Col Romanesco

Col Robanesco
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Brassicales
Familia:crucíferas o brasicáceas
Diversidad:junto a coles, brécol, coliflor, nabos, rábanos, berros, rúcula, cúrcuma, mostaza o colza
Hábitat:Italia
España
Inglaterra

Col Robanesco. Pertenece a la familia de las Brassicácea, que se cultiva por sus hojas comestibles. Una de las propiedades fundamentales de la hortaliza reside en que contiene ácido fólico, fundamental para la síntesis del ADN, así como para la producción de glóbulos rojos y blancos.

Al igual que la B6, que también actúa sobre sustancias que regulan el estado de ánimo e interviene en la producción de energía y el rendimiento muscular. Entre sus minerales más abundantes están el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, el manganeso y el hierro.

Origen

Es en realidad una inflorescencia incapaz de producir flores verdaderas, lo que se cree que sucedió a partir del siglo XVI, contrario de lo que se suele decir, no se trata de un híbrido entre coliflor y brécol, sino surge de una variedad verde de coliflor italiana, que son las más antiguas. La col romanesco está en los mercados de septiembre a abril. Se cultiva sobre todo en Italia, España, la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra. España planta más del 30% del total europeo.

Subespecies

Características

Los micronutrientes que contiene la convierten en un alimento beneficioso para la renovación sanguínea, celular y ósea, la respuesta inmunitaria, el aprovechamiento energético, la protección frente a los radicales libres y la absorción del hierro y el calcio. Además contribuye a la homeostasis del organismo alcalinizando la sangre. En la romanesco abundan los Glucosinolatos, unos compuestos que permanecen inactivos hasta que reaccionan con la enzima mirosinasa. Entonces se transforman en isotiocianatos, unas moléculas de probada acción anti cancerígena que ayudan al organismo a expulsar sustancias. Contaminantes precursoras de la enfermedad, inhiben la división celular que da una fibra soluble, denominada péctato de calcio muy abundante también en las zanahorias y contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo. Consumir romanesco puede también beneficiar los riñones, debido a su efecto ligeramente diurético y depurativo de toxinas.


Propiedades

  • Cardiosaludable: su consumo se asocia a bajas concentraciones de homocisteína en la sangre, sustancia que se considera factor de riesgo para los trastornos cardiovasculares.
  • Antioxidante natural
  • Contiene Ácidos grasos esenciales, Omega -3 y Omega -6
  • Contiene Vitamina C y K
  • Contiene Ácido Fólico y Vitaminas del Grupo B concretamente B6 y B2

Consumo

Se puede preparar en ensaladas, acompañada de otras verduras y salsas para mojar. También se puede añadir con el mismo fin a sopas de miso, caldos y c El vapor, el estofado, el papillote o el salteado breve son opciones muy adecuadas para su cocción, y de hecho suelen ser las más frecuentes.


Plagas

Las plagas que afectan los cultivos de la Col Remanesco son: Oruga de la col (Pieris brassicae) Son mariposas blancas con manchas negras, aunque los daños los provocan las larvas.

Fuente

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/col-romanesco