Combate de la loma Los Palacios

Combate de la loma Los Palacios
Información sobre la plantilla
Municipio urbano noris mapa2.jpeg
Emboscada y combate de las fuerzas revolucionarias contra el ejército de la tiranía.


Combate de Los Palacios. Entre el 29 y el 30 de diciembre de 1958, fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, del comandante Antonio E. Lussón, cercaron y combatieron con una importante tropa batistiana que huía de Cueto, tomado por los rebeldes.

Localización

La localidad deLos Palacios,en esa fecha era un caserío perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy pertenece a la provincia de Holguín. Está ubicado a unos 16 km al norte noroeste del entonces poblado de San German, hoy Urbano Noris. El combate se libró cerca de la localidad, en el lugar conocido como Loma Los Palacios.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin el comandante Raúl Castro organizó y dirigió el Segundo Frente que cubrió cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

Del 29 al 30 de diciembre de 1958fuerzas del capitán Abelardo Colomé (Furry), apoyadas por la Columna 16 Enrique Hart, del comandante Carlos Iglesias Fonseca (Nicaragua) combatieron y tomaron el poblado de Cueto. En el transcurso de las acciones una fuerte columna del ejército de la tiranía dirigida por el sanguinario Jesús Sosa Blanco logró forzar una emboscada en la zona de Rejondones de Báguanos y penetrar en el poblado.

Sin embargo, les fue imposible sostenerse en vista del constante asedio rebelde. El 28 de diciembre de 1958 los soldados batistianos emprendieron la retirada abandonando la población.

Desarrollo

En su retirada de Cueto la tropa enemiga fue hostigada hasta Los Palacios, donde acampó, y allí fueron cercadas por los rebeldes.

El 29 desde el anochecer y en la mañana del 30los rebeldes golpearon fuertemente al enemigo causándole cerca de cien bajas, entre ellas la del capitán Ávila, segundo jefe del contingente de tropas batistianas. En las acciones en Los Palacios los rebeldes tuvieron cuatro bajas.

Empleando dos tanques y con un cerrado volumen de fuego parte del enemigo rompió el cerco y se fugó hacia San Germán (hoy Urbano Noris).

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.