Combate de Paso de Lesca

Combate de Paso de Lesca
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Combate con una columna española por fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del coronel Jesús Valdés Urra.
Fecha:23 de febrero de 1869


Combate de Paso de Lesca. El 23 de febrero de 1869 fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel Jesús Valdés Urra, las cuales incluían dos compañías de los Rifleros de la Libertad, dirigidas por los capitanes Enrique Loynaz del Castillo y Cheno Boza, atacaron en este lugar a la columna dirigida por el brigadier español Juan Lesca, que había desembarcado el día 18 en la playa La Guanaja y se dirigía a Puerto Príncipe (actual Camagüey).

Localización

El lugar donde se desarrolló esta acción, que posteriormente fue conocido como paso de Lesca (por el apellido del oficial español cuya columna fue atacada por los cubanos), se encuentra en la Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey, y está aproximadamente a unos 30 km al norte de la ciudad de Camagüey. Es un abra tectónica fluviocársica que atraviesa la sierra de Cubitas y constituye una importante vía de comunicación entre el actual municipio de Sierra de Cubitas y la ciudad de Camagüey, dando paso a la llamada Llanura de Lesca.

Contexto

Comenzaba a extenderse a otras regiones del país la guerra por la independencia de Cuba iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes en la entonces provincia de Oriente. Jesús Valdés Urra, conocido por Chicho, se alzó en la primera quincena de octubre de 1868, en la finca El Rosario, en Camagüey, para secundar el levantamiento de los orientales. Allí congregó a los hombres que estaban comprometidos con el pronunciamiento, los organizó y marchó hacia Najasa al frente de uno de los destacamentos organizados, manteniéndose operando en las regiones de Morón y Ciego de Ávila.

Desarrollo

La tropa del brigadier español Juan Lesca estaba formada por batallones de los regimientos del Rey y Aragón, una compañía de ingenieros y dos piezas de artillería. La emboscada cubana, concebida y organizada por el General en Jefe del Ejército Libertador, Manuel de Quesada, tenía como objetivo impedir, o al menos retrasar lo más posible, la entrada de la columna en la ciudad de Camagüey.

Manuel de Quesada había asegurado que Lesca no podría llegar a su punto de destino, pero enfermó, por lo cual no pudo dirigir la acción, y a pesar de los esfuerzos de los insurrectos, Lesca, hábil militar, logró abrirse paso, tras un combate que duró seis horas en lo alto de la Sierra de Cubitas, sufriendo más de cien bajas, entre ellas unos 20 muertos.

El enemigo empleó ampliamente la artillería para destruir las posiciones de los cubanos, quienes además de sus abrigos naturales estaban protegidos por troncos de árboles derribados que ofrecían una adecuada protección. No están precisadas las bajas cubanas en esta acción.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Pág. 363.
  • Vidal Morales y Morales. Hombres del 68, La Habana, 1972. Pág. 283.
  • Dirección Política de las FAR: Historia de Cuba, La Habana, 1967. Pág. 79.