Colitis microscópica


Colitis microscópica
Información sobre la plantilla
Colitis microscópica.jpg
Enfermedad autoinmune que produce una inflamación a nivel microscópico a lo largo de todo el colon


Colitis microscópica. Es una enfermedad autoinmune que produce una inflamación a nivel microscópico a lo largo de todo el colon. Esta enfermedad es caracterizada por la presencia de diarrea crónica, en la que los estudios analíticos, radiológicos y endoscópicos habituales son normales o presentan alteraciones leves e inespecíficas, siendo necesario para su diagnóstico el tomar biopsias del colon y analizarlas al microscopio. Es una entidad cada vez más diagnosticada (probablemente porque se piensa más en ella). El grupo de edad más afectado está entre la 5ª-7ª década, aunque también puede aparecer en gente joven, incluso en niños. Es más frecuente en mujeres. Se puede asociar a otros problemas, como la enfermedad celiaca o a enfermedades reumáticas o tiroideas. Su causa no es aún bien conocida, barajándose diversas hipótesis (alteraciones del metabolismo de una sustancia llamada colágeno, mecanismo autoinmune, infeccioso, alergia a fármacos, hereditario,...). Existen 2 tipos fundamentales de colitis microscópicas: colitis colágena y colitis linfocítica, que se diferencian únicamente en base al estudio de las biopsias, ya que los síntomas son similares para ambas entidades.

Epidemiología

La prevalencia de la colitis microscópica ha sido descrita entre un 4 a 13% en países desarrollados. Si bien existe poca información al respecto, en países en vías de desarrollo se han descrito en algunas series hasta en un 40% de los pacientes con diarrea crónica, más frecuentemente del tipo linfocítico. La mayoría de los pacientes son mujeres de edad media, aunque puede presentarse a cualquier edad. En los casos de colitis linfocítica el promedio de edad es alrededor de 65 años, en cambio en la variedad colágena, los pacientes son más jóvenes, con un predominio del sexo femenino y en fumadores. Se ha descrito también una asociación con la presencia de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, trastornos tiroídeos, diabetes, asma y enfermedad celíaca.


Etiología

Las causas de esta enfermedad se desconocen aunque la teoría más aceptada es que es una enfermedad autoinmune, según esta teoría el sistema inmunológico de la persona que padece de esta enfermedad ataca a la bacterias que habitan en el colon de manera exagerada al igual que ataca la mucosa intestinal produciendo así la inflamación crónica de la misma. Otras hipótesis no muy estudiadas dicen que se debe a (alteraciones del metabolismo de una sustancia llamada colágeno, procesos infecciosos, alergia a fármacos, hereditario,...). Esta enfermedad se ha asociado a fenómenos autoinmunes como la enfermedad celíaca , a la diabetes mellitus tipo I , enfermedades autoinmunes de la tiroides , a la artritis reumatoide , etc.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace gracias al estudio microscópico de las biopsias de colon, ya que el resto de las exploraciones habitualmente hechas a estos pacientes (análisis, estudios radiológicos, colonoscopia) suelen ser normales o mostrar hallazgos inespecíficos sin valor diagnóstico. El estudio de las biopsias permite distinguir entre los dos subtipos más frecuentes de colitis microscópicas: la colitis colágena, definida por la presencia de una banda gruesa de fibras colágenas por debajo del epitelio (células que recubren el intestino por dentro), y la colitis linfocítica, en la que hay acúmulo de linfocitos en número excesivo a nivel del epitelio del colon. Existen casos mixtos, en los que no se puede distinguir entre ambos procesos, que por lo demás comparten unas características clínicas comunes. A veces la afectación colónica es parcheada, por lo que, si la sospecha clínica es elevada, es conveniente tomar múltiples biopsias de colon en sus diferentes tramos, lo cual aumenta la rentabilidad diagnóstica. La afectación suele ser más grave a nivel de colon derecho.

¿Cómo se diagnostica la colitis microscópica?

  • Análisis de sangre: Estos análisis pueden ayudar a buscar la causa de la colitis microscópica.
  • Muestra de evacuación intestinal: Una muestra de su evacuación intestinal se envía a un laboratorio para análisis. Los análisis pueden mostrar qué germen está causando su enfermedad. Esto ayuda a los médicos a determinar qué medicamento es más adecuado para tratarlo a usted.
  • Radiografías de abdomen: Son imágenes de los órganos ubicados en el interior de su abdomen. Los médicos utilizan estas imágenes para buscar problemas, como intestinos bloqueados o rotos, cálculos renales o masas sólidas (tumores) en sus órganos.
  • Colonoscopia: Una colonoscopia es un procedimiento para examinar el interior de su colon utilizando un tubo flexible con una pequeña luz y cámara en la punta. En una colonoscopia, los médicos pueden extraer una pequeña cantidad de tejido de su colon para hacer una biopsia.

Síntomas

Los síntomas de la colitis microscópica son los siguientes:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Náusea o vómito
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del control de evacuaciones intestinales
  • Deshidratación (mareos, sequedad bucal o poca o ninguna orina)

¿Cómo se pueden manejar los síntomas?

  • Evite alimentos, bebidas o medicamentos que empeoran sus síntomas: Puede que usted necesite evitar la cafeína, chocolate, menta, y alimentos altos en grasa. Consulte con su médico acerca de medicamento que pueda empeorar sus síntomas.
  • Tome líquidos según indicado: Los adultos deben de tomar entre 9 y 13 tazas de 8 onzas de líquido todos los días. Pregunte qué cantidad es la más adecuada para usted. Tome más si usted está afuera o antes de hacer ejercicios por tiempo prolongado. Esto ayudará a prevenir la deshidratación. Para la mayoría de las personas, buenos líquidos para beber son el agua, jugo y leche.
  • Obtenga suficiente descanso: Descanse cuando sienta que se necesite. Poco a poco, comience a hacer más cada día.
  • Pregunte acerca de los probióticos: Es posible que usted necesite suplementos que ayuden a balancear la bacteria en su colon. Esto ayudará a disminuir sus síntomas.

Tratamiento

El tratamiento de esta entidad aún no está bien definido, debido a la ausencia de estudios con series amplias de pacientes y al carácter intermitente del cuadro, que dificulta la valoración de la eficacia de los fármacos empleados. Su manejo depende de la severidad del cuadro. Habitualmente se comienza con tratamiento sintomático con antidiarreicos (loperamida) y suspendiendo el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) si lo hubiera, ya que se ha observado que estos fármacos pueden activar o empeorar la enfermedad. Esto mejora al 30% de los pacientes. En pacientes que no responden a estas medidas puede realizarse tratamiento con budesonida, un corticoide que actúa localmente en la mucosa del intestino, con el que se han obtenido buenos resultados. El siguiente escalón terapéutico incluye la utilización de salicilatos, un grupo de fármacos con actividad antiinflamatoria local a nivel de la mucosa del intestino. Se puede intentar un tratamiento de prueba con colestiramina, un fármaco que secuestra las irritantes sales biliares, que es útil si hay mal absorción de sales biliares asociada. En casos más graves o resistentes a los tratamientos citados, se indican esteroides con efecto sistémico (p. Ej. Prednisona). Es importante descartar otras enfermedades que pueden originar síntomas similares (síndrome intestino irritable, infecciones y parasitosis intestinales, alteraciones tiroideas,...), así como la toma de fármacos que los pueden simular (ticlopidina). Otros tratamientos (metronidazol, octreótido, metotrexato, azatioprina, verapamilo, subsalicilato de bismuto, probióticos,...) no han demostrado suficientemente su utilidad, por lo que no deben emplearse de modo rutinario. En casos muy graves, de manera excepcional, puede ser necesaria la cirugía. No está clara la utilidad de un tratamiento de mantenimiento para evitar la reactivación de la enfermedad.

¿Cómo se trata la colitis microscópica?

Medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento ayuda a combatir o prevenir una infección causada por bacteria. Tómelos según indicado.
  • Medicamentos antidiarreicos: Este medicamento trata o previene la diarrea.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.
  • Fijadores de bilis: Estos ayudan a fijar el ácido biliar y reducir la irritación al revestimiento de su colon.
  • Inmunosupresores: Este medicamento ayuda a controlar su sistema inmune y disminuir la hinchazón.

Cirugía:

  • Si sus síntomas no mejoran, puede que usted necesite tener cirugía para extraer una parte de su colon.


Riesgos de la colitis microscópica

La cirugía para extraer una parte de su colon puede aumentar su riesgo de infección o hemorragia. Sin tratamiento, la colitis microscópica puede interferir con sus actividades diarias. La diarrea puede causar deshidratación y puede amenazar la vida.

Factores que aumentan los riesgos de la enfermedad

  • Edad y sexo: Las mujeres de mediana edad tienen un mayor riesgo de colitis microscópica.
  • Aumento en ácido biliar: Puede que usted tenga más ácido biliar de lo normal. El ácido biliar ayuda a digerir alimentos y grasas.
  • Genética: Usted es más propenso a padecer de colitis microscópica si usted tiene un miembro de su familia que tiene colitis microscópica u otra enfermedad del colon.
  • Infecciones: Usted puede haber sido expuesto a bacteria que desencadena inflamación o una infección en su colon.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden aumentar su riesgo de padecer de colitis microscópica. Estos incluyen medicamentos para el dolor, depresión, convulsiones, úlceras estomacales, o coágulos sanguíneos.
  • Problemas con el sistema inmune: Su sistema inmune puede ser deficiente por ciertas condiciones de salud, como la diabetes, artritis, esclerodermia, o asma.

Evolución

Esta es una entidad con una evolución "benigna", en el sentido de que no evoluciona a otros cuadros graves (tumores,...) y habitualmente no produce una afectación importante del estado general. En la actualidad hay casos en los que esta enfermedad evoluciona a otro tipo más grave como colitis ulcerosa. Aun así no produce complicaciones importantes, ni condiciona un aumento de mortalidad en relación con la población general. Estas personas pueden llevar una vida absolutamente normal.


Fuentes