Cochlidium serrulatum

Cochlidium serrulatum
Información sobre la plantilla
Cochlidium serrulatum.JPG
Nombre Científico:Cochlidium serrulatum
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Filicopsida
Subclase:Equisetopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Grammitidaceae
Género:Cochlidium
Especie:Cochlidium serrulatum
Hábitat:Antioquia, Bolivia, Ecuador, Madagascar, Nicaragua, Cuba, Annobón, Bioko, Costa de Marfil, Guinea, Gabón, Liberia, Madagascar, Sierra Leona y Zimbabwe.

Cochlidium serrulatum. Se distingue fácilmente de las otras especies de Cochlidium por las hojas serradas. A causa de esta característica, se parece a Lellingeria myosuroides o L. prionodes , pero éstas pueden ser distinguidas por sus escamas del rizoma clatradas y sétulas desigualmente furcadas por el pecíolo y raquis abaxialmente. Cochlidium serrulatum por lo común forma colonias entre musgos, probablemente por medio de yemas sobre las raíces. Posee márgenes brevemente aserrados posee tallos rastreros o reptantes, como una serpiente .

Descripción

Rizoma erecto, hasta 1 mm de espesor, las escalas de color marrón, lanceoladas, de hasta 1 mm de largo. Frondas erectas, con mechón insertado, con firmeza membranosos, hojas subsésiles, fértiles más que las frondas estériles. Stipe muy corto, marrón, glabra. Lámina de hasta 35 x 2 mm, glabras, lineares a oblanceoladas muy estrecho en su contorno, base larga puesta a punto, en términos generales agudas a redondeadas ápice, profundamente pinnatífidas a medio camino de la nervadura central en agudos lóbulos obtusos triangulares o rectangulares, cada uno con una sola vena visible, nervio central sumergido. Sori 8.6 por fronda, sostenidas sobre las venas en la parte superior se amplió la tercera parte de la fusión fronda, para formar una masa Soral en la madurez. Se diferencia de otras especies por sus hojas dentadas simples.

Epífitas o terrestres; rizoma generalmente alargado, las escamas 1.5-2.5 mm, profundamente cordiformes, en su mayoría con aurículas traslapadas; hojas subdimorfas, pelosas; pecíolo 3-8 x 0.1-0.15 mm, glabro, pardo claro a oscuro; raquis prominente en el lado adaxial, muy prominente en el lado abaxial; lámina 0.5-8 cm x 0.3-1.5 mm, casi glabra o con tricomas 2-4-celulares esparcidos a lo largo de la nervadura media; lámina estéril profundamente pinnatífido-serrada; lámina fértil con los segmentos estériles más someramente serrados u ocasionalmente sólo repandos, los segmentos fértiles enteros o sinuados, a menudo arqueados y doblados conduplicadamente; hidatodos reducidos y en su mayoría inconspicuos; soros a lo largo de la costilla media, separados pero por lo general confluentes. Selvas perennifolias, bosques de neblina, generalmente en árboles entre musgos, con menor frecuencia en riberas, troncos y rocas musgosos, sitios sombreados o algo expuestos.

Hábitat

Litófitas en el lado aguas abajo de los cantos rodados de cuarcita grandes del río Makurupine de baja altitud bosque siempre verde, durante primavera, verano, otoño, invierno; los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 45 cm de grandeza.

Temperaturas

Para un desarrollo equilibrado escojamos una posición semisoleada, donde pueda gozar de la luz directa del sol solo durante las horas más frescas del día. El Cochlidium serrulatum es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año.Evitemos de exponer las plantas de casa a la luz directa del sol, que podría dañar las hojas, sobretodo durante los meses más calurosos del año. Prefieramos una posición luminosa, pero con luz filtrada.

Irrigación

Estas plantas predilijen regafuras bastante regulares, de norma 2-3 vasos de agua ; se aconseja de todas maneras, de intervenir cada 1-2 semanas , cuando el terreno esté seco. Para evitar que un escarso drenaje fevorezca el desarrollo de enfermedades de hongos, recordemos de evitar de dejar agua en el platillo de la maceta.

Abono

En primavera damos el abono cada 15-20 días, diluido en el agua de las regaduras; podemos esoger un abono para plantas de flores o para plantas verdes, lleno de azufre y potasio, para favorecer el desarrollo equilibrado de la nueva vegetación. Si queremos, en alternativa podemos utilizar un abono de lenta liberación, de añadir al terreno cada 3 o 4 meses.

Adversidad

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.

Substrato

Estas plantas necesitan ser cultivadas en un terreno no demasiado drenado. Intervengamos cada 2-3 años, agrandando la maceta y cambiando toda la tierra.

Fuente