Combate de Neptuno (1896)

Combate de Neptuno
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate en este ingenio por fuerzas del Ejército Libertador al mando de Antonio Maceo.
Fecha:15 de marzo de 1896


Combate de Neptuno. En este ingenio, el 15 de marzo de 1896, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, combatieron contra la columna del coronel español Cándido Hernández de Velazco.

Localización

El antiguo ingenio Neptuno se encontraba situado a unos ocho km al sureste de la villa de Artemisa, antigua provincia de La Habana, hoy de Artemisa. Esta es una zona llana que en esa época ya estaba destinada a la siembra de caña de azúcar.

Contexto

A principios de marzo de 1896 Antonio Maceo se encontraba con su tropa en la provincia de Matanzas, donde se reunió con Máximo Gómez por última vez en Galeón, desde donde Maceo regresó a la región habanera y Gómez partió para Las Villas. Maceo iba a regresar a Pinar del Río, y en ese trayecto se produjo la toma de Batabanó y el combate del ingenio Neptuno, entre otras acciones.

Desarrollo

El combate comenzó cuando las fuerzas cubanas que avanzaban en la vanguardia chocaron con un destacamento español, en una finca próxima al ingenio Neptuno. El enemigo atacó por el flanco derecho para tratar de empujar a los insurrectos hacia el ingenio, donde estaba el grueso de sus fuerzas, pero en esos momentos regresaba el regimiento de caballería que Maceo había enviado a explorar y se encargó de eliminar a la avanzada española.

El jefe cubano ordenó la ofensiva contra las tropas que estaban allí para forzar el paso, pues de lo contrario habría que retroceder. El adversario trató de impedir el avance de los libertadores empleando la artillería, y solo pudo lograr que un escuadrón de Las Villas, dirigido por el coronel José Camacho, tuviera que dar un rodeo al quedar aislado de las fuerzas principales, logrando finalmente incorporarse a ellas.

El enemigo no pudo impedir que la columna invasora prosiguiera su avance por territorio pinareño. Las bajas cubanas fueron cinco muertos y 28 heridos, y las españolas, según su parte oficial, un muerto y 11 heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Manuel Piedra Martell. Memorias de un mambí, La Habana, 1966. Págs. 92-93.
  • Comisión Provincial Guerra de Independencia de Pinar del Río. Cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de Independencia en Pinar del Río. [Sin autor.] Pág. 3.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 173-175.