Coloso de Prora

Coloso de Prora
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Coloso de Prora.jpg
Edificación vacacional construido por Adolf Hitler
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Localidad de Binz , Isla de Rügen
Uso inicial:Alojamiento vacacional
Uso actual:Resort de vacaciones
Datos de su construcción
Inicio:1936
Término:1939
Otros datos
Arquitecto(s):Clemens Klotz


Coloso de Prora: Edificación vacacional construida por Adolf Hitler.

Construcción

La construcción del Coloso de Prora inició en 1936 en la paradisíaca playa, pero la obra fue detenida en 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Prora, un complejo de 8 conjuntos habitacionales idénticos con capacidad para 20.000 personas, fue construida sobre una extensa área 4,5 kilómetros de playa. Fue ideado para servir de alojamiento de vacaciones, lo que ahora conocemos como resort, para la organización "Kraft durch Freude - KdF" (Fuerza de la Alegría), un sub grupo del "Deutsche Arbeitsfront" (DAF) o Frente del Trabajo. Sin embargo, Prora, no pudo ser terminado pues antes empezó la Segunda Guerra Mundial - y luego de servir como alojamiento de tropas hasta después de la guerra, el complejo ubicado en la localidad de Binz (isla de Rügen) en el Mar Báltico se convirtió en ruinas, sin que nunca cumpliera la función para la cual fue planificado. Después que las instalaciones fueron utilizadas como barracas para militares de Alemania Oriental durante la Guerra Fría, no se volvió a utilizar y [[Prora se convirtió en la imagen de la destrucción de los peores años de la historia de Alemania.

Historia

El complejo debió haberse terminado en 1941, pero en 1939 Alemania entró en guerra y en consecuencia se suspendieron las obras de construcción para uso civil. Los ocho bloques de habitación, que ya estaban terminados en el complejo quedaron inconclusos. Una parte de las casas posteriormente fueron convertidas en centro de formación para agentes de policía y de la Luftwaffenhelferinnen (auxiliares femeninas de la Luftwaffe) durante la guerra. Luego, en 1943, partes del bloque sur fueron ampliados para hacer habitaciones para refugiados hamburgueses cuyas casas fueron bombardeadas. Más tarde, en Prora se instaló un pequeño hospital y albergue para los desplazados de los territorios orientales. Terminada la guerra, y desde mayo de 1945, Rügen quedó bajo control soviético y Prora sirvió para ubicar a los refugiados que fueron expulsados del este, también fueron internados los propietarios desposeídos de Thuringia y acondicionado como alojamiento para soldados soviéticos. Todo lo que pudieron desmantelar los soviéticos se lo llevaron como reparaciones de guerra, incluyendo grifería, cerraduras de puertas, cables y accesorios eléctricos y lo que no les interesó o no pudieron desmontar incluyendo obras de arte, fueron destruidos con explosivos por el Ejército Rojo. En la época comunista Prora fue declarada un área restringida y ampliada en partes como cuartel para la Nationale Volksarmee NVA (Policía Popular Nacional). De esta manera, la instalación sirvió para albergar a 10.000 personas por primera vez en su historia. La parte más meridional (ahora Bloque I) se aprobó como "Hogar Walter Ulbricht" cuyo propósito original fue funcionar como casa de vacaciones para tropas de frontera y miembros de la NVA. Después del cambio político de 1989, durante dos años continuó Prora sirviendo como cuarteles, esta vez para la Bundeswehr, y finalmente en 1993 fue puesta a disposición del público. Desde 1994, Prora "El Coloso de Rügen" uno de los mayores legados del régimen Nacionalsocialista está bajo protección monumental del Estado.

Proyectos actuales

Actualmente, se cree que Prora puede ser recuperado para hacerlo funcionar como un resort de vacaciones muy atractivo. Por ello, la compañía de bienes raíces "Prora Solitaire", que en 2006 adquirió el bloque II del complejo comenzó la reconstrucción de apartamentos de lujo resultando que 285 de los 370 apartamentos ya están vendidos, debido al enorme interés que despierta esa innovadora inversión de gran lijo. Además hay otros 150 apartamentos, que deben ser terminados para el 2017 y en total, apenas son 50 los apartamentos que quedan todavía por vender.. Lo que fue un símbolo de la magnificencia de la arquitectura de la época del Nacionalsocialismo de pre guerra está ahora atrayendo a la gente, porque el entonces arquitecto Clemens Klotz puso los cimientos en mayo de 1936 en una de las más hermosas playas de Rügen, que no han sido aprovechadas hasta ahora como atractivo turístico. Son 4,5 kilómetros de playa de arena fina. y en cada apartamento, de cada una de las 10.000 previstas habitaciones, tendrán vistas a la laguna interior y casi todos los apartamentos del Bloque II planificados para KdF tienen vista al mar. La isla de Rügen cuenta con famosos acantilados blancos, playas, bosques de perfumados pinos, clima saludable y la hermosa costa de históricos resorts como Binz por ejemplo, que atrajo a visitantes de verano en el siglo XIX. Los redecorados apartamentos tienen pisos de parquet, calefacción, sommier camas, TV de pantalla plana, cocinas elegantes y lujosos cuartos de baño como parte estándar de las instalaciones. También en las áreas comunes, se incluirá una zona de spa con piscina cubierta, saunas y varios espacios para entrenamiento, además de piscinas al aire libre. Los precios de los pisos están entre alrededor de 4.500 y 6.900 euros por metro cuadrado y para las exigencias más exclusivas hasta 10.000 euros por metro cuadrado. Actualmente, las instalaciones de las casas nuevas son de lujo así como las de las 10.000 pequeñas habitaciones que originalmente fueron diseñadas para los planes vacacionales de "KdF". Estas tienen solamente 2,5 x 5 metros y están equipadas con sistema de sonido ambiental. Hay además un cine, dos piscinas con olas, numerosos restaurantes y se han planeado muelles para embarcaciones turísticas. Un gran patio de armas deberá ser construido en el centro del bloque. Los costos de construcción se estimaron en 237,5 millones de Reichsmarks en 1938 (equivalente a aproximadamente hoy a mil millones de euros).

Fuente

http://www.taringa.net/posts/turismo/19566140/Las-ruinas-de-un-balneario-nazi-lujoso-destino-turistico.html

http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/prora.html

http://www.clarin.com/mundo/Prora-resort-abandonado-Hitler-construyo-para-nazis_0_1445855591.html