Colin Davis

Colin Davis
Información sobre la plantilla
Colindavis.jpg
NombreColin Davis
Nacimiento25 de septiembre de 1927
Weybridge,Reino Unido,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento14 de abrilde2013
Londres Reino Unido
NacionalidadBritánica
CiudadaníaBritánica
EducaciónChrist's Hospital, Royal College of Musi
Alma materDirector musical, Ingeniero
OcupaciónDirector de orquesta, profesor universitario, músico, profesor de música, director musical y ingeniero
CónyugeAshraf Naini (m. 1964–2010), April Cantelo (m. 1949–1964)
HijosJoseph Wolfe, Suzanne Davis, Yalda Davis, Christopher Davis, Sheida Davis
PadresReginald Georgey Lillian Davis
FamiliaresHermanos Normand y Howard, y cuatro hermanas
PremiosDavis fue nombrado CBE en 1965, nombrado caballero en 1980, Compañero de Honor en 2001, Recibió la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society en 1995, la Medalla de la Reina para la Música 2009, por mencionar algunos.

Colin Davis. (25 de septiembre de 192714 de abril de2013) fue un director de orquesta inglés, conocido por su asociación con la Orquesta Sinfónica de Londres, que lo dirigió por primera vez en 1959. Su repertorio era amplio, pero entre los compositores con los que estaba particularmente asociados fueron Mozart , Berlioz , Elgar , Sibelius , Stravinsky y Tippett .

Datos biográficos

Estudió como clarinetista, pero tenía la intención de convertirse en director. Después de luchas como director independiente desde 1949 hasta 957, obtuvo una serie de citas con orquestas, incluyendo la BBC Scottish Orchestra , la BBC Symphony Orchestra y la Bavarian Radio Symphony Orchestra . También ocupó la dirección musical de Sadler's Wells Opera y la Royal Opera House , donde fue director principal durante más de quince años. Sus direcciones invitadas incluyeron la Orquesta Sinfónica de Boston , la Filarmónica de Nueva York y la Staatskapelle de Dresde , entre muchos otros. Como profesor, Davis ocupó puestos en la Real Academia de Música de Londres y en el Landesgymnasium für Musik "Carl Maria von Weber" (escuela preparatoria de música) en Dresde. Hizo sus primeras grabaciones de gramófono en 1958, y su discografía durante las siguientes cinco décadas fue extensa, con muchas grabaciones de estudio para Philips Records y un catálogo sustancial de grabaciones en vivo para el sello de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Estilo interpretativo

Sir Colin Davis encarnaba las mejores virtudes del arte interpretativo inglés. Era un director polifacético alejado por completo del dramatismo propio de la tradición germánica. Tenía un estilo límpido, claro y muy respetuoso con las partituras. Afable y cercano en su relación con los profesores, evitaba cualquier distancia insalvable entre ellos en aras a que la interpretación fuera lo más cercana posible a lo que el compositor escribió en la realidad. Nunca pretendió reelaborar la obra de arte, sino más bien sacarla del plano de su escritura para conferirle el relieve necesario: “La partitura es como un plano del Monte Everest, pero no el Monte Everest mismo. Nuestra labor consiste en transformar dicha partitura en una experiencia real”, decía al respecto. Su estilo de dirección era más bien conservador, sirviéndose de una amplia y poderosa batida a la hora de marcar entradas y dinámicas, y con una gesticulación que a menudo reforzaba con un canto sordo en su boca que trataba de seguir la línea melódica principal de la ejecución.

Colin Davis se aproximó a Berlioz con gran apasionamiento. Sus interpretaciones de la obra del compositor francés sintetizan, con gran acierto y sabiduría, el dramatismo inherente de la propia música con una sobriedad necesaria para garantizar una contención que logra evitar los desbordamientos apasionados, una peculiar trampa que suele encerrar la música de Berlioz y en la que han caído muchos directores. Pero la relación entre Davis y Berlioz no resultó tan fácil como pudiera imaginarse; desde un principio, Davis tuvo que pelear con los productores discográficos para persuadirles de que la música de Berlioz podía ser accesible al gran público mediante los discos. Y, sin lugar a dudas, lo consiguió. Hasta entonces, la música de Berlioz sólo había sido interpretada con profundidad por la escuela francesa (Monteux, Ansermet, Cluytens, Munch… ) pero el repertorio se encontraba reducido a unas pocas obras sinfónicas del compositor. Davis tuvo el mérito de explorar toda la música de Berlioz.

