Cochimí

Cochimí
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:El Cochimí propiamente dicho, conocido también como idioma laymón o cochimí laymón fue la lengua de los pueblos cochimíes que ocuparon la mayor parte de la Península de California hasta su extinción



Cochimí. Son una etnia de México, que habita el estado de baja california Sur, los cochimies hablan una lengua de la familia yumano-cochimí ahora extinta llamada laymon.

Definición

La palabra cochimí significa gente que vive por la parte del Norte, esta cultura se extendió desde el norte de Loreto, B.C.S. hasta San Felipe B.C. Se conocen sus costumbres gracias a las pinturas rupestres y las posteriores descripciones de los misioneros españoles.

Ubicación

Los Cochimí de La Huerta se identifican con familias de su grupo en la propia ranchería del lugar, El Ranchito, La Mariposa, Los Gavilanes, Valle de Guadalupe, Ojos Negros, Real del Castillo.

Historia

Desde el primer contacto de los europeos hace 300 años, los cochimies han ocupado la parte central de Baja California. Originalmente no existían grandes asentamientos y eran básicamente nómadas. Las guamas o hechiceros tenían un lugar importante en la cultura original, en la que no existía ni la escritura, ni manifestaciones artísticas formales. Uno de sus mitos decía que provenían del Norte, desde que sus antepasados fueron vencidos en una contienda había huido al ser perseguidos por sus vencedores, refugiándose en las montañas de la Península de Baja California. Conocían la existencia de los pobladores de la Península anteriores a ellos que eran de mayor estatura. Dividían el año en seis partes, la primera la llamaba mejibo, transcrita también como meyibo, que es la temporada de las pitahayas. Este periodo del año era para ellos el tiempo más alegre y apreciable; comprendía parte de lo actual es julio y agosto.

Costumbres

Sabían vivir en el desierto, y convivir con los venados, berrendos y venados, cuya población en aquella época era abundante. Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevas costumbres, como establecerse por periodos más prolongados en lugares donde había agua, aprendieron a vestirse, cultivar y domesticar animales. Los hombres andaban completamente desnudos, sólo empleaban algunos adornos de carrizos y caracoles y conchas de mar. Las mujeres usaban unas enaguas de carrizos delgados ensartados en pita (fibra vegetal) y se tapaban la parte de atrás con pieles de venado o de cualquier otro animal, adornaban su cintura con un bello cinto y su cabeza con una curiosa red a manera de venda. Para andar en el monte ambos utilizaban huaraches de cuero o de tejido tipo ixtle. Piel de res, vertebras de víbora, semillas, plumas y cuenta de colores son las materias primas utilizadas por los indígenas

Fuentes