Combates en El Guamá

Combates en El Guamá
Información sobre la plantilla
Félix Lugerio Pena Díaz.jpeg
Ataques de las fuerzas revolucionarias contra el ejército de la tiranía en la zona de El Guamá, cerca de Baracoa.
Fecha:junio a noviembre de 1958


Combates en El Guamá. En junio a noviembre de 1958 fuerzas de la compañía 18 Antonio López Fernández del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, al mando del comandante Félix Pena Díaz, realizaron tres ataques y emboscadas a fuerzas del ejército del tirano Fulgencio Batista en el camino que conducía al caserío de El Guamá, cerca de Baracoa.

Localización

La zona conocida en esa época por Guamá, actualmente El Guamá, en la antigua provincia de Oriente, hoy provincia Guantánamo, es una zona semiurbana que pertenece al Consejo Popular Cabacú, municipio Baracoa, a unos 3 km de esta ciudad. Limita al sur con el río Sabanilla y al este con La Poa, perteneciente a Sabanilla. No debe confundirse con el municipio Guamá, en la zona costera al oeste de Santiago de Cuba, escenario de grandes acciones del Ejército Rebelde.

La importancia de este lugar en 1958 radicaba en que allí era el lugar de acuartelamiento de las tropas del ejército que custodiaban el aeropuerto de Baracoa, ubicado en Sabanilla.

Contexto

Félix Pena Díaz perteneció a los grupos de acción de Frank País, que lo seleccionó entre los primeros refuerzos que envió en marzo de 1957 a la Sierra Maestra. Participó, entre otras acciones en el combate de El Uvero y en febrero de 1958, al iniciarse la creación del Segundo Frente Oriental, dirigido por el comandante Raúl Castro, pasó a formar parte éste.

El 3 de septiembre de 1958 Félix Pena Díaz fue ascendido a comandante y designado jefe de la recién constituida Columna 8 Antonio López Fernández (luego columna 18), una de las seis columnas que constituyeron ese Frente, operando en la parte más oriental de la actual provincia de Guantánamo.

Los dos primeros ataques

Los rebeldes tenían conocimiento de que el ejército acostumbraba a realizar relevos de las tropas que custodiaban el aeropuerto en el lugar conocido por Guamá, por lo que decide realizar estas emboscadas, las cuales tuvieron un éxito rotundo.

El 20 de junio de 1958 se produjo el primer ataque de efectivos del Ejército Rebelde a las postas que custodiaban el aeropuerto ubicado en Sabanilla, con un saldo de un muerto y dos heridos por parte de la guarnición. Simultáneamente otros miembros del pelotón emboscaron al enemigo en el acueducto del río Macaguanigua y Jaitecico, sosteniendo tiroteos prolongados toda la noche contra el puesto del ejército en la tiranía en ese lugar.

El tercer ataque

La tercera emboscada fue una de las más importantes acciones de la Columna 18 entre las llevadas a cabo hasta aquellos momentos, pues le asestaron un golpe sensible al ejército de Fulgencio Batista en las mismas puertas de la ciudad de Baracoa.

El mando del ejército en la zona conocía de las acciones de hostigamiento, por lo que el 5 de noviembre de 1958 despacharon un potente refuerzo proveniente del Escuadrón 17 de la Guardia Rural, compuesto por cinco vehículos y 70 efectivos.

Félix Pena ubicó sus efectivos en una emboscada en el camino hacia Guamá, que debía tomar la tropa enemiga, la cual fue completamente aniquilada, causándoles 60 bajas entre prisioneros, muertos y heridos.

Se ocuparon 50 armas largas y municiones con las que se mejoró el armamento y el poder de fuego de las unidades de la Columna 18 y se equipó el pelotón móvil de la misma.

Además del significado militar de la victoria rebelde, ésta tuvo una gran repercusión política en Baracoa y en toda la región. El régimen no pudo silenciar estos hechos, pues todo el pueblo de Baracoa se enteró de la aplastante derrota sufrida por el ejército de la tiranía, reforzándose la seguridad en el triunfo del Ejército Rebelde.

En el combate cayó el combatiente rebelde Patricio Sierralta Martínez, fundador del Frente, cuando un carro blindado de la tiranía logró pasar el área de combate disparando ininterrumpidamente, pero al llegar a la curva de Sabanilla, dio un giro de 180 grados y concentró el fuego sobre la posición que éste ocupaba, quien disparaba con su ametralladora browning 30.06 y cayó mortalmente herido.

Acciones posteriores

En los días de 9 al 14 de noviembre fuerzas de la Columna de Pena sitiaron el cuartel de Imías, que contaba con una fuerte guarnición. Con el apoyo de fuerzas del comandante Efigenio Ameijeiras, así como efectivos de la Compañía D al mando del capitán Manuel Fajardo Sotomayor, lograron la rendición del cuartel y aprehendieron parte de una compañía de refuerzo que había llegado por mar, con un saldo de más de cien bajas enemigas, entre muertos, heridos y prisioneros, incluido su capitán y la ocupación de gran cantidad de armas y municiones.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.