puerto Real C.F. y Albacete Balompié “B”.

20002010

Con la entrada del nuevo siglo, el club de La Serena se traza como meta el poder militar en el futuro en Segunda División B como ya hiciera su antecesor, para lo cual configura varias plantillas que lo acercan a tal fin.
En la campaña 2000-2001 es sexto clasificado y se queda a las puertas de la Promoción, consiguiendo entrar en la temporada 2001-2002 tras ser cuarto en Liga. En esta fase no cumple como se le presuponía y es último superado por: Torredonjimeno C.F., C.D. Villanueva y Albacete Balompié “B”. En la sesión 2002-2003 lo intenta de nuevo tras ser tercero y ahora si logra el objetivo al liderar un grupo en el que precede brillantemente a: C.D. Quintanar del Rey, Granada C.F. y C.D. Villanueva. Tras la lógica celebración de este hito histórico debuta en Segunda División B la temporada 2003-2004 con Tomás Cordero Castillo en la presidencia dentro del Grupo IV, rodeado de clubs canarios, extremeños y andaluces, perdiendo la categoría de forma inmediata al presentar una plantilla inexperta que finaliza en decimonoveno puesto con tan sólo ocho victorias.
En verano de 2004 pasa a llamarse C.F. Villanovense Ofigevi y es inscrito en la Federación Extremeña de Fútbol bajo esta nueva denominación, al ser patrocinado el club verdiblanco por dicha empresa de gestión inmobiliaria. Así pues, nuevamente en Tercera División en la temporada 2004-2005, la campaña sale redonda al ser subcampeón con solo seis derrotas y un total de noventa y nueve goles conseguidos, amén de una diferencia de siete puntos respecto al líder U.D. Mérida. Lamentablemente en la Fase de Ascenso, pese a sus buenas cifras se ve apartado de retornar a la categoría perdida recientemente, pues a pesar de eliminar en semifinales al Racing Club Portuense, 1-5 en Puerto de Santa María y empate 2-2 en casa, en la Final es derrotado en ambos encuentros por el sorprendente C.D. Baza, quien se impone en la ciudad pacense por 1-2 y nuevamente en Baza por 4-1.
En la temporada 2005-2006 toma cumplida venganza del pequeño fiasco anterior y es Campeón del grupo extremeño de Tercera División, pasando a disputar una magnífica Fase de Ascenso en la que elimina al C.F. Gimnástico Alcázar: derrota por 1-0 en la ciudad manchega y victoria en casa por 4-0; y en la Final al Motril C.F.: empate 0-0 en la ciudad granadina y victoria por 3-0 en casa. Al igual que sucediese en su estancia anterior, la temporada 2006-2007 con Alberto Parra Miguel como entrenador en Segunda División B la pasa sin pena ni gloria, con un triste bagaje de cinco victorias y siete empates que le hacen ocupar finalmente el decimonoveno puesto y plazas de colista durante todo el campeonato.
El C.F. Villanovense es un club poderoso dentro del grupo extremeño pero un modesto cuando milita en Segunda División B, debatiéndose entre ambas categorías a lo largo de estos años y con la idea clara y bien definida de cual es su papel dentro del fútbol.
En la campaña 2007-2008 es tercero en Liga nuevamente en Tercera División y disputa la Promoción eliminando a la Gimnástica Segoviana C.F.: 2-1 en el Romero Cuerda y 1-1 en la capital castellana; y cayendo en la Final ante el Club Atlético Ciudad de Lorquí: 0-0 en casa y 4-1 en la localidad murciana. Durante la temporada 2008-2009 repite tercero puesto en Liga, entrando en la sexta Promoción de la década. En esta ocasión elimina al C.D. Teruel: 2-0 en casa y 3-1 en la capital aragonesa, siendo a su vez eliminado por el C.D. San Roque de Lepe: 1-3 en casa y 2-1 en la localidad onubense.
Cuando todo parecía abocado a militar una temporada más en Tercera División en busca del ansiado ascenso, el descenso administrativo de la Mérida U.D.por impago hace que el C.F. Villanovense sea requerido para ocupar la plaza que deja este al ser el mejor club extremeño que no ha conseguido ascender, aceptando de inmediato el club verdiblanco. Consciente de sus limitaciones, el club de La Serena se refuerza convenientemente para competir dignamente en la edición 2009-2010, no resultando fácil el reto y quedándose con la miel en los labios al ser decimoctavo a tan sólo tres puntos de la salvación, siendo su paso por la categoría de bronce efímero pese a las ilusiones previas generadas.

20102020

En la temporada 2010-2011 realizan un gran torneo y consiguen proclamarse Campeones del grupo extremeño de Tercera División con importantes registros deportivos. En la Fase de Campeones se juega el ascenso de categoría a una sola carta frente al C.D. Comarca de Níjar, imponiéndose por 2-0 en casa y cayendo derrotados en la localidad almeriense por 1-0, un guarismo que le conduce al éxito. La edición 2011-2012 supone desde la creación del club la mejor de sus presencias en la categoría de bronce, consiguiendo alcanzar sorprendentemente la novena plaza con una plantilla armonizada entrenada por el daimieleño Pedro Sánchez de la Nieta que realiza un buen fútbol ante el deleite de su afición.

Títulos Nacionales

3 Ligas de Tercera División:

Estadio de Fútbol Romero Cuerda

Sede del Club de Fútbol Villanovense
Es la sede donde juega como local el equipo Club de Fútbol Villanovense. El año de inauguración del estadio de césped es el 2001, y está acondicionado para albergar unos 2.800 espectadores.

Fuentes