Primeros años

Davis nació en Weybridge , Surrey, el menor de tres hijos entre siete hermanos, de Reginald George y Lillian Davis. La familia era musical, y él estuvo expuesto a la música desde temprana edad. Él recordó: "Todavía puedo ver a Sargent dirigiendo el primer concierto al que asistí. Todavía puedo escuchar a Melchior en la escena final de Siegfried , un viejo de 78 años tocando el gramófono de mi padre ... También puedo recordar el momento en que decidí hacer de mi música la vida". Tenía 13 o 14 años en ese momento y la actuación fue de la octava de Beethoven . Las puertas se abrieron de repente. Me involucré totalmente, incluso obsesioné con la música, aunque mis gustos y disgustos me aterraban. Hoy estoy jugando para todo. " Con asistencia financiera de su tío abuelo, Davis se educó en el Christ's Hospital en Sussex y luego ganó una beca para el Royal College of Music en Londres, donde estudió el clarinete con Frederick Thurston . Sus compañeros de estudios incluyeron a Gervase de Peyer , pero Davis desarrolló un mayor interés en la dirección. Sin embargo, no era elegible para la clase de dirección en la universidad, porque no podía tocar el piano.

Después del servicio militar obligatorio y completar sus estudios en la universidad, Davis se desempeñó como clarinetista en la banda de los Guardias de la Vida . Estacionado en Windsor , tuvo oportunidades continuas de asistir a conciertos en Londres con directores como Sir Thomas Beecham y Bruno Walter . En 1949, comenzó su carrera como músico independiente (el "desierto independiente", en su propia frase) donde permaneció hasta 1957. Su primer trabajo de dirección fue con la Orquesta Kalmar, que cofundó con otros ex estudiantes del Royal College. Posteriormente fue invitado a dirigir el recientemente fundado Chelsea Opera Group en Don Giovanni . En los primeros años de su carrera, también tomó algunos compromisos como clarinetista orquestal. Lo que al principio parecía ser una cita de dirección a tiempo completo, para el Ballet Russe original en 1952, terminó abruptamente después de tres meses, cuando la compañía colapsó. Entre compromisos de conducción escasos, Davis trabajó como entrenador y profesor, incluidos los hechizos en la Sociedad Musical de la Universidad de Cambridge y la Escuela de Verano Bryanston , donde una actuación de L'enfance du Christ despertó su amor por la música de Berlioz .

BBC y Sadler's Wells

Su primer avance se produjo en 1957 cuando, en su tercer intento, consiguió el puesto de director asistente de la BBC Scottish Orchestra (ahora la BBC Scottish Symphony Orchestra ). El director principal de la orquesta generalmente eligió dirigir las piezas del repertorio estándar él mismo, y dejó a Davis con obras modernas y obras de repertorio no estándar, incluidas las de Berlioz. Para 1959, Davis se había desarrollado en la medida en que, después de un concierto de Stravinsky y Mozart con los London Mozart Players , el crítico musical principal de The Observer , Peter Heyworth , escribió: "El Sr. Davis realizó dos obras de una manera que demostró que no solo es sobresaliente entre nuestros directores más jóvenes, sino probablemente el mejor que hemos producido desde Sir Thomas Beecham, su superior por cuarenta y ocho años ". Davis fue ampliamente aclamado cuando se enfrentó a un enfermo Otto Klemperer en una actuación de Don Giovanni , en el Royal Festival Hall en 1959. Un año después, Beecham lo invitó a colaborar con él en la preparación de La flauta mágica en Glyndebourne . Beecham se enfermó y Davis dirigió la ópera. Después del Don Giovanni , The Times escribió: "Un soberbio director de orquesta de Mozart se declaró anoche en el Festival Hall ... El señor Davis surgió como un conductor maduro para la grandeza". Neville Cardus en The Guardian fue menos entusiasta pero consideró que "tuvo sus triunfos" en la actuación. Después de The Magic Flute , The Times llamó a Davis "maestro del idioma, el estilo y la importancia de Mozart", aunque Heyworth en The Observer estaba decepcionado por su tempo, juzgándolos demasiado lentos.

