Cómo surgió la cultura nacional

(Redirigido desde «Como surgió la cultura nacional»)
Como surgió la cultura nacional
Información sobre la plantilla
Como surgió la cultura nacional.jpg
Autor(a)(es)(as)Walterio Carbonell
Editorial:Ediciones YACA
GéneroEnsayo
Primera edición1961

Como surgió la cultura nacional del ya fallecido intelectual cubano Walterio Carbonell, publicado en 1961 por Ediciones YACA, cumple 61 años y mantiene actualidad por sus aportes fundamentales para comprender el legado africano en la cultural nacional y en la sociedad cubana del siglo XIX.

Argumento

Cómo surgió la cultura nacional es el único libro conocido de este autor y fue editado e impreso de manera independiente. La obra analiza desde el marxismo las relaciones de poder en la Cuba del siglo XIX y plantea que la contradicción fundamental de la sociedad cubana de entonces era la relación esclavista-esclavizado y no el yugo metrópolis-colonia.Sus consideraciones sobre el nacimiento de la nacionalidad cubana suscitaron polémicas en el mundo intelectual de los años 60 del siglo XX en Cuba. Por esta causa, entre otros eventos, Carbonell fue marginado de este ámbito durante muchos años.

Características de la obra

“El más radical de los historiadores cubanos”, al decir de Acosta Matos, estructuró su obra en dos partes y once capítulos, muy bien conectados entre sí: [Los orígenes] (I); Sistemas de debilidad ideológica de la burguesía (II); Concepción libresca y aristocrática de la cultura (III); ¿Cómo se formó la cultura nacional? (IV); El problema de la conciencia nacional (V); Ideología y conciencia nacional (VI); Conclusiones [de la primera parte] (VII); Los factores de unidad entre los africanos de Cuba (VIII); El conflicto lingüístico (IX); La reestructuración de la familia africana en Cuba (X); y Causas y empobrecimiento de las culturas española y africana en Cuba.[fin de la se- gunda parte] (XI).

Comentarios

En este texto, que debe servir de pauta para la reflexión por parte de los científicos sociales cubanos, el escritor rastrea cual hábil cazador los pilares fundacionales sobre los que se estructura nuestra cultura nacional, percibida por el sabio don Fernando Ortiz como un “delicioso ajiaco multiétnico cultural”, que alimenta la personalidad básica del cubano, mestizo, único e irrepetible al que hay que amar y respetar, precisamente, por ser quién es y cómo es. Por otra parte, el finado intelectual cubano revela en ese pequeño gran libro secretos clave relacionados con la génesis y el desarrollo de la cultura caribeña.

El texto de Walterio Carbonell no se conoce mucho en la isla caribeña, pero sí en el extranjero y se incluye en numerosas bibliografías sobre cultura cubana. Por esa razón, el editor Roberto Zurbano remarcó la necesidad de hacer una edición crítica del ensayo que identifique las fuentes originarias consultadas por el autor y amplíe su comprensión.

Se recomiendo la lectura crítica de Cómo surgió la cultura nacional, del maestro Walterio Carbonell, a profesores y estudiantes de ciencias históricas y socioculturales, así como a toda persona que ha interiorizado e incorporado a su estilo de afrontamiento el aforismo martiano de que “tales vuelos ha tomado ya la historia que hablar de ella vale tanto como hablar de filosofía”.

Sintesis biográfica del autor

Walterio Carbonell nació en Jiguaní,Cuba, en 1920. Es sin duda uno de los intelectuales marxista y antirracista más prominentes de la segunda mitad del siglo xx. Cursó estudios en la Universidad de La Habana, donde entabló amistad con Fidel Castro. En los años 50 ganó una beca en París y allí en 1956 participó en el Primer Congreso de Escritores en Paris, junto al senegalés Leopold Sedar Senghor y el martiniqueño Aimé Cesaire, experiencia que lo marcaría intelectualmente. Además de protagonizar un publicitado incidente al colgar una bandera del Movimiento 26 de Julio en la Torre Eiffel, en vísperas la victoria de los rebeldes en la isla. Tras el triunfo insurreccional de 1959, Carbonell retornó a La Habana y se incorporó activamente en los debates ideológicos y culturales que caracterizaron los primeros años de la Revolución cubana. Trabajó en el diario «Revolución», fue profesor en la Escuela de Periodismo y colaboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegando a ser embajador de Túnez por un breve período. Sus últimos días de vida los pasó trabajando en la Biblioteca José Martí, en La Habana, donde fue enterrado el 14 de abril de 2008.

Enlaces externos

  • Descargas. Cómo surgió la cultura nacional de Walterio Carbonell. Disponible en: Cubaliteraria
  • Walterio Carbonell: filo, contrafilo y punta. Por Pedro de la Hoz. Disponible en: La Jiribilla

Fuentes