Combate de La Perla (1896)

Combate de La Perla
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas al mando de Antonio Maceo.
Fecha:25 de febrero de 1896


Combate de La Perla. El 25 de febrero de 1896, en este ingenio situado a unos 18 km al suroeste de Cárdenas, Matanzas, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, combatieron contra la columna del general español Luis Prats.

Localización

El ingenio La Perla estaba situado a unos 18 km al suroeste de Cárdenas, provincia de Matanzas, en el valle del Guamacaro, perteneciente a la llanura de La Habana-Matanzas, que se inicia a 4 km al nordeste del pueblo de Limonar, municipio del mismo nombre y tiene un largo de 16 km y ancho de 7,9 km, caracterizado por el cultivo de la caña de azúcar.

Contexto

Después de haber culminado una victoriosa campaña en tierras villareñas, la columna invasora de Máximo Gómez y Antonio Maceo, entró en la provincia de La Habana el 1 de enero de 1896. El día 7 Maceo se separó de Gómez, para penetrar en la provincia de Pinar del Río al siguiente día. Después de llevar a cabo importantes acciones la columna culminó la invasión en Mantua el 22 de enero. El 12 de febrero regresó a la provincia de La Habana, se reencontró con Gómez y comenzó una campaña relámpago en las provincias La Habana y Matanzas.

Desarrollo

El 25 de febrero de 1896, en el ingenio cardenense de La Perla, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, combatieron contra la columna española del general Luis Prats.

Los insurrectos esperaron el avance del enemigo emboscados en una pequeña altura y abrieron fuego efectivo sobre su flanco derecho. Los colonialistas continuaron avanzando por el frente, pero también por esta parte recibieron fuego cerrado de los mambises. Otro avance español fue detenido personalmente por Maceo, con el Regimiento Céspedes.

Por algunas guardarrayas cercanas avanzaron compañías españolas, las cuales casi lograron rodear a los cubanos. Estos incendiaron el batey del ingenio Julia, hacia donde se había trasladado la acción. El combate fue perdiendo intensidad y se reanudó por la tarde, en Guamacaro, donde se incorporó a los libertadores el Regimiento de Cárdenas.

Alrededor de las 15:00 horas los cubanos emprendieron la retirada hacia el distrito de Matanzas, con 53 bajas, entre muertos y heridos. Según un parte español, sus filas solo tuvieron dos heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Pág. 383.
  • Enrique Loynaz del Castillo. Memorias de la guerra, La Habana, 1989. Págs. 307-420.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 108-110.