Cobra rinkhal

Cobra rinkhal
Información sobre la plantilla
Hemachatus-haemachatus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHemachatus haemachatus (Bonnaterre, 1790)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Género:Hemachatus
Especie(s):H. haemachatus

Cobra rinkhal. Especie de serpiente venenosa africana. Suele atacar hacia el área de la cara. Las Rinkhals son verdaderas "escupidoras" y pueden rociar su veneno a hasta 2,5m de ellas.

Distribución

La especie es nativa del África del Sur: Lesoto, Suazilandia y Zimbabue.

Hábitat

Prefiere vivir en pastizales, pero se adapta fácilmente las condiciones que se encuentran a nivel del mar y a grandes altitudes.

Apariencia

Cabeza corta y puntiaguda con ojos grandes negros. Presenta tonos entre café y oscuro que varían a lo largo de su cuerpo. Su tamaño oscila entre 1m y 50cm. Poseen un veneno, como las demás cobras, de tipo neurotóxico y suelen atacar hacia el área de la cara. Son eminentemente nocturnas.

Alimentación

No comen animales vivos, su mordedura es efectiva y esperan a que su presa esté muerta para digerirla. Su dieta favorita está constituida de sapos, aunque buscan otro tipo de alimento según las condiciones y las necesidades. En determinados momentos pueden alimentarse de pequeños mamíferos y otros tipos de animales como los roedores, lo importante es suplir su hambre de manera inmediata.

Reproducción

Esta serpiente posee la singularidad, su reproducción no es ovípara sino vivípara, tiene directamente a sus crías sin el proceso de incubación en huevos. Dando a luz una media de 20 a 30 crías cada vez.

Las crías mudan la piel una hora después de nacer. Las recién nacidas tienen los mismos colores en las franjas distintivas alrededor del cuello que las adultas. También pueden, desde el nacimiento, saltar y escupir veneno.

Fuentes