En 1960, Davis debutó en los Proms en un programa de Britten , Schumann , Mozart y Berlioz. En el mismo año, fue nombrado director principal de Sadler's Wells Opera , y en 1961 fue nombrado director musical de la compañía, con quien construyó un gran repertorio de óperas, dirigiendo en Londres y de gira. El Diccionario de Música y Músicos de Grove escribió sobre este período: "Se destacó en Idomeneo , The Rake's Progress y Edipo Rey , y Fidelio ; sus Wagner , Verdi y Puccini tuvieron menos éxito. Introdujo la Mahagonny de Weill y Pizzetti " s Assassinio nella cattedrale al público británico y dirigió el estreno de Las minas de azufre de Bennett (1965) ". Junto con el director de escena Glen Byam Shaw , trabajó para presentar óperas de una manera que le diera el debido peso tanto al drama como a la música. En sus primeros años, Davis era conocido como una especie de marca de fuego con un fusible corto en los ensayos, y su partida de Sadler's Wells en 1965 no estuvo exenta de acritud.

Después de abandonar Sadler's Wells, y pasar por director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres , Davis fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de la BBC , a partir de septiembre de 1967. Al principio, en la opinión general del público , su mandato fue eclipsado, al menos durante los Proms , por el recuerdo de Sir Malcolm Sargent . En comparación con la imagen de "suave figura paterna" de Sargent para los paseantes, tomó mucho tiempo para que Davis, mucho más joven, fuera aceptado. El historiador oficial de la BBC de los Proms más tarde escribió: "Davis nunca se identificó realmente con los Proms de la misma manera que Sargent lo había hecho. Davis se sintió incómodo con el alboroto tradicional de La última noche de los Proms e intentó, sin éxito, para modernizarlo. El Controlador de Música de la BBC, William Glock , era un antiguo admirador de Davis, y lo alentó a montar programas aventureros, con un nuevo énfasis en la música moderna, tanto en los Proms como en todas partes. el resto del horario anual de la orquesta.

Covent Garden

En 1970, Sir David Webster , que dirigía las compañías Royal Opera y Royal Ballet en Covent Garden , invitó a Davis a suceder a Sir Georg Solti como director principal de la ópera. Casi al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica de Boston lo invitó a convertirse en su director musical, pero Davis sintió que si Covent Garden lo necesitaba, era su deber asumir el cargo. La visión de Webster era que Davis y el director de escena Sir Peter Hall , anteriormente de la Royal Shakespeare Company , trabajarían en igualdad de condiciones como director musical y director de producciones. Después de los primeros éxitos juntos, incluido el estreno de The Knot Garden de Michael Tippett en diciembre de 1970, Hall se fue para suceder a Laurence Olivier como director del Teatro Nacional . Webster se había retirado para entonces, dejando a Davis, junto con el sucesor de Webster como Administrador General, Sir John Tooley , para dirigir la Royal Opera.

Los primeros meses a cargo de Davis en Covent Garden estuvieron marcados por la insatisfacción de parte de la audiencia, y se escucharon abucheos en un Nabucco "desastroso" en 1972. Su dirección del ciclo del Anillo de Wagner se comparó al principio desfavorablemente con la de su predecesor. Entre sus éxitos se encontraban las enormes Les Troyens de Berlioz (con Jon Vickers y Anja Silja ) y Benvenuto Cellini , Falstaff de Verdi , las principales óperas de Mozart y, como dijo un crítico, "confirmó su preeminencia como intérprete británico y Stravinsky". "con producciones de Peter Grimes y The Rake's Progress . Davis dirigió más de 30 óperas durante su mandato de quince años, pero "dado que personas como Maazel , Abbado y Muti solo vendrían para nuevas producciones", Davis cedió el testigo a estos directores extranjeros, dando la oportunidad para dirigir varias óperas importantes, incluidas Der Rosenkavalier , Rigoletto y Aida.

Además del repertorio operístico estándar, Davis dirigió una serie de óperas modernas y desconocidas, incluyendo The Knot Garden de Tippett y The Ice Break (de las cuales él es el dedicado), y The Dwarf de Alexander Zemlinsky y Eine florentinische Tragödie. . Con los directores de etapa posterior en Covent Garden, Davis prefirió trabajar con aquellos que respetaban el libreto : "Tengo un anhelo por los productores que no sienten celos de los compositores por ser mejores de lo que son, y quieren imponer su, a menudo es cierto que es inteligente, ideas sobre el trabajo en mano ". Davis esperaba que Götz Friedrich , con quien trabajó en el ciclo del Anillo de Wagner, asumiera el papel de productor principal desocupado por Hall, "pero parecía que nadie quería comprometerse".

Durante su mandato en Covent Garden, Davis regresó a la Orquesta Sinfónica de la BBC como director invitado principal de 1971 a 1975, y ocupó el mismo cargo con la Orquesta Sinfónica de Boston de 1972 a 1984. En 1977, se convirtió en el primer director inglés en aparecer en Bayreuth , donde dirigió la ópera inaugural del festival, Tannhäuser . A pesar de la sospecha de Bayreuth de los recién llegados, su Tannhäuser fue "altamente exitoso". Debutó en la Metropolitan Opera , Nueva York, en 1967 con Peter Grimes , la Ópera Estatal de Viena en 1986 y la Ópera Estatal de Baviera en 1994. Orquestas Sinfónicas de Radio de Baviera y Orquestas Sinfónicas de Londres De 1983 a 1993, Davis fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Radio Bávara , con quien desarrolló su repertorio de sala de conciertos, incluidas las sinfonías de Bruckner y Mahler . [21] Se le ofreció pero rechazó las direcciones musicales de la Orquesta de Cleveland en sucesión a Maazel y la Filarmónica de Nueva York en sucesión a Zubin Mehta . Como director invitado principal, estuvo asociado con el Staatskapelle de Dresde , que lo nombró director honorario ( Ehrendirigent ) en 1990, el primero en los 460 años de historia de la orquesta, y cuyos músicos se refirieron a Davis con el sobrenombre "Der Sir". De 1998 a 2003, fue director invitado principal de la Filarmónica de Nueva York.

En 1995, Davis fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres , la culminación de una larga asociación con la orquesta. Primero dirigió el LSO en 1959, y en 1964 dirigió la primera gira mundial de la orquesta. Se convirtió en director invitado principal en 1975 y estuvo al frente de la primera serie principal de la LSO en su nuevo hogar, el Barbican Center , en un festival de Berlioz / Tippett en 1983. En 1997 dirigió la primera residencia de la LSO en el Lincoln Center. En nueva york. Davis fue el director principal con más años de servicio en la historia de la LSO, ocupó el cargo desde 1995 hasta 2006, después de lo cual la orquesta lo nombró presidente, un honor que antes solo tenía Arthur Bliss , William Walton , Karl Böhm y Leonard Bernstein . El 21 de junio de 2009, 50 años después de su primera presentación de LSO, se ofreció un concierto especial en el Barbican, en el que muchos jugadores anteriores se unieron a los miembros de la orquesta. Su programa para el concierto fue la Sinfonía n.º 40 en sol menor de Mozart y el Concierto para piano n.º 2 de Brahms, con Nelson Freire como solista.

Durante su tiempo en la LSO, tanto como director principal como más tarde como presidente, Davis dirigió series y ciclos de la música de Sibelius, Berlioz, Bruckner, Mozart, Elgar, Beethoven y Brahms, y en 2009 comenzó a presentar un ciclo de las sinfonías de Carl Nielsen . El Diccionario de Música y Músicos de Grove escribió: "Condujo un ciclo de Sibelius en 1992 y una actuación de concierto de Les Troyens al año siguiente, los cuales se han convertido en una leyenda. Más recientemente ha agregado grandes actuaciones de Bruckner, Richard Strauss y Elgar, el estreno del último gran trabajo de Tippett, The Rose Lake (1995), y un ciclo de Berlioz comenzó con Benvenuto Cellini en 1999 y coronado por un incandescente Les Troyens en diciembre de 2000, todos confirmando su asociación con el LSO como uno de lo más importante de su tiempo ".

Profesor

Davis fue presidente del Landesgymnasium für Musik "Carl Maria von Weber" en Dresde, y ocupó la Cátedra Internacional de Estudios Orquestales en la Real Academia de Música de Londres. Jonathan Freeman-Attwood , director de la academia, escribió sobre Davis: "Como Presidente Internacional de Dirección de la Academia durante más de 25 años, Sir Colin dirigió seis producciones de ópera y más de sesenta conciertos, clases y proyectos de música de cámara. Esa extraordinaria generosidad de un director internacional importante es seguramente único. Inspiró a toda una generación aquí, al igual que Henry Wood y John Barbirolli antes que él ".

Grabaciones

La discografía de Davis es extensa, con más de 300 grabaciones. Hizo su primer disco en 1958 dirigiendo la Sinfonia de Londres en las Sinfonías 29 y 39 de Mozart para World Record Club (TZ 130). Esto fue seguido el 8 de mayo de 1959 por una grabación realizada en Kingsway Hall , Londres, para Decca con la Nueva Orquesta Sinfónica de Londres y el pianista Peter Katin interpretando el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov en do menor. 18. Hizo varios discos para el pequeño sello independiente L'Oiseau Lyre , incluyendo un L'enfance du Christ de 1960 y un Béatrice et Bénédict de 1962 que, en abril de 2013, todavía estaban disponibles en CD. Para EMI , hizo grabaciones tanto de ópera como de orquesta, la primera con las fuerzas de Sadler's Wells, incluidos extractos de Carmen y un Edipo completo rex , y la segunda incluyendo Harold en Italia con Yehudi Menuhin , y lo que sigue siendo una de sus grabaciones más conocidas, una 1961 Séptima Sinfonía de Beethoven.

Premios

Davis fue nombrado CBE en 1965, nombrado caballero en 1980 y nombrado Compañero de Honor en 2001. Recibió la medalla de oro de la Royal Philharmonic Society en 1995, la Medalla de la Reina para la Música , 2009, y tiene numerosos premios internacionales, entre ellos el Commendatore de la República de Italia , 1976; Commander's Cross, Orden del Mérito (Alemania), 1987; Commandeur, l ' Ordre des Arts et des Lettres (Francia), 1990; Comandante de la Orden del León (Finlandia), 1992; Orden del Mérito (Baviera), 1993; Officier, Légion d'honneur (Francia), 1999 (Chevalier, 1982); Orden de Maximiliano (Baviera), 2000.

Otros premios incluyen el Fumador de pipa del año en 1996, Artista masculino del año en los Classic Brit Awards 2008, y el Premio Grammy en 2006 a la mejor ópera por su grabación en directo LSO de Falstaff de Verdi . [35]

Vida personal

En 1949, Davis se casó con la soprano April Cantelo . Tuvieron dos hijos, Suzanne y Christopher. Su matrimonio terminó en 1964, y en ese mismo año, Davis se casó con Ashraf Naini, conocido como Shamsi. Para satisfacer a las autoridades iraníes y británicas, la pareja se casó tres veces, una en Irán y dos en el Reino Unido, en la Embajada de Irán en Londres, así como en una ceremonia civil en el Reino Unido; tuvieron cinco hijos. Uno de sus hijos es el director Joseph Wolfe , que eligió un apellido diferente, porque quería "crear un espacio para crecer y desarrollar mi propia identidad como músico". Lady Davis murió en junio de 2010 cuando Davis dirigía El matrimonio de Fígaro de Mozart en la Royal Opera House. Davis continuó la ejecución de las actuaciones solo unos días más tarde y cuando se le preguntó, al año siguiente, cómo tenía la fuerza para actuar, respondió: "Viene de la música. Hay tantas tonterías negativas sobre Mozart, pero él está ... bueno , él es la vida misma ".

Enfermedad y muerte

Después de la muerte de su esposa, la salud de Davis disminuyó rápidamente. Cayó del podio en Covent Garden en febrero de 2011 y canceló muchos compromisos en los meses siguientes. Su último concierto con la LSO fue una actuación del Réquiem de Berlioz en junio de 2012. Su última actuación conocida fue con una orquesta y solista aficionado de Londres, Thomas Gould, un mes antes de su muerte. El 14 de abril de 2013, Davis murió en Londres a la edad de 85 años después de una breve enfermedad. Antonio Pappano , director musical de la Royal Opera House , dijo que la muerte de Davis fue un "gran golpe". La parlamentaria laborista Harriet Harman tuiteó que Davis había "hecho una contribución histórica a la música, en este país y en todo el mundo", mientras que Borjan Canev , ex director asistente de Davis, dijo "gracias por ser mi inspiración".

Fuente

[1]/ sir-colin-davis

[2]/ Pagina Traducción del Inglés

[3]/Colin_Davis