Combate de San Francisco

Combate de San Francisco
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Ataque de fuerzas al mando de Vicente García contra una tropa española.
Fecha:29 de mayo de 1869


Combate de San Francisco. El 29 de mayo de 1869 fuerzas del Ejército Libertador combatieron una tropa española que conducía ganado, causando numerosas bajas.

Localización

El lugar conocido como San Francisco se encontraba a unos 12 km al suroeste de Puerto Padre, antigua provincia de Oriente, hoy Las Tunas. Actualmente es un pequeño poblado que pertenece al Consejo Popular de El Yarey, localizado en el municipio de Puerto Padre, dedicado fundamentalmente a la agricultura en general. Se encuentra ubicado en la llanura de Camagüey-Las Tunas, a una altura de 30 m sobre el nivel medio del mar.

Contexto

El tunero Vicente García participó en las reuniones conspirativas para llevar a cabo el levantamiento en armas por la independencia en octubre de 1868. El día 11, después de producido el alzamiento de la Demajagua, comenzó a concentrar a los tuneros comprometidos en el potrero El Hormiguero, y dos días después atacó a su ciudad natal.

En los primeros diez meses de la guerra libró, entre otras, acciones combativas en Minas de Rompe, La Cuaba, El Hormiguero, arroyo La Palma, El Gramal, Becerra, finca Dolores, San Francisco, Miguel Ramos, Rompe, Diego Felipe, Río Blanco, Cristino Peña, La Cana, Parada y nuevamente Becerra. En julio de 1869 era ya Mayor General.

Desarrollo

La tropa española conducía un convoy de ganado, que estaba destinado a la alimentación de los soldados del ejército colonial. Fue atacada por los efectivos del Ejército Libertador con el fin de dispersar las reses en el monte y evitar que estas sirvieran de suministros a los españoles. A la vez para causar bajas en las filas del ejército español en momentos en que éste se encontraba a la defensiva ante el empuje de los cubanos en toda la llanura oriental. En la acción se le causaron al enemigo 27 bajas.

Una acción similar se produjo el 19 de octubre de 1870, en que el capitán Diego Milanés, de las tropas del mayor general Vicente García, hostigó una columna española de unos 300 hombres, desde San Francisco hasta El Lavado, ambos en territorio de Las Tunas, antigua provincia de Oriente. No se pudieron precisar las bajas españolas. Los cubanos no sufrieron pérdidas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Págs. Pág. 93.
  • Víctor Manuel Marrero. Vicente García. Leyenda y realidad, La Habana, 1992. Pág. 108.