Combate de Río Abajo (13 de marzo de 1870)

El Combate de Río Abajo
Información sobre la plantilla
Fecha:13 de marzo de 1870
Lugar:Río Abajo Municipio Majibacoa
Descripción:
El 13 de marzo se presentaron, temprano en la mañana, los soldados españoles quienes fueron convenientemente asaltados por los mambises que esperaban ansiosos el momento de entrar en acción. El combate se mantuvo estacionario durante todo el día bajo la dirección de los mayores generales del Ejército Libertador, ambos concibieron el plan defensivo y ofensivo en las márgenes del río, ya que se prestaba el contexto boscoso del sitio para ello y decidieron que García podía solo con sus fuerzas entretener a Valmaseda, mientras Gómez se dirigía a Jiguaní y Modesto Díaz a Bayamo.
Resultado:
Este combate permitió que Máximo Gómez tomar a Jiguaní y Modesto Díaz a Bayamo; demostrando que ya Oriente no estaba pacificado.
Líderes:
Máximo Gómez Baéz, Modesto Díaz, Vicente García González

El Combate de Río Abajo. Los dos años posteriores al inicio de la guerra de 1868 fueron difíciles para el Ejército Libertador; pues sufrieron serios reveses frente al poderío colonial de España, debido fundamentalmente a la escasez de armas y municiones y a la falta de una verdadera organización.

Preparativos de la acción

El 8 de marzo de 1870, Vicente García recibió el nombramiento oficial como primer jefe del distrito de Las Tunas y su labor la encaminó a destruir las acciones del conde de Valmaseda, que en avance incontenible había venido pacificando a Oriente. Máximo Gómez, como Luis Figueredo y Modesto Díaz, se refugiaron en la zona de Las Tunas, donde habían venido a conferenciar con el Gobierno, cuya sede radicaba en Ojo de Agua de los Melones, una de las fincas bajo el dominio del prócer tunero como territorio libre de Cuba.

Las armas que habían llegado en la expedición del vapor Anna fueron distribuidas a las fuerzas mandadas por Gómez, Figueredo, Díaz y García, fundamentalmente. Esta concentración en el territorio tunero quiso ser aprovechada por el general dominicano para darle un golpe contundente al enemigo, pero la autorización del Presidente se dilató, motivo por el cual este jefe emprendió algunas operaciones junto a Francisco Vega, por Las Arenas.

El general Francisco Vega se batió el 8 de marzo de 1870 contra una columna de españoles procedentes de Guáimaro, a la cual rompió fuego cerca de Jabanés, prefectura de Las Arenas, y la fue hostilizando en el trayecto de dos leguas hasta la sabana de la Bermeja.

La Creciente de Valmaseda dejó profundas huellas en las filas insurrectas que tuvieron que replegarse hasta los más recónditos lugares en la Sierra Maestra, quedando el Departamento Oriental prácticamente “pacificado”. No obstante el panorama en territorio tunero se tornó diferente para el poder español. El coronel del Ejército Libertador Fernando Figueredo señala:

"…Las Tunas es el territorio más estrecho y más pobre de Santiago de Cuba, y en este círculo estrechamente reducido supo el General García hacer frente en 1870 al grueso del ejército enemigo, que, después de haber aplastado la Revolución en Bayamo y Manzanillo, bajo las órdenes del tristemente célebre Conde de Valmaseda, pretendió hacer lo mismo en Las Tunas, lo que hubiera logrado al no encontrarse con un caudillo de tan raras condiciones de valor y astucia, y que secundado por sus incomparables capitanes e intrépidos soldados, de quienes era, justamente, un ídolo, supo burlarse, sin salir de la zona, de los planes de su temible adversario…"

Estrategias para el combate

Los generales Máximo Gómez Báez y Modesto Díaz en esta fecha estaban en Las Tunas, realizando operaciones junto a Vicente García González pues en Bayamo, Manzanillo y Jiguaní campeaba libremente Don Blas de Villate (Conde de Valmaseda), quien planificó reducir el territorio que mandaba Vicente García. Enterado el jefe cubano de los planes enemigos, se apostó en Río Abajo, zona del actual Majibacoa, junto al generalísimo Máximo Gómez Báez en espera que apareciera de un momento a otro el adversario.

El general García tuvo mucho cuidado de posesionarse en las aguadas del lugar, pues cuando el enemigo tratara de bajar sería hostilizado con facilidad.

Desarrollo del combate

El 13 de marzo se presentaron, temprano en la mañana, los soldados españoles quienes fueron convenientemente asaltados por los mambises que esperaban ansiosos el momento de entrar en acción. El combate se mantuvo estacionario durante todo el día bajo la dirección de los mayores generales del Ejército Libertador, ambos concibieron el plan defensivo y ofensivo en las márgenes del río, ya que se prestaba el contexto boscoso del sitio para ello y decidieron que García podía solo con sus fuerzas entretener a Valmaseda, mientras Gómez se dirigía a Jiguaní y Modesto Díaz a Bayamo.

Durante la primera noche, los combates se mantuvieron, el bosque se hacía eco de los disparos y a cada rato se dejaba escuchar el grito de dolor. Los plomos que partían de ambos bandos penetraban en algún cuerpo. Ya en la madrugada del siguiente día el enemigo aflojó en su incesante batallar y los mambises se mantuvieron a la riposta, con el fin de entretenerlos y para ahorrar las escasas municiones existentes.

El 14 de marzo, los alrededores del Río Abajo era un infierno, pues el combate tomó inmensas proporciones, manteniéndose igual durante toda la noche, cuando el lugar estuvo totalmente en penumbras, los españoles trataron de llegar a las aguadas, los que fueron cargado al machete por los soldados de Vicente García. Así se mantuvo hasta el día 16, momento en que las tropas del jefe español fueron detenidas por las fuerzas mambisas retirándose del lugar.

Este combate permitió que Máximo Gómez tomar a Jiguaní y Modesto Díaz a Bayamo; demostrando que ya Oriente no estaba pacificado. Fue entonces, cuando Valmaseda, ante la resistencia del jefe cubano lo calificó como el más organizado y más ¨osado de todos estos guerrilleros¨.

Véase también

Río Abajo Majibacoa

Fuentes

  • Fernando Figueredo. La Revolución de Yara. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Año 1972. p- 20
  • Colectivo de Autores. Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. Editorial Historia. Instituto de Historia de Cuba. La Habana. 2010
  • Colectivo de Autores. Síntesis Histórica Majibacoa.
  • Archivo PCC Provincial.
  • Archivo PCC Municipal.
  • Oficina de Asuntos Históricos del PCC DE Las Tunas.