Cochucho


Cochucho
Información sobre la plantilla
Cochucho 1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Fabales
Familia:Rutáceas.
Diversidad:Posee una altura que va desde los 4 a 10 m , en su corteza posee aguijones dorsales rectos y grandes, estos se desprenden facilmente en la base.

El Cochucho es de follaje perenne.Emana olor hedeondo propio de zonas elevadas (sierras). Originario de Bolivia y noroeste de Argentina.

Descripción

Es un arbolito de 5 a 11 m de altura. Pertenece a la familia de las Rutáceas. Su copa es globosa. Su fuste es corto. Su corteza es pardo amarillenta o grisácea con aguijones. Sus ramas son tortuosas, castaño grisáceas y con aguijones.Sus hojas compuestas son imparipinadas, con aguijones, grandes, de color verde intenso y sus folíolos son lanceolados y tienen bordes aserrados.

  • Arbol que se lo suele encontrar en grupos aislados o solitario, nunca formando bosquecillos continuos, pequeño o mediano de entre 6 y 8 m de altura y follaje perenne, generalmente con aguijones en la corteza del tronco, esta de color pardo amarillento o grisáceo, dioico, de follaje persistente. Ramitas inermes o con aguijones.
  • Hojas compuestas, imparipinnadas, también con aguijones herbáceos dispuestos en pares, por lo común con 4 a 9 pares de folíolos, glabros, crenados aserrados, con puntos glandulares entre las crenas y el limbo foliar. Raquis acanalado en la parte superior interrumpido en la zona de inserción de los folíolos y con un par de glándulas.
  • Flores pentámeras dispuestas en inflorescencias paniculiformes. Fruto, foliculo esférico parcialmente dehiscente, semillas negruzca, brillante. Toda la planta tiene olor desagradable. Florece apartir del mes de agosto y fructifica apartir del mes de octubre. Sus flores de fin de invierno son pequeñas, de color blanco verdosas que se presentan en inflorescencias paniculares. Sus frutos son pequeños, morados al madurar, rugosos y se presentan en racimos pendulares.

Distribución en la cuenca

Se halla en el nivel inferio de la selva y en la zona de transición con la región chaqueña. Dentro de la cuenca encontramos ejemplares en la zona de los Morados , San Antonio, en el Bosque Montano de Yungas a una altitud de 1700 msm.

Habitat

Argentina y Bolivia. En nuestro país se lo encuentra en el Parque Chaqueño-Serrano donde constituye una de las especies más características (Sierras Pampeanas de Córdoba, San Luis, Catamarca, La Rioja y sierras subandinas de Tucumán, Salta y Jujuy).

En Tucumán se lo halla especialmente en el nivel inferior de la selva y en la zona de trancisión entre la selva y el parque chaqueño. Es la especie más común de Fagara.


El aspecto general del monte serrano es el de un bosque de regular densidad y mediana altura, porque sus árboles más elevados, el Quebracho blanco y el Quebracho colorado no exceden mucho de 20 metros. Sus colores son claros, porque el único árbol de un verde oscuro, el Coco, casi nunca se encuentra dentro de sus linderos.


Una curiosidad es que la localidad de "Los cocos" en la provincia de córdoba (Argentina) debe su nombre a este árbol.

Cultivo

  • Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres.
  • No es una especie que tenga actualmente uso popular manifiesto.

Reproducción

Se reproduce con cierta facilidad a partir de semillas. En su hábitat natural se lo encuentra sobre suelo bien provisto de materia orgánica.

Uso

Las hojas del coco se emplean para obtener un color oscuro. Pretenden que se cura la jaqueca aspirando el aroma de la flor. La corteza y las hojas tienen propiedades sudoríficas, diuréticas y astringentes. La madera es de color amarillo y tiene lindas vetas; sirve para muebles, mostradores de tienda y también para construcción de ranchos, cercos, etc. La corteza del tronco se usa para curtir cueros.

Corteza y follaje

Esta especie no figura monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

Contiene diversos alcaloides en el follaje y la corteza. En el follaje se ha encontrado eskimmianina, alocriptopina, fagarina, fagarina II y fagarina III; de la corteza se han aislado: fagarina, N-metiliso-coridina, eskimminianina, a-fagarina, fagarina II, magnoflorina, nitidina, cheleritrina, berberina, palmatina y candicina.

Otras utilidades del árbol

Se uitiliza su corteza para blanquear los lazos de los gauchos de la zona, su furto es un alimento para los pajaros de zona

Enlaces Externos

Fuente

  • Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 53 - 404 pp.
  • Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 95 - 433 pp.
  • Stucker, G.V.: (1930), Contribución al estudio del Fagara coco, Congreso Internacional de Biología, Montevideo, Oct. 1930.
  • Fernández Rua, R.: (1933), El alcaloide de la corteza del Fagara coco: la fagaridina, Córdoba, folleto - 12 pp. y tablas.
  • Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 171 - 369 pp.