Combo Linga

El Combo Linga
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
El combo linga.JPG
Integrantes de El Combo Linga.
Datos generales
NombreEl Combo Linga
Origen:Madrid, Bandera de España España.
País:Bandera de España España.
Fecha de Fundación:1996
Información artística
Género(s):Fusión, Swing
Discografía(s):El Combo Linga (1998), Agítalo (2000), Daquipayá (2004), Mira Que Bien (2009).
Miembros actuales:Cata, Álvaro, César, Guille, Juni.
Artistas relacionados:Trimelón, Electrocutes.

El Combo Linga. Es el producto de una potente base rítmica con aires latinos, flamencos, africanos e incluso jamaicanos…y todo ello con la visión propia de la cultura rock. Sus letras juegan con la ironía del mundo que nos rodea, y a través de todo ello han sabido demostrar que la fusión es un arte.

Antecedentes

La Isla de Linga se encuentra situada a 15 km. de Madrid, en los mares de Cantoblanco. Fue en aquellos parajes, conocidos también con el nombre de Facultad de Filosofía y Letras, donde hace unos años se constituyeron en combo cinco de sus habitantes. Eran tiempos fáciles, diversión, estudios y energía inundaban la estancia de la cafetería donde se pasaban las horas.

Este grupo de cinco músicos, que a pesar de tener distintos gustos musicales saben desarrollar y encauzar todas sus influencias de una forma natural e independiente, han creado un estilo propio y original.

La música que realizan es "pop-rock-ibérico-latino-castizo-flamenco-reggae". Porque su música es el producto de una potente base rítmica con aires latinos, flamencos, africanos e incluso jamaicanos, y todo ello con la visión propia de la cultura rock con mayúsculas. Junto a unas letras que juegan con la ironía del mundo que nos rodea, estos chicos demuestran que la fusión es un arte y que ellos han sabido hacerla suya.

Ellos conciben los temas dentro de un estilo, y de ahí nace la canción. Porque cada uno es de su padre y de su madre. César un "punkarrilla ska", Cata se paso del heavy al flamenco y de ahí a la música popular. Juni estaba en un grupo de trash, "Brain Dead", y ahora le da a los bongos; Guille ha retomado su pasión flamenca y Álvaro, el más ecléctico de todos, el blues, flamenco, jazz ... hasta que se pierde. Toda esta maraña de estilos se fue unificando y transformando poco a poco según se iba configurando el grupo. Tuvo directa influencia en la configuración musical los instrumentos que utilizaban normalmente. Como grupo que actuaba continuamente en la calle, incluso ensayaban en El Retiro, utilizaban instrumentos acústicos dándole a la formación el color que tiene actualmente.

Cata (guitarra) y Álvaro (voz y guitarra) coincidieron por primera vez en la cafetería de la Universidad Autónoma, ambos estudiaban Historia. Junto con Punki (bajo), un amigo de Cata, fue donde dieron sus primeros conciertos. A estas fiestas se unieron poco después dos estudiantes de música, Guille y Juni y otros amigos -de ahí lo de combo-, para salirse del ambiente de la Facultad y comenzar sus andaduras por diferentes salas de la capital, como Sirocco, Café de la Palma, Rincón del Arte Nuevo, Trylobite...

Pero el verdadero Combo Linga surge de los viajes, fue en la popular fiesta de "San Canuto" donde coincidió el grupo entero por primera vez, es aquí dónde radican las características actuales de El Combo Linga, en un principio todos sus miembros eran guitarristas y componían sus propios temas, cuando se ponían a interpretarlos los demás les acompañaban con instrumentos de percusión que solía haber en ese tipo de fiestas. Porque una cosa era el desfase de la Autónoma, donde cogieron la costumbre de intercambiar sus instrumentos en directo consiguiendo sacar así el máximo partido a cada uno de ellos, y otra buscarse la vida fuera de Madrid.

El verano de 1996 su "Linga móvil" les llevó a tocar 10 días por Ibiza, sin antes haber cerrado ningún concierto. Actuaron en chiringuitos de playa, en bares para guiris, hasta en un hotel. Pero también por las calles de Granada, en el "Centollo Rock" de Asturias, en un centro ocupa... y en cualquier lugar donde les dejasen desmadrarse a gusto, consiguiendo así una gran experiencia como banda en directo. Finalmente llegó la hora de grabar la maqueta. A partir de ese momento aumentaron los conciertos y finalmente llegó el premio de El País de las Tentaciones, lo que supuso que el mundo discográfico se enterará de la de la existencia de estos "isleños" y consiguiesen el tan preciado contrato discográfico, que les ha permitido hasta el momento materializar dos discos. A finales de 1997 ultiman los detalles para fichar con Dro, y ponerse manos a la grabación de su primer álbum en los estudios Box de Madrid.

El productor Jesús Arispont, ex componente de Pata Negra y bajista-productor de Def Con Dos, ha consiguió que toda la frescura que estos chicos trasmitían en sus directos, quedará plasmada en un disco con un sonido excelente. Una de las apuestas más claras dentro de la fusión de 1998.

Con Así Somos..."y así nos va", una rumba africana, muy del estilo de Kiko, dieron un paseo por el refranero popular llevando la contraria, demostrando ser así más cuerdos, "dejando para mañana lo que pueden hacer hoy". Y a pesar de que no madruguen por si Dios les ayuda, con esta canción ganaron en 1997 el Concurso Nacional de Maquetas de "El País de las Tentaciones", en la categoría de "Nuevo Flamenco”, y eso que mandaron la maqueta sin mezclar.

En Tipical Espein, el primer single, recuerdan al torito del Fary y que él es, como ya ha demostrado Torrente, el español más hortera. Su ritmillo es tan rumboso que se les puede imaginar por los chiringuitos de Ibiza cantándosela a los guiris y animándolos a que tocarán las palmas mientras decían eso de "guiris rojitos como cangrejos".

Frescura, espontaneidad, desvergüenza y mucho ritmo es lo que se movía en este primer trabajo de El Combo Linga, que dio mucho que hablar, porque digan lo que digan, en la fusión no está todo inventado.

"Agítalo" fue su segundo disco, urbano, nacido en la capital, pero que todo su contenido se transformó al llegar a Punta Paloma (Cadiz), dónde se realizó la grabación. Cuando estos madrileños acceden a los parajes que ofrecen las playas de Tarifa se transforman. Después de pasar allí varios días, el ánimo del grupo se había convertido en algo totalmente distinto. Las sesiones de grabación estaban presididas por la luz del estrecho y entre toma y toma podían percibir la presencia de las costas de África que se asomaban por el ventanal para husmear lo que allí estaba pasando. Era el mes de Noviembre de 1999, pero los componentes del grupo podían a menudo bañarse vigilados por Tanger antes de iniciar la grabación.

De esta manera el contenido del disco está totalmente influenciado por el paisaje que lo vio crecer. Frente a la agresividad del primer trabajo, este disco está mucho más meditado y relajado, no hay prisa en la ejecución de los temas. No se trata de hacer fusión por hacerla, a cada tema "se le ha dado su merecido" de tal forma que la fusión se encuentra en el conjunto final del disco, y no en las canciones por separado. Cuando uno escucha el disco se tiene la impresión de estar escuchando un álbum recopilatorio de varios artistas en el que abundan los temas latinos, flamencos y otros de un corte reggae-rockero muy particular.

En resumen "Agítalo" es una recopilación de estilos aptos para la fusión, pero con la particularidad que la fusión se produce en el global del disco. Cada canción está interpretada de forma diferente, de modo que el disco camina tranquilo, respirando entre surco y surco los aromas de la playa de Punta Paloma donde fue cuidadosamente engendrado.

Discografía

Colaboraciones destacadas

  • B.S.O. Año Mariano (2000)
  • España (2009)

Fuentes