Colonoscopía virtual


Colonoscopia virtual
Información sobre la plantilla
Colonoscopia-virtual-21 .jpg
Concepto:Es un examen imagenológico o radiológico con el que se busca cáncer.

Colonoscopia virtual. Conocida también por colonografía TC, es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva que permite detectar tumores y pólipos colo–rectales.

Nombres alternativos

  • Colonoscopia de tipo virtual (CV)
  • Colonografía por TAC
  • Colonografía TC

Características

La colonoscopia virtual se realiza mediante tomografía computarizada (TC) utilizando programas sofisticados de computadora para producir imágenes tridimensionales del colon y del recto. El examen es menos invasivo que la colonoscopia convencional —en la cual se introduce un instrumento largo y con luz, llamado colonoscopio, dentro del recto y el intestino grueso— y permite evaluar toda la superficie del colon.

Esta técnica diagnóstica se realiza en la sala de radiología de un hospital o de un centro de radiodiagnóstico y, a diferencia de la colonoscopia convencional, no se requiere sedación y no se utiliza ningún colonoscopio.

Preparación previa

Para obtener los mejores resultados, el colon debe estar libre de residuos. En la mayor parte de casos se aprovechará la misma preparación de limpieza intestinal que se realiza para la colonoscopia convencional (toma de un líquido laxante el día antes y ayunas a partir de las 24 horas de la noche previa al estudio). Existen diferentes fármacos destinados a esta preparación (polietilenglicol, fosfato monosódico) que serán empleados según las carácterísticas del paciente. A esta preparación se añade una pequeña cantidad de un contraste oral, llamado gastrografín, que es ingerido con cada comida con el fin de diferenciar los restos que puedan quedar en la luz de intestino y así poderlos distinguir de verdaderas lesiones.

Forma en que se realiza el examen

Durante la realización de una colonoscopia virtual, el paciente se acuesta en una mesa que está conectada al TC y las rodillas se doblan contra el pecho. Se inserta una pequeña sonda flexible dentro del recto y se insufla aire para que el colon se distienda y sea más fácil de visualizar, eliminando cualquier doblez o pliegue que pudiera ocultar alguno de los pólipos de la vista del médico. Luego, se desliza la mesa a través del TC. Después de hacer esto, el escáner hace dos barridos del vientre del paciente, de 10 segundos cada uno, boca arriba y boca abajo, de forma que puede reconstruirse el colon tridimensionalmente. Durante la exploración se debe permanecer bastante inmóvil, dado que los movimientos pueden provocar artefactos de imagen. La radiación que se recibe es pequeña.

Durante el examen

Los rayos X son indoloros. El bombeo de aire al colon puede provocar cólicos o dolores por los gases.

Razones por las que se realiza el examen

  1. Dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso
  2. Anemia debido a deficiencia de hierro
  3. Sangre en las heces o heces negras y alquitranadas
  • Detectar cáncer de colon o del recto (se debe hacer cada 5 años)

Es posible que el médico quiera hacer una colonoscopia convencional en lugar de una virtual. La razón es que esta última no le permite al médico extraer muestras de tejido o pólipos. Se puede hacer una colonoscopia convencional (en un día diferente) después de una colonoscopia virtual, si no se encontró ninguna causa de sangrado u otros síntomas. La colonoscopia virtual puede pasar por alto algunos problemas más pequeños en el colon o si se observaron problemas que necesitan una biopsia en una colonoscopia virtual.

Otras veces, una colonoscopia virtual se hace si el médico no pudo pasar la sonda flexible a través de todo el colon durante una convencional.

Valores normales

Los hallazgos normales son imágenes de un tubo digestivo sano.

Significado de los resultados anormales

Riesgos

  • Exposición a la radiación.
  • Los medicamentos de preparación para el examen pueden provocar náuseas, vómitos, distensión o irritación rectal.

Consideraciones especiales

Diferencias entre la colonoscopia virtual y la convencional

  • Con la colonoscopia virtual, se puede visualizar el colon desde muchos ángulos diferentes, lo cual no es fácil con la colonoscopia convencional.
  • En la colonoscopia virtual, no se utilizan sedantes y los pacientes por lo general pueden reanudar sus actividades normales inmediatamente después del examen. La colonoscopia convencional implica el uso de sedantes y por lo regular la pérdida de un día de trabajo.

La colonoscopia virtual es una de las herramientas de detección sistemática para cáncer de colon recomendadas por la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society).

Fuentes