Combates de El Caimán

Combates de El Caimán
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combates del brigadier Alberto Rodríguez con una tropa española en la zona de Batabanó.
Fecha:27 de febrero y 18 de mayo de 1897


Combates de El Caimán. El 27 de febrero de 1897, fuerzas del Regimiento Calixto García, 4ta Brigada, 2da División del 5to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando de Alberto Rodríguez, combatieron contra tropas del Regimiento de Caballería Pizarro, en El Caimán, zona de Batabanó, La Habana. El 18 de mayo de 1897 en Cuatro Caminos de El Caimán tuvo un encuentro sorpresivo con una columna española, donde recibió una herida mortal. Esta acción se conoce también como Combate de Bencito.

Localización

Esta zona se encuentra a unos 10 km del poblado de Batabanó, en la actual provincia de Mayabeque. Es un terreno llano, pedregoso, actualmente dedicado a cultivos varios y ganadería. El camino y ferrocarril a Batabanó era de gran importancia estratégica, por lo cual los españoles los protegían de las incursiones mambisas.

Contexto

El 7 de diciembre de 1896 cayó en combate de Antonio Maceo en las cercanías de La Habana. El entonces coronel Alberto Rodríguez, para posibilitar el rescate del cuerpo sin vida de Maceo, realizó una carga al machete contra la infantería española parapetada en las cercas de piedra. Posteriormente se destacó en el combate de Mortuorio.

La acción realizada el 27 de febrero de 1897 al derrotar al Bon Pizarro en el combate de El Caimán le valió la promoción a jefe de la 4ta Brigada de la 2da División del 5to Cuerpo del Ejército Libertador, que siempre operó al sur de la provincia de La Habana, y fue ascendido a General de Brigada. Esta acción contribuyó a desmentir la proclamada pacificación de Valeriano Weyler y acabó con la fama de invencible que tenía el Regimiento de Pizarro.

Desarrollo

Primer combate. El 27 de febrero de 1897 una columna española avanzó por el llamado callejón de San Pablo para tratar de tomar las posiciones de los cubanos, pero estos le hicieron un certero fuego por la retaguardia al tiempo que cuatro grupos de la caballería mambisa lo atacaron por el flanco izquierdo, centro y retaguardia, dirigidos por Alberto Rodríguez y los tenientes coroneles Emilio y Rosendo Collazo.

Este ataque decidió el combate a favor de los mambises, pues el enemigo se retiró desordenadamente en dirección a Pozo Redondo abandonando en el campo a sus muertos, caballos, armas y otros equipos, así como cinco mulas cargadas de municiones y un botiquín de cirugía. Las bajas del enemigo se calcularon en unas 80. Los cubanos también las sufrieron, entre ellas, el teniente Coronel Rosendo Collazo que resultó herido.

Segundo combate. La segunda acción se produjo el 18 de mayo de 1897 en Cuatro Caminos de El Caimán. Las tropas del ya brigadier Alberto Rodríguez tuvieron un encuentro sorpresivo con una columna española, y éste recibió una herida de bala en el vientre que le ocasionó la muerte minutos después.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1221-1222.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo I. Pág. 296.