Codorniz tasmana

Codorniz tasmana
Información sobre la plantilla
Codorniz tasmana.jpg
Codorniz tasmana
Clasificación Científica
Nombre científicoCoturnix ypsilophora
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Phasianidae
Subfamilia:Perdicinae
Género:Coturnix
Especie(s):Coturnix ypsilophora

La codorniz tasmana (Coturnix ypsilophora)​​[1][2] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, nativa de Australasia.

Se distribuye en las zonas agrícolas, pastizales, matorrales y humedales de agua dulce a través de gran parte de Nueva Guinea y de las islas menores de la Sonda, así como en Australia y Tasmania, aunque está ausente en las regiones áridas. También ha sido introducida en Fiji y Nueva Zelanda.

Características[3]

La codorniz tasmana es un ave regordeta que puede alcanzar entre los 17 a 22 centímetros y un peso de 75 a 140 gramos. Su color es variable, siempre en tonalidades marrones, el macho es de color marrón rojizo con tonalidades negras en la cabeza y la parte superior del cuello, al igual que en la espalda y las alas. Las partes inferiores tienen tonalidades que van desde el beige o rojizo al marrón oscuro, sin embargo siempre presentan una delgada restricción negra en forma de galón.

Su cola es corta y de una tonalidad marrón oscura con una barrera en tono amarillo. Por su parte, la hembra es de una tonalidad más pálida. Sus mejillas tienen un tono de marrón más claro y su pico es de color marrón grisáceo.

Hábitat[3]

Es una especie habitual de las zonas agrícolas, pastizales, matorrales y humedales de agua dulce, en casi la totalidad de norte, este sureste y suroeste de Australia, así como en la isla de Tasmania.

En Australia es habitual de tierras bajas, sin embargo en Nueva Zelanda se puede encontrar en altitudes de hasta 1000 metros y en Nueva guinea hasta 3700 metros. Su introducción en Nueva Zelanda data de los años 1860 y 1870 y en la actualidad es habitual de la Isla Norte y algunas islas aledañas a la costa.

Alimentación

La codorniz tasmana, al igual que otras de la misma familia, se alimenta principalmente de semillas, así como de pequeños insectos invertebrados, larvas, hormigas, entre otros.[3]

Comportamiento

La codorniz tasmana es un ave terrestre, y prefiere esconderse o correr en antes que volar. Es común encontrarla en pequeños grupos y si se asustan se dispersan en varias direcciones para luego agruparse una vez que ha pasado el peligro.[3]

Referencias

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de enero de 2014.
  2. «Codorniz Tasmana (Coturnix ypsilophora) Bosc, 1792». avibase. Consultado el 3 de enero de 2014.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Aves Exóticas

Fuente