Coligranulomatosis


Coligranulomatosis
Información sobre la plantilla
Fig 066.jpg
Clasificación:enfermedad parasitaria
Agente transmisor:Producida

por una bacteria coliforme de la familia Enterobactereacea,tribu

Escherichea, género Escherichia, de la especie Escherichia coli
Región de origen:Suecia
Forma de propagación:.

Coligranulomatosis.Es una de las formas de presentación de la Colibacilosis y aunque su presentación es esporádica su importancia radica en su semejanza desde el punto de vista patomorfológico con la Tuberculosis lo que puede llevar a confusiones en el diagnóstico diferencial.

Historia

El primer reporte de esta enfermedad ocurre en Suecia. A. Hjarré y G. Wramby en 1945, hicieron la descripción de un brote que afectaba a gallinas, pavos y perdices. A partir de esta fecha, la enfermedad ha sido descrita en otros países, como Alemania y Estados Unidos en 1951, Holanda en 1954 y se extendió posteriormente a otros países.

Situación en Cuba

En nuestro país la enfermedad se presenta de forma esporádica en aves. No hay datos suficientes en lo que respecta a los criadores estatales, sin embargo no hay datos suficientes en lo que respecta a criadores de patio y campesinos, aunque parece que se comporte en forma similar. Se ha reportado en Cuba en el judío (Crotophaga ani).

Etiología

Se ha reportado como agente causal de la enfermedad una bacteria coliforme de la familia Enterobactereacea, tribu Escherichea, género Escherichia, de la especie Escherichia coli. La Escherichia coli pertenece al grupo de los Gram.-negativo, capsulado y forma colonias mucoides. Es un microorganismo aerobio y facultativo anaerobio. Un crecimiento óptimo de dicho microorganismo se consigue a temperatura de 37.5 ºC, aunque puede desarrollarse entre 15 – 45 ºC, crece fácilmente en cualquier medio corriente de laboratorio. Se han estudiado cerca de 22 cepas de Escherichia coli aisladas de casos de coligranuloma. Desde el punto de vista serológico la mayoría pertenecen a los grupos 0, 8 y 9. Encontrándose 6 antígenos capsulares (K) en los cultivos: K4, K6, K7, K8, K9 Y K12. No se encontraron antígenos flagelares (H). Las cepas mueren generalmente a 60 ºC en 30 minutos, aunque es posible el hallazgo de cepas termorresistentes. En el hielo puede permanecer viables aproximadamente 6 meses. Al paso del aire líquido mueren en 2 horas, la mayoría de las cepas no resisten la desecación. Los desinfectantes corrientes la inactivan en pocos minutos.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas son discretas. Los síntomas se consideran generales y muy vagos, observándose adelgazamiento, bajo consumo de pienso y agua, interrupción de la puesta y amodorramiento. Las aves en general se encuentran deprimidas y se puede observar en el gallinero alguna que otra diarrea.

Lesiones anatomopatológicas

Desde el punto de vista macroscópico se han observado coligranulomas en el intestino, ciego, mesentéreos, molleja, pulmones, riñones, e hígado. Nunca aparecen en el bazo.’
Los coligranulomas pueden variar de tamaño desde un grano de millo hasta el de una nuez, los nódulos ofrecen un aspecto al corte amarillo-grisáceo con una consistencia esponjosa, aunque podemos encontrarnos casos de consistencia dura. Macroscópicamente se puede confundir con los nódulos tuberculosos, pero su disposición arrosariada hace posible cierta diferenciación con la tuberculosis intestinal. Desde el punto de vista microscópico se observan focos de necrosis, inflamación proliferativa con células gigantes de tipo cuerpo extraño, proviniendo los focos granulomatosos de la submucosa del intestino.

Diagnóstico

Para el diagnóstico, los datos recogidos en la clínica son insuficientes, pero se aprecian en sumo grado los datos anatomopatológicos. La disposición del nódulo, su color y consistencia son datos muy sugestivos para sospechar de la entidad en estudio. Por lo general, es suficiente la valoración de estos datos, en casos dudosos el diagnóstico de certeza lo constituye el examen histológico y el aislamiento bacteriológico.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial debe hacerse fundamentalmente con la Tuberculosis. En ésta, están presentes en todos los casos las lesiones hepáticas, siendo raras en la Coligranulomatosis. La disposición del nódulo con un contenido caseoso seco es característica de la Coligranulomatosis, no siendo así en la Tuberculosis. En la histología diferencial se observa, en el caso de la Tuberculosis, los tubérculos con sus cuatro capas bien definidas. En la Coligranulomatosis faltan las células epiteloides por fuera de la capa de células gigantes de cuerpos extraños. Por último, el diagnóstico bacteriológico es el más acertado. También puede plantearse el diagnóstico diferencial con la Salmonelosis, Leucosis y la Aspergilosis, ya que estas enfermedades presentan distintos tipos de nódulos y tumores que pudieran dar lugar a confusiones.

Medidas contraepizoóticas

No se conoce una terapéutica acertada, pero en caso de implantar tratamiento, medidas de control y profilaxis deben ser semejantes a la Colibacilosis, haciendo mayor hincapié en la higiene y bioprotección.

Fuentes

  • M.V. Libro realizado por Dr. Armando Sánchez Dr.C.Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana.