Colonia China en Unión de Reyes

Colonia china en Unión de Reyes
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Fecha:Siglo XX
Lugar:Unión de Reyes, Bandera de Cuba Cuba

Colonia china en Unión de Reyes (1950-1991) data del año 1953 en los asentamientos de Alacranes,Bolondrón y Ácanas. El poblado de Unión de Reyes no estuvo exento de recibir la migración asiática, que dada sus características de austeridad, emprendedores, reservados, atentos, ahorrativos, laboriosos, entre otras cualidades, fueron ganado peldaños en la vida de la comunidad, la sociedad y la economía, siendo esta última donde más participación lograron tener en el territorio.

Llegada de los Chinos a Cuba

La primera llegada de los chinos a Cuba se registra el 3 de junio de 1847 en el barco “Oquendo” con bandera española por el puerto de La Habana con doscientos seis chinos, después del trabajo realizado por los ingleses en distintos puertos chinos para los futuros embarques de los nativos hacia la isla. Venían como “contratados” pero realmente desde su llegada fueron tratados igual que los negros esclavos que estaban en la isla.

Los chinos considerados como humildes trabajadores, leales fueron “contratados” con un salario de cuatro pesos mensual, además de vestido y asistencia, el tiempo de duración del contrato era de ocho años.

Dadas las condiciones precarias en que vivían y los maltratos a que eran sometidos, más las barreras del idioma, el desconocimiento de los instrumentos y detalles del trabajo, fundamentalmente en corte y alza de caña de azúcar, provocaron que optaran por el cimarronaje buscando su libertad. Al decursar del tiempo cuando ya cumplían su contrato y se liberaban, se trasladaban a otros lugares en busca de mejor vida, fue así que después de seis años de su llegada a la isla, en 1953 se tiene noticias de la presencia asiática en Alacranes, Bolondrón y Ácanas. El poblado de Unión de Reyes no estuvo exento de recibir la migración asiática, que dada sus características de austeridad, emprendedores, reservados, atentos, ahorrativos, laboriosos, entre otras cualidades, fueron ganado peldaños en la vida de la comunidad, la sociedad y la economía, siendo esta última donde más participación lograron tener

En el marco territorial, se conocen asentamientos asiáticos en El laberinto, Santa Rosa, San José, Majagua, San Gonzalo, Ibarra y el propio pueblo de Unión de Reyes. Se dedicaban primero como colonos contratados, después como jornaleros en labores agrícolas, trabajos de servidumbre, carpinteros, albañiles.

Población Residente e Idioma

La población residente en el territorio ascendía a veinticinco personas, todas del sexo masculino, el de mayor edad Santiago Lee y el de menor edad Gilberto Lee, su idioma oficial el cantonés, hablaban el español con limitación, aunque se entendía.

Censo de población

Idiosincrasia

Por regla general eran de carácter serio, temperamento flemático prevaleciendo el hermetismo, muy respetuosos, decentes, atentos y cordiales, altamente desconfiados, pero con un alto concepto de la amistad con aquellos que se la habían ganado

Su alimentación basada en el arroz, sin sal y sin grasa, vegetales, hortalizas, pescado, carne de res y cerdo ahumado, sopas, frutas, entre otras. Consumían jugos y refrescos preferentemente, unido al claro y sin azúcar. Practicaban la medicina verde, las infusiones y la medicina china que recibían de la Farmacia China situada en la calle Zanja entre Manrique y San Nicolás.

Chinos residentes entre 1950-1993

Recreación y Religión

Fundaron el Casino Chino CHUNG WHA a finales del siglo XIX, con el objetivo de agrupar a los chinos del municipio, esta sociedad surgía como centro de reunión, descanso, recreación y albergue de los chinos residentes o de tránsito, el cual fue demolido en 1975. Desde sus inicios fue de madera y teja y ocupaba un área de aproximadamente cuatrocientos veinticincos metros cuadrados, poseía dos plantas, en la planta baja costaba como primera pieza con un salón de reuniones a la izquierda, a la derecha filas de cómodos sillones que servían para el descanso de sus miembros y visitas, posteriormente constaba de otro salón amplio el cual estaba destinado a la recreación ya que en la parte izquierda existían una mesa para jugar ping y mesas para jugar dominó chino o mayon. Además en él se efectuaban actos conmemorativos relacionados con sus fiestas tradicionales, fechas señaladas, donde se ofrecían recepciones y se obsequiaban comidas, bebidas, objetos y adornos alegóricos a la fecha señalada. También acudían al cine, jugaban pelota, baloncesto y bailaban lo que en menor medida, además era muy apreciada la prensa que en sus inicios se llamo NAN SEN YATPO y posteriormente el KWONG WAH PO

Plano del casino chino

No practicaban la religión cubana, su dios era SAN FANCON, al que rendían culto, consideraban a Confucio, un sabio y mencionaban frases de él: “No desees para nadie lo que no desees para ti”. Su participación en organizaciones fraternales fue escasa, tres pertenecieron a la masonería, Rafael Luis Choning, Alberto Lee y Vicente Lay y dos de ellos pertenecían a la Orden caballeros de la Luz, Valentín Lisión y Gilberto Lee. No militaron en ningún partido político

Ocupaciones económicas

Crecimiento poblacional y reliquias

La colonia china en nuestro territorio no tuvo crecimiento durante este periodo, sino un decrecimiento asociado a la emigración o al fallecimiento, el último residente de esta colonia china fue Julio Chang que falleció el cinco de de agosto de 1991, dando por terminada la presencia asiática en nuestro poblado luego de casi ciento cincuenta años. De toda esta cultura solo quedan cuatro evidencias de esta activa presencia en la vida económica y social de nuestra localidad los cuales son:

  • Algunas piezas del altar de San Fankon: guardados en el museo municipal.
  • Tres bancos de granito donados por la Colonia China en el año 1849.
  • Un apartado en el cementerio donde se construyo una bóveda en Mayo de 1958(su ubicación es bóveda # 18 fila 14)
  • Los recuerdos que poseen la segunda generación de sus familiares y amigos.

Fuente