Combates del ingenio San Lorenzo

Combates del ingenio San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Combates con la guarnición de este ingenio por fuerzas del Ejército Libertador.
Fecha:1 de octubre de 1895 y 12 de enero de 1896


Combates del ingenio San Lorenzo. El 1 de octubre de 1895, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del teniente coronel Juan Bruno Zayas, combatieron contra la guarnición de este ingenio en la entonces provincia de Las Villas. Otro ataque se produjo el 12 de enero de 1896, en que fuerzas bajo el mando del comandante Leoncio Vidal, combatieron contra un destacamento guerrillero integrado por unos cien efectivos.

Localización

El ingenio San Lorenzo se encontraba en San Lorenzo, Consejo popular Luis Arcos Bergnes, en el antigua municipio Vueltas, hoy Camajuani, antigua provincia de Las Villas, hoy de Villa Clara, a unos 25 km al nordeste de la ciudad de Santa Clara. No debe confundirse con el lugar también conocido como San Lorenzo, en la actual provincia de Granma, donde cayó Carlos Manuel de Céspedes.

Contextos

El general de brigada Juan Bruno Zayas Alfonso (1867-1896) nació en La Habana. Se alzó el 25 de abril de 1895 al frente de un grupo en Vega Alta, Las Villas. Con el grado de teniente coronel pasó a mandar el Regimiento Villaclara, el cual organizó. En ese año combatió en Las Delicias, atacó el fuerte provincial y el de La Agronómica y combatió en Arroyo Blanco.

El coronel Leoncio Vidal Caro (1864-1896) nació en Corralillo, Las Villas. Se alzó en 1895 y en ese año combatió en Los Róbalos, La Vigía y Oliver. En 1896 libró la acción de San Lorenzo, participó en el combate de Biajacas Gordas y cayó combatiendo en las calles de Santa Clara, durante el ataque a esa ciudad.

Desarrollo

Combate en 1895. El ataque al ingenio San Lorenzo por fuerzas al mando de Juan Bruno Zayas duró una hora, pero los insurrectos no pudieron tomar el ingenio, ya que como todas las fábricas de azúcar en esa época estaba fuertemente custodiado, para lo cual contaba con una guarnición bien armada y protegida, en evitación de que los mambises quemaran las instalaciones para entorpecer la zafra azucarera. Sin embargo, lograron incendiar algunas casas y obtener un pequeño botín consistente en 12 fusiles y algunas municiones. El enemigo tuvo cuatro bajas, y los patriotas, ninguna.

Combate en 1896. En este nuevo ataque, los insurrectos, tras una descarga de fusilería, cargaron al machete y dispersaron al enemigo, que tuvieron seis muertos y siete heridos. Los cubanos se apoderaron de tres fusiles, cuatro machetes, tres caballos equipados, municiones y varios caballos más sin equipos. Las bajas cubanas fueron dos heridos, entre ellos un oficial.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Abelardo Padrón. El general más joven: Juan Bruno Zayas, La Habana, 1984. Pág. 27.
  • José García del Barco Alonso. Camajuaní y la revolución del 95, La Habana, 1928. Pág. 127.