Combate de Los Magueyes (1896)

Combate de Los Magueyes
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas del Ejército Libertador al mando de Calixto García.
Fecha:17 de diciembre de 1896


Combate de Los Magueyes. En este lugar de la jurisdicción de Bayamo, el 17 de diciembre de 1896, el mayor general Calixto García dirigió una carga de caballería contra una parte de la columna del general español Bosch.

Localización

El lugar conocido como Los Magueyes se encontraba a 17 km al suroeste de la villa de Bayamo, antigua provincia de Oriente, hoy de Granma.

Contextos

El mayor general Calixto Ramón García Íñiguez (1839-1898), nació en Holguín, y fue combatiente de las tres guerras. El 24 de marzo de 1896, desembarcó al frente de 78 expedicionarios, por Maraví, a 10 kilómetros al noroeste de Baracoa. El 28 de abril fue designado jefe del Departamento Oriental, y en julio incursionó en la región de Guantánamo, donde libró numerosos combates.

Después estableció una región de operaciones que abarcaba Bayamo, Manzanillo, Las Tunas, Palma Soriano, Holguín y Niquero. Tras la caída del mayor general Antonio Maceo (7 de diciembre de 1896), fue nombrado lugarteniente general del Ejército Libertador, manteniendo el cargo de jefe del Departamento Oriental.

Desarrollo

La carga de caballería contra una parte de la columna del general Bosch fue dirigida personalmente por Calixto García. Éste estaba irritado porque un grupo de sus jóvenes ayudantes insistía en combatir para poner a prueba su valor y sentir la emoción del combate.

Por tal motivo el mayor general se puso al frente de ellos y ordenó la carga, en la que participaron la caballería del teniente coronel Francisco Diéguez (conocido por Pancho), la de Guá, dirigida por Francisco Ríos, y la escolta de García.

El enemigo, oculto tras unos guasimales, realizaba un fuego cerrado cuando García ordenó la carga, pero al llegar frente a los españoles se encontraron con el obstáculo infranqueable de una cerca de maya, y detrás de ella otra de alambre de púas. Rápidamente los cubanos envainaron los machetes y abrieron fuego, pero como el del enemigo comenzó a hacer grandes estragos en las filas insurrectas el jefe cubano ordenó la retirada.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Juan E. Casasús. Calixto García. El estratega, La Habana, 1962. Págs. 210-211.
  • Aníbal Escalante Beatón. Calixto García. Su campaña en el 95, La Habana, 1978. Págs. 168-170.