Colegio Superior de Señoritas

Colegio Superior de Señoritas
Colegio Señoritas 8.jpeg
Primera institución educativa exclusiva para las jóvenes costarricenses
AcrónimoCSS
Nombre originalColegio Superior de Señoritas
Información
TipoPública
Afiliación religiosaCatólica
Fundación6 de febrero de 1892
Fundador (es)Mauro Fernández Acuña
Apertura6 de febrero de 1888
EstatusAbierta
Distrito escolarSan José
GéneroFemenino
Escuelas hermanasEscuela Superior de Señoritas
Localización
UbicaciónSan José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Direccióncalles 3 y 5, entre el bulevar de la Unión Europea y avenida 6 en el centro de San José.
Academia
Otras SedesHeredia
ColoresBlanco, gris y negro
Autoridades
Director/aMarian Le Capellain (primera directora 1888 a 1908,)
Colegio Superior Señoritas escudo.jpeg

Colegio Superior de Señoritas. Primera institución educativa exclusiva para las jóvenes costarricenses. Este centro es construido entre 1888 y 1893 durante la administración de Bernardo Soto Alfaro e ideado por Mauro Fernández Acuña. A la postre entre estas paredes germinó el movimiento feminista en el país, el cual tuvo voz política e impulso los cambios para promover la igualdad entre géneros. La Asamblea Legislativa lo declaró según Acuerdo 2886 del 26 de abril de 1994 Instituciones Beneméritas de Costa Rica.

Ubicación

Se encuentra ubicado este Colegio en las calles 3 y 5; entre el bulevar de la Unión Europea y avenida 6 en el centro de San José.

Historia

La idea de la construcción de una escuela para señoritas surgió del Secretario de Estado el Lic. Mauro Fernández Acuña, que con su espíritu renovador de la época, le sugiere al presidente don Bernardo Soto Alfaro, el levantamiento del edificio para mejorar las reformas educativas del país.

El 10 de enero de 1888, se publica el acuerdo para proceder a la construcción del edificio que servirá para alojar el Colegio. Cuatro días después se emite el decreto ejecutivo No. 19, en cuyo artículo se lee:
“Fundase por el Estado en la capital de la República un Colegio destinado a la enseñanza secundaria de la mujer y a la formación de maestras de enseñanza primaria”
.

Hasta 1909 su currículum fue estandarizado como el de los otros institutos de enseñanza media para que las estudiantes obtuvieran su bachillerato. El 6 de febrero de 1888, es la apertura del primer curso lectivo de la Institución, se instaló provisionalmente el Colegio en la casa perteneciente a doña Virginia Bonnefil de Jiménez.

En el mes de abril de 1892, se realizó el traslado del Colegio al edificio actual. En 1909, el Colegio Superior de Señoritas, equiparó sus estudios a los de los otros liceos, por lo que se incluyó un ciclo de estudios para otorgar el título de bachiller en humanidades. En 1981, se emite el decreto ejecutivo No. 12514-C-L de fecha 5 de mayo de 1981, en el que se declara de interés histórico y arquitectónico el inmueble que alberga al Colegio.

El 20 de enero de 1988, se promulga el decreto ejecutivo No. 17992-MEP-C por el Presidente de la República Dr. Oscar Arias Sánchez y los ministros de Cultura, Juventud y Deportes y de Educación Pública, donde se crea el Comité de Restauración del Edificio del Colegio. De este colegio se graduaron algunas conocidas mujeres que aportaron su conocimiento en letras a la cultura costarricense como: Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno y Carmen Naranjo.

Marian Le Capellain, primera directora del Colegio Superior de Señoritas

Arquitectura de la construcción

Diseñado por el ingeniero y arquitecto costarricense Lesmes Jiménez Boneffil, bajo una estética neoclásica y el sistema constructivo es en piedra de granito en sillería y ladrillo. [1] El edificio hermano de este; la Escuela Superior de Señoritas, fue concluido en 1915 y levantado bajo la dirección del arquitecto catalán Luis Llach Llangostera. Se levanto en concreto y ladrillo. Para 1927 es renombrado Escuela Vitalia Madrigal en honor a una de sus profesoras que murió en ese periodo. El plan original buscaba construir 3 edificios el primero "el Colegio Superior de Señoritas"; luego "la escuela Superior de Señoritas N° 2" y finalmente "la Escuela Normal" que se levantó en Heredia. Este fue declarado patrimonio 5 de Mayo de 1981 mediante decreto Nº 12514-C

Durante el 2010 concluyo la restauración de estos con la coordinación de la firma de Arquitectos "Ossenbach, Pendones & Bonilla" y el aporte económico del MEP (Ministerio de Educación Pública).

Vestimenta

Alumnas con el uniforme de larga falda y blusa a raya

En 1888 la única que usaba la elegante vestimenta del uniforme en el Colegio Superior de Señoritas era la directora, Miss Marian Le Capellain Primera directora del Colegio Superior de Señoritas, de 1888 a 1908, donde también enseñó inglés. De religión protestante, nació en Jersey, Inglaterra y a los catorce años de edad se trasladó a Nueva York, donde concluyó sus estudios. [2] Llegó a Costa Rica en 1872 como institutriz de las hijas del expresidente salvadoreño Rafael Zaldívar; era hermana política de Mauro Fernández, Secretario de Instrucción Pública. Tenía también una escuela privada que mantuvo abierta hasta 1886. Participó en la Sociedad La gota de leche, organización de asistencia social fundada en 1913 con el propósito de mejorar en la nutrición de los niños más pobres, apoyada por las feministas de la época.

En el año 1906 las alumnas asistían obligatoriamente con un uniforme de larga falda, y en 1930 el traje de gala de la banda.

Museo del Colegio Superior de Señoritas

El Museo del Colegio Superior de Señoritas se funda el 9 de junio de 1994. Su colección incluye mueblería, objetos de uso cotidiano, uniformes y material didáctico utilizado por las alumnas del Colegio durante su extensa historia y miles de fotos cuentan la historia de las primeras graduadas, y de quienes fueron destacadas profesoras, su colección fotográfica retrata momentos histórico y cotidianos de la institución. Su acervo documental es el más completo con respecto al movimiento feminista y al papel de la mujer en su reivindicación social y política desde principios del siglo XX.

En el museo del centro educativo miles de fotos cuentan la historia de las primeras graduadas, y de quienes fueron destacados profesores nacionales como José Fidel Tristán Hernández.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Construcción del Colegio Superior de Señoritas.Disponible en: Costarica3d. Consultado el 23 de noviembre de 2015
  2. Miss Marian Le Capellain. Primera directora. Disponible en: Sinabi. Consultado el 23 de noviembre de 2015.

Fuentes