Comités de Defensa de la Revolución (municipio Lajas)

Comités de Defensa de la Revolución (municipio Lajas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Comités.svg.png
Sistema de vigilancia revolucionaria colectiva
Nombre:Comités de Defensa de la Revolución (municipio Lajas)
Siglas o Acrónimo:CDR
Fundación:28 de septiembre de 1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
Sitio del cederista cubano

Los Comités de Defensa de la Revolución.Es una organización de masas que tiene dentro de sus objetivos movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y de las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

Origen en Lajas

En el territorio lajero previo a la fundación de los CDR el 28 de septiembre de 1960, se hizo un croquis sobre toda la zona urbana, dividieron el pueblo en manzanas numeradas, Cristóbal Martin de la dirección del partido acompañó en esta tarea, los compañeros salieron casa por casa, por centros de producción, entre ellos la tabaquería, con una gran cantidad de obreros, se crearon comisiones para fundarlos en las zonas rurales y evito las aspiraciones de los reaccionarios.

Estructura

Entre los frentes fundamentales estaban el del presidente, de vigilancia y abastecimiento, de reforma urbana, propaganda, ahorro, organización.

Tareas

Los CDR colaboraron en lo económico pues no había grasa y se hizo un censo de manteca para que los campesinos que tenían cerdos renunciaran a su cuota y poderla repartir al pueblo. Fueron algunos cuadros Jesús Herrera, Orlando Herrera, Flavio Machado, Francisco Pablo Amores, José de la Cruz Vázquez entre otros.

En los años 1979-1983 tuvieron lugar los procesos de mandato de los CDR en lajas donde la emulación movió masas, se efectuaban chequeos semestrales sistemáticos, comportamiento de tareas y cumplimiento del plan integral. En la organización se creó un nuevo frente CDR-FAR que se encargaba de bajar las tareas del organismo superior relativo a la actualización del registro militar, despedida y recibimiento de los jóvenes que marchaban al Servicio Militar General Internacionalista.

Los CDR brindaron apoyo a la educación controlando la asistencia de los niños a las escuelas, participando en labores de limpieza de las mismas, confección de trajes de las bandas y grupos teatrales, objetos de artesanía y jornada de embellecimiento.

Durante el desarrollo de los planes vacacionales se crearon los Comités de Defensa Pioneril para participar en campismos, planes de la calle, cumpleaños colectivos, fogatas de la amistad, actos revolucionarios, celebración del día de los niños y otras.

El frente de abastecimiento de los primeros años atendía la distribución de artículos de primera necesidad como zapatos, bloques, ropas, leche condensada, naranja, viandas, priorizando los enfermos.

Desempeñó campañas de salud como conferencias sobre gastroenteritis, tifoidea, dengue y en 1980 una vacuna para contrarrestar esta enfermedad, erradicación de roedores, primera campaña de antipolio y otros. También en la defensa del país los cederistas lajeros han demostrado su disposición, un ejemplo fue el acto demostrativo de un CDR en tiempo de guerra el 8 de octubre de 1982 donde obtuvo presente Serafín Morales Collado, presidente del Concejo de Defensa Municipal en aquel entonces.

El movimiento de madres combatientes integradas a los CDR es significativo, ha posibilitado el vínculo de la familia con la escuela y han sido colaboradoras entusiastas del consejo de Escuela. Un gran número de cederistas participo en el corte, alza y recogida de caña de todas las zafras del pueblo. Durante la década del 80 fue importante el apoyo de los CDR a las diferentes obras sociales como la reconstrucción del cine, construcción del policlínico comunitario, Circulo Juvenil Comunitario, Seminternado Frank País y el Ranchón Lajero.

En 1981 los CDR comenzaron a llevar el control del registro de dirección y el sistema de guardias cederistas; la limpia fue considerable por sus miembros y el aporte a las MTT. El municipio Lajero ha desempeñado un trabajo estable en la organización lo que se evidencia en un notable reconocimiento por parte de la provincia y la nacional y muestra de ello es haber alcanzado la categoría de Vanguardia Nacional por años consecutivos.

Fuentes

  • Sitio del cederista cubano
  • Lic Miriam Olano Cazanova y Beatriz Fernández D Escoubet. Comités de Defensa de la Revolución en Lajas, Cuba.