Combate de El Yanal

Combate de El Yanal
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del mayor general Calixto García.
Fecha:4 de julio de 1872


Combate de El Yanal. El 4 de julio de 1872, fuerzas del Ejército Libertador, integradas por los batallones 2, 4, 5 y 6 de la División Cuba y el Batallón 1 de Holguín, bajo el mando del entonces coronel Antonio Maceo, atacaron a una tropa española acampada en este sitio.

Localización

La acción se produjo en un sitio conocido cono El Yanal, en la jurisdicción de Banes, antigua provincia de Oriente, hoy de Holguín. Es una zona de relieve ondulado.

Contexto

En junio de 1872 Antonio Maceo quedó como segundo jefe de la División Cuba, al mando del mayor general Calixto García. Entre los combates que libró ese año se encuentran los de Jamaica, Arroyo Blanco, Santo Domingo, Rejondón de Báguano, El Yanal, Samá, Casanovas, Santa Fé, Peladero, y el ataque a Holguín.

Desarrollo

La acción comenzó a las 11:30 horas. Antonio Maceo dispuso que el ataque se efectuara por tres direcciones, encargando los flancos izquierdo y derecho a los tenientes coroneles Francisco Borrero y Limbano Sánchez, respectivamente, mientras personalmente dirigía el asalto por el centro.

Los españoles trataron de resistir la primera acometida, pero abandonaron la posición. Momentos después, el enemigo, que se había reorganizado, avanzó con un nutrido fuego de fusilería y los patriotas se retiraron organizadamente. Luego de un breve descanso y habiendo recibido un batallón de refuerzo, Maceo ordenó un nuevo ataque en el cual llegó a la lucha cuerpo a cuerpo.

Con posterioridad el jefe cubano dispuso el repliegue hacia un monte cercano con el objetivo de evacuar algunos heridos. En las horas finales de la tarde, los españoles, que también habían recibido un refuerzo, avanzaron sobre la posición de los insurrectos. Estos salieron a su encuentro y se entabló nuevamente la lucha hasta que la escasez de municiones determinó que Maceo ordenara la retirada.

La acción concluyó a las 19:00 horas. Las bajas del adversario se calcularon en unas 200, entre ellas varios oficiales, y las cubanas fueron 10 muertos y 53 heridos. El botín ocupado a los españoles incluyó 15 fusiles, cinco revólveres, municiones y otros efectos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Bernardo Callejas. Batallas mambisas famosas, La Habana, 1979. Págs. 92-94.
  • Dolores Bessy Ojeda. Francisco Leyte Vidal, Santiago de Cuba, 1988. Pág. 16.