Cneo Nevio

Cneo Nevio
Información sobre la plantilla
Cneo nevio.jpg
Nacimiento270 a.n.e
Campania
Fallecimiento201 a.n.e
Útica
OcupaciónPoeta y dramaturgo
Obras destacadasBellum poenicum

Cneo Nevio (Campania, 270 a.n.e-Útica, 201 a.n.e) fue un poeta y dramaturgo romano, fundador de la épica nacional de América.

Biografía

Cneo o Gneo Nevio nació entre 275 a.n.e y 270 a.n.e en Campania, probablemente Capua, procedente quizá de una familia plebeya. Desde el final de la guerra samnita disfrutado de la ciudadanía romana sin derecho a voto (civitas sine sufragio). Otras fuentes de identificar su nacimiento en la antigua ciudad de Atella, particularmente en el área que se encuentra actualmente Nevano, de la localidad de Grumo Nevano.

Cneo Nevio combatió en la primera guerra púnica en 235 a.n.e, cinco años después de la primera representación dramática de Livio Andrónico, comenzó su carrera de autor cómico y trágico. Posteriormente se convertiría en el creador del drama romano de tema nacional ("Fábula praetexta"). Por su lenguaje libre y agresivo, atrajo la hostilidad de los poderosos, y acabó en la cárcel por haber atacado a Quinto Cecilio Metelo, el cónsul de 206 a.n.e. Puesto en libertad, marchó desterrado a Útica, en África, donde murió.

Vida Literaria

De toda la vasta producción de Nevio sólo nos quedan títulos y escasos fragmentos. Sabemos de unas treinta comedias (la parte mejor de su obra dramática, que comprendía también tragedias imitadas de los griegos) y de dos "praetextae": Clastidium (Clastidio), sobre la victoria alcanzada en 222 a.n.e por Marco Claudio Marcelo sobre los galos, y Romulus (Crianza de Rómulo y Remo). De una Satura ignoramos completamente el contenido y el carácter.

Naevius también escribió seis tragedias praetextae dos de los cuales (Danae y Troianus Equos, con la puesta en escena de este último se abrió en Roma en 55 a.n.e teatro de Pompeyo) los títulos de la repetición de Andrónico Livio . La tragedia es la más conocida de las cuales hay 24 fragmentos de Licurgo. En Licurgo la historia gira en torno al rey de Tracia, Licurgo (que no debe confundirse con el legislador espartano legendario) que condujo a su tierra el Dios Baco y las Bacantes, lo que provocó la ira del dios del vino que el rey se vengó matando y quemando su palacio. El tema estuvo presente en Roma: el culto a Dionisos (Baco para los romanos) que fue introducido en Roma en las últimas décadas del siglo III a.n.e. se había convertido en rito marcado por orgiástico y prohibido por una decisión del Senado romano (de senadoconsulto Bacchanalibus).

Gran importancia tuvo en la historia de la literatura latina su epopeya Bellum poenicum (La guerra púnica), escrita en metro saturnio, el antiguo verso popular romano; aun cuando fuera considerado vulgar y poco elegante ya a los críticos de la generación siguiente, los romanos admiraron siempre este poema que celebra, en lenguaje arcaico y estilo austero, las tradiciones míticas y las glorias nacionales. De esta obra, que debía comprender unos 4.000 versos saturnios, nos han llegado fragmentos bastante escasos; pero por el asunto mismo de que se trataba, por las citas y por los juicios numerosos que acerca de ella nos dejaron los antiguos, así como por cuanto de ella sacaron los poetas posteriores, y principalmente Virgilio, podemos hacernos una idea de la notable importancia, sobre todo histórica, que tuvo en la literatura latina.

A los dos libros servían de proemio y trataban por primera vez en la literatura romana de las leyendas de la fundación de Roma por Rómulo, que aquí es descendiente directo de Eneas, seguían los libros III-VII, en los cuales, sin considerar el período intermedio, se relataba detalladamente la primera guerra púnica: el contenido del poema era, pues, esencialmente histórico, bastante próximo por su argumento (e incluso por su forma, a juzgar por los breves fragmentos conservados) a los anales de los historiadores. Como más tarde Virgilio, Nevio quiere enlazar la guerra púnica con la prehistoria de Roma y Cartago, y a este fin busca las causas lejanas de los acontecimientos históricos, para cuyo relato probablemente se basó sobre todo en el historiador Quinto Fabio Píctor y en las leyendas de Eneas, difundidas en Grecia ya en el siglo IV por Timeo de Tauromenio.

Nevio como poeta

El valor poético de los fragmentos conservados no es muy alto, ya que en Nevio el historiador prevalece por encima del poeta; hay no obstante un cierto calor de elocuencia, una brevedad arcaica bastante expresiva en los versos en los que el poeta ensalza la potencia romana. Por ello y por ser la primera manifestación original de la poesía latina, el poema de Nevio tuvo gran fama en la antigüedad: Ennio y, sobre todo, Virgilio, lo utilizaron ampliamente; Cicerón lo menciona repetidas veces con elogio, y en tiempo de Horacio, se leía y admiraba todavía.

Comedia

En cuanto a la producción de la comedia, por lo que es uno de los más importantes Nevio predecesor Plauto en este campo, los fragmentos que nos queda es conocido por una inventiva verbal de colores que parece preparar el terreno a la de Plauto .

A diferencia de otros escritores cómicos del siglo II a.n.e. , fue el juego de temas Naevius más "serios" y "desafiante", como la política: sus obras ataca los políticos (especialmente la poderosa familia de los Metela). Este fenómeno, poco convencional en Roma, recuerda la época de la comedia griega de Aristófanes, y será de corta duración.

De las 28 comedias conocidas de los títulos de Naevius ochenta piezas de un total de 125 versos, de los cuales no pocos incompleta. Entre las diversas obras, que son alcanzados por los títulos griegos y latinos, se destaca la Tarentilla. Otras obras son Colax (GRC), El adulador, Guminàsticus (GRC), Gimnasticus ( LA ), El profesor de gimnasia, Dolus (LA) Deception y el corolario (LA) Las coronas de la comedia.

Fuentes