Colurofobia

Coulrofobia.
Información sobre la plantilla
110 kb
Miedo irracional a los payasos y a los mimos
Clasificación:Fobia

Coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos. Las personas afectadas por esta fobia quizás hayan pasado por malas experiencias con los payasos o hayan visto alguna película en donde el personaje del payaso fue presentado de manera terrorífica

Definición

La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos.​ Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. El término coulro proviene del griego «kolobathristes» que significa Zanco-caminante y fobia que quiere decir temor.

Causas

Las causas de esta fobia irracional son varias. La mayor parte de las personas afectadas por coulrofobia refieren haber experimentado una vivencia personal negativa en torno a la figura de un payaso. Otra causa puede estar fundamentada en que la figura del payaso ha sido empleada habitualmente en películas de terror como una técnica para causar miedo al espectador. También existe un gran consenso entre los profesionales de la salud mental en que una de las principales causas de la coulrofobia se debe a las características del maquillaje que emplean los payasos, los colores vivos, los ojos y sonrisas exagerados, la nariz roja, son estímulos chocantes para la mente de un niño, y pueden llegar a causarle miedo.

Síntomas

La fobia a los payasos puede llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad. Algunos síntomas asociados al miedo a los payasos son:

  • Sensación de miedo intenso
  • Temblores
  • Ansiedad
  • Taquicardia y sensación de latido irregular
  • Dificultad en la respiración

Tratamiento

El mejor tratamiento para superar la coulrofobia es el que un profesional en psicoterapia puede elaborar en base a un buen diagnóstico, para adecuar el remedio a las causas del miedo irracional. Las técnicas y métodos para el tratamiento más habituales para combatir la fobia a los payasos suelen incluir la terapia psicológica, que mediante la habituación, permite a las personas con fobia tomar contacto progresivamente con la causa del miedo, de modo que las malas sensaciones van disminuyendo de forma gradual.

En el transcurso de la psicoterapia basada en la desensibilización, la angustia experimentada debería ir menguando. Las primeras sesiones suelen girar en torno a la discusión y reflexión sobre el miedo, para posteriormente empezar a ver imágenes relacionadas con el objeto de fobia: los payasos. Si el tratamiento va surtiendo efecto, el paciente debería llegar a poder estar a gusto y sin sufrir ninguno de los síntomas de la coulrofobia aun en presencia de payasos en la misma habitación. El proceso de desensibilización posibilita que las personas con fobia a los payasos se familiaricen poco a poco a su miedo y, finalmente, queden insensibilizados ante la fobia, superándola

Fuentes