Combate de Sebastopol de Najasa

Combate de Sebastopol de Najasa
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de un escuadrón mambí con una columna española.
Fecha:26 de noviembre de 1871


Combate de Sebastopol de Najasa. El 26 de noviembre de 1871, en este sitio en la actual provincia de Las Tunas, una fuerte columna española de las tres armas y de unos mil efectivos bajo el mando del coronel Pocurull, atacó sorpresivamente al 3er Escuadrón camagüeyano dirigido por el teniente coronel Luis Magín Díaz.

Localización

El lugar conocido como Sebastopol de Najasa se encontraba ubicado a unos ocho km al norte-noroeste del actual poblado de Amancio Rodríguez, provincia de Las Tunas, anteriormente perteneciente a la provincia de Camagüey. Es una zona llana, que desde entonces ha estado dedicada fundamentalmente a la siembra de caña de azúcar.

Contexto

La revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 en la antigua provincia de Oriente se extendió ese mismo año a la de Camagüey. El camagüeyano Luis Magín Díaz Zayas-Bazán integró el grupo que se alzó en esa provincia el 4 de noviembre de 1868, junto a Napoleón y Augusto Arango, y que atacó el poblado de Guáimaro. Magín se destacó en el combate de Bonilla, participó en el asalto a Puerto Príncipe, bajo el mando del mayor general Ignacio Agramonte, así como en los combates de Arroyo de Piedras, La Luz, y en el fallido ataque a Las Tunas. Fue ascendido a coronel en 1870 y en ese año libró los combates de Potrero Cacahual y Santa Ana de Lleó. En 1871 dirigió las acciones de La Horqueta, San Ramón de Pacheco, Sebastopol de Najasa y Santa Marta.

Desarrollo

El ataque de la columna española al escuadrón dirigido por Luis Magín se produjo de modo sorpresivo, pues este con sus hombres esperaban a las fuerzas de la Brigada Sur camagüeyana. El enemigo hizo una maniobra de envolvimiento por el frente y la retaguardia, la cual puso en peligro a las fuerzas patrióticas.

La única vía que quedó libre era una barranca, en el flanco derecho de los cubanos. Estos salvaron el obstáculo y se desplegaron al otro lado, lo que detuvo momentáneamente al enemigo y permitió la salida del combate de las fuerzas insurrectas.

En la acción cayó gravemente herido el diputado del gobierno cubano en armas Rafael Morales, quien se había incorporado como soldado de filas en julio de ese año. Morales murió meses después, en la Sierra Maestra, a consecuencia de la herida.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Págs. 237-238.
  • Emilio Godínez Sosa. Eduardo Agramonte, La Habana, 1975. Págs. 231-232.
  • Vidal Morales y Morales. Hombres del 68, La Habana, 1972. Págs. 330-334.