Comité Paralímpico de El Salvador

Comité Paralímpico de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Siglas o Acrónimo:COPESA
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA). Es la entidad encargada de regir el deporte en personas con discapacidad en el país, es decir todas aquellas modalidades deportivas que se han adaptado o modificado para facilitar la práctica de ellos y a la vez de promover el Movimiento Paralímpico.

Descripción

Durante la gestión del Presidente de La República Ing. José Napoleón Duarte, se participó en los Juegos Mundiales de 1984 en Stoke Mandeville. La idea era en ese entonces conocer sobre el deporte para personas con discapacidades físicas. Ese mismo año se inició el trabajo para legalizar la Federación, pero debido al desinterés de las autoridades no se logró el proceso.

Bajo la Presidencia del Lic. Alfredo Cristiani y el presidente de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), José Antonio Guandique en 1994, se tuvieron una serie de reuniones donde estuvo presente Manuel Alvarenga y Jorge Ochoa, se obtuvo el marco legal de la Asociación Salvadoreña del Deporte sobre Sillas de Ruedas (ASADESIR).

En 1999 se realizan los Primeros Juegos Panamericanos en México D.F. y El Salvador participa a través de una carta de invitación hecha a ASADESIR, como la única asociación legal ante INDES. La convocatoria también fue enviada al INDES, pero éste no envió un representante.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), solicitó esta participación. En este evento El Salvador se agenció la primera medalla de oro y dos preseas de plata mediante la atleta Claudia Palacios, quien actualmente es parte de la selección de Estados Unidos.

En este evento y acompañado por el Doctor Pedro Banchón, se recibe el documento para integrarse al IPC, a lo cual las autoridades no le hacen caso por no haber participado una persona de INDES. Jorge Ochoa realiza una crítica constructiva al Presidente de la República Francisco Flores y al presidente de INDES Ing. Enrique Molins, lo cual es mal interpretado y no es bien visto. 2000 - En los Juegos Paralímpicos de Australia, Claudia Palacios obtiene un sexto lugar. 2001 y 2002 - Se sostienen reuniones con las Asociaciones Deportivas de Ciegos y Amputados en el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, (CONAIPD), para recomendarles que hagan sus gestiones de legalización. En el año 2004, para los Juegos Paralímpicos de Atenas, las autoridades invitan a El Salvador y brindan dos Wild Cards para atletismo.

En la Asamblea General de la IPC, de nuevo dan la recomendación de hacer incidencia en el ente rector del deporte salvadoreño, es decir al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para que adquiera el compromiso de espaldar y legalizar a las Asociaciones Deportivas existentes.

Comité Paralímpico de El Salvador hoy

Actualmente, hay tres asociaciones que forman parte del Comité Paralímpico de El Salvador: Asociación Salvadoreña Deportiva de Ciegos (ASADEPCI), Asociación Salvadoreña del Deporte Sobre Silla de Ruedas (ASADESIR) y Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados (ASFA). Y en proceso de ser legalizadas: la Asociación Salvadoreña de Sordos, la Asociación de Intelectuales y la Asociación de Parálisis Cerebral.

Desde su creación, el Comité Paralímpico de El Salvador, se configuró como el enlace del deporte para personas con discapacidad y las asociaciones existentes.

Utiliza el deporte como método de rehabilitación, habilitación, recreación y alto rendimiento en las niñas, niños y jóvenes con discapacidades físicas, sensoriales y mentales. El deporte los ayuda a vencer el miedo, a creer en ellos mismos, a tener confianza y a crear lazos de amistad entre sus amigos. A la vez, los ayuda a mejorar cada día en sus entrenos y los prepara y forma profesionalmente en las disciplinas deportivas para participar en eventos deportivos nacional e internacionales.

Uno de los mayores problemas con los que se encuentra el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), es el poco presupuesto que el Gobierno destina para apoyar iniciativas que ayuden a niñas, niños y jóvenes con discapacidad a tener una oportunidad y ser parte de la sociedad a través del Para-Deporte. Copesa necesita el apoyo económico para poder seguir creciendo y llegando a más personas que necesitan sentirse parte importante de la sociedad.

Como en todo país y sociedades, existen dificultades por las que luchar, en este caso por un grupo de personas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales, ya sea congénito o adquirido. En El Salvador desde 1984 se registran distintos intentos para rehabilitar y habilitar a personas con algún tipo de discapacidad.

Fuente

  • El Para Deporte como método de rehabilitación, habilitación y recreación en niñas, niños y jóvenes con discapacidad entre 12 y 18 años de edad del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), entre febrero y mayo de 2017. [1]. Consultado 08/07